1, 2 y 3 de mayo

¿Dónde hay puente de mayo y cuándo es?

Después de la Semana Santa, el calendario laboral marca varios festivos en el mes de mayo. Estos son los días que no habrá clases ni trabajo

Patricia Camacho

Madrid | 29.04.2022 06:06

¿Dónde hay puente de mayo y cuándo es?
¿Dónde hay puente de mayo y cuándo es? | Ondacero.es

Con la Semana Santa terminada hace pocas semanas, el calendario laboral sigue marcando los festivos en nuestro país y los próximos días no laborables llegan en el mes de mayo.

No todas las comunidades tendrás los mismos días festivos y en otras muchas no habrá puente de mayo. Te contamos dónde y cuando hay puente y qué días son festivos en estos lugares.

Día Internacional de los Trabajadores

El 1 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración al movimiento obrero mundial. Al tratarse de un día que sirve para reivindicar diferentes derechos sociales y laborales, no se trabaja, siendo el motivo por el que en España se disfruta del puente de mayo.

Sin embargo, este año la festividad cae en domingo y es un festivo sustituible, por lo que algunos territorios han decidido trasladar el descanso al siguiente día, el lunes 2 de mayo, para así asegurar el puente. En total, son seis las comunidades autónomas las que han tomado esta medida:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Región de Murcia

Mientras, el resto de administraciones territoriales como Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, pasarán el festivo a otra fecha.

Fiesta autonómica en la Comunidad de Madrid

En la capital española, el 2 de mayo es siempre festivo, ya que se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, en la que se conmemora el levantamiento de la población madrileña contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte.

Por este motivo, la capital de España ha elegido el Jueves 14 de abril (Jueves Santo), el Día de Santiago (25 de julio), y el 26 de diciembre como los tres días festivos sustituibles al Día del Trabajador.

Otros días festivos en mayo

En el mes de mayo otras comunidades autónomas gozarán de días festivos, como por ejemplo, la Ciudad de Melilla, que el día 3celebra el Eid Fitr o final del Ramadán.

En el caso de la ciudad de Madrid, el 15 de mayo será festivo en algunas localidades, coincidiendo con la celebración de San Isidro. No obstante, como este año también cae en domingo, la ciudad pasará el día no laborable al siguiente lunes 16 de mayo.

Asimismo, el 17 de mayo, Galicia estará de fiesta debido al Día de las Letras Galegas.

Finalmente, el quinto mes del año finalizará con dos festivos más, ya que el día 30 se celebra el Día de Canarias y el 31 se conmemora el Día de Castilla-La Mancha.