CASO DANIEL SANCHO

La Policía tailandesa solicitará pena de muerte para Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta

EFE | A.M.

Madrid | 15.08.2023 10:28

El chef español Daniel Jerónimo Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia.
El chef español Daniel Jerónimo Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia. | EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, aseguró este martes que el español Daniel Sancho será acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phagan, por lo que solicitarán la pena de muerte.

"Hemos consultado el fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa en Phagan el número dos de la Policía de Tailandia, quien explicó que ahora tendrá que ser el fiscal el que estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio.

Además, el subdirector ha afirmado que Daniel Sancho "apuñaló" a Edwin Arrieta durante una discusión. "Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo", señaló hoy Surachate.

El número dos de la policía tailandesa indicó que todavía están esperando que los resultados de la "autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta, un cirujano colombiano, y negó que fuera debido a un accidente, sino a un acto "premeditado" del español, de 29 años.

Un caso similar con otro español condenado: Artur Segarra

Mucho se ha hablado de la posible clemencia al rey de Tailandia si Daniel Sancho fuera condenado, un hecho que sucedió en un caso similar en 2016, que también ocurrió en Tailandia y por el que fue condenado otro español, Artur Segarra.

Segarra asesinó a su compatriota, David Bernat, en Bangkok, y fue condenado a la pena de muerte en el país. A pesar de mantener su inocencia durante todo el proceso, decidió confesar por primera vez en una carta enviada al Monarca para pedir clemencia y evitar su ejecución.

El rey Vajiralongkorn conmutó la pena capital del español por la de cadena perpetua, lo que allana una futura extradición si el reo -encarcelado desde febrero de 2016- inicia una solicitud de traslado a una cárcel en España una vez cumpla al menos ocho años de encarcelamiento.

Según las investigaciones aceptadas por la Justicia, Segarra planeó el secuestró de Bernat con el objetivo de apropiarse del dinero que la víctima tenía en una cuenta bancaria en Singapur, antes de asesinarlo entre el 26 o 27 de enero, descuartizar el cadáver y arrojarlo al río que cruza Bangkok.

Entre las pesquisas está la compra antes del crimen de un congelador para guardar el cuerpo sin vida o el alquiler de una casa a las afueras de Bangkok donde escondió parte del material utilizado en el asesinato.

La rutina diaria en la cárcel donde está Daniel Sancho

Una vez fuera de la zona de aislamiento, Sancho, que luce la vestimenta de recluso formada por un pantalón y una camiseta ancha comúnmente de color marrón, será trasladado a una celda compartida y le proveerán de un juego de tres piezas de tela para usarlas como colchón, sábana y almohada ubicadas sobre el suelo.

Las celdas de Samui se distinguen entre pequeñas, ocupadas por un máximo de 20 presos, y las grandes, con entre 30-40 reos.

Baños, visitas familiares y economato

Otra de las mayores incomodidades son los baños y las duchas comunes.

Desde la pandemia las cárceles de Tailandia cuentan con salas de videollamada para contactar con sus familiares y amigos, pero ahora también pueden visitarles en el periodo habilitado para ello.

Además, los presos pueden solicitar reunirse con sus representantes legales y, en el caso de los reos extranjeros, con las autoridades consulares de su país.

También cuentan con un economato para adquirir, mediante encargo, comida o bebida, entre otros productos, a precios asequibles aunque superiores a los de fuera del recinto.

Un funcionario de la cárcel de Samui describió a EFE la rutina diaria de los reos dentro del recinto.

En pie a las 05:00, rezo budista, desayuno y ducha

El día comienza a las 5:00 de la mañana, cuando los guardias despiertan a los presos y realizan un primer recuento de los reclusos, seguido de un rezo budista.

A las 7:00 reciben el desayuno y a las 8:00 son colocados en fila delante de la bandera tailandesa para cantar el himno nacional y vuelven a ser contados por las autoridades.

Tras ello llega la hora para acudir a las duchas y realizar las tareas asignadas por el comité de prisión. En el centro además existen varios proyectos para que los reos se formen en un trabajo de cara a su reinserción, tales como jardinería y electricidad.

Almuerzo, nuevo rezo y hora de dormir a las 21:00

El almuerzo llega al mediodía y tras concluir con la jornada de tareas, alrededor de las 15:00, se les somete a un nuevo recuento y se permite una nueva ducha.

Se cena temprano, sobre las 16:00, y se realiza un nuevo rezo antes de regresar a la celda, mientras que la hora de dormir llega a las 21:00.

El funcionario también precisó que hay sala de televisión y una biblioteca, así como un amplio patio donde hacer deporte, aunque carece de gimnasio.