La jueza calificó de "tóxico" su control

El padre de Britney Spears deja de ser su tutor legal después de más de 13 años

La magistrada ha suspendido la custodia con efecto inmediato y la Corte Superior de Los Ángeles ha programado una vista el 12 de noviembre en la que se pondrá fin a toda tutela.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.09.2021 18:46

Britney Spears durante un concierto.
Britney Spears durante un concierto. | Getty

Una jueza ha ordenado la suspensión inmediata de la tutela legal del padre de Britney Spears sobre la cantante después de más de 13 años. Además, la Corte Superior de Los Ángeles ha programado una vista el 12 de noviembre en la que se pondrá a toda custodia.

13 años bajo un control "tóxico"

Este miércoles se ha celebrado la sesión de más de tres horas en la que Brenda Penny, magistrada de Los Ángeles, accedió a las peticiones de Britney Spears. "Es un buen día para la justicia", expresó Mathew Rosengart, abogado de la cantante, a la salida del juzgado.

La jueza puso fin a la tutela de Jamie Spears, padre de Britney, tras calificar el control sobre su hija de "tóxico", ordenando la suspensión con efecto inmediato de su custodia. "Creo que la suspensión de Jamie Spears como tutor es lo mejor para los intereses de la tutelada", afirmó Penny.

Su primer paso hacia la libertad fue elegir abogado

Britney Spears consigue así su libertad tras más de 13 años bajo la tutela de su padre. El primer gran paso para llegar hasta aquí fue poder elegir a su abogado gracias a la autorización de la jueza este verano. Rosengart ha sido el único en acudir a los juzgados, mientras que el resto intervino por por vía telemática.

El abogado de Britney explicó su estrategia en la Corte: en primer lugar, suspender la tutela del padre; en segundo lugar, nombrar como tutor temporal a un funcionario del estado para supervisar la documentación sobre la gestión sobre la cantante de más de una década para, finalmente, tener una audiencia en la que poner fin a toda custodia.

Un abuso desmedido

La jueza les ha dado la razón y ha confirmado que el Jamie Spears y su grupo de abogados abusaron del control sobre la artista y su patrimonio, valorado en 60 millones de dólares.

Rosengart ha indicado que el padre podría enfrentarse a ser investigado. "Creo que si las autoridades investigan, podrían encontrar motivos para presentar cargos", afirmaba tras asegurar que tiene pruebas de una posible "corrupción" después de investigar las cuentas de la estrella.

Ante el riesgo de depurar responsabilidades de las cuentas a entregar, la jueza ordenó la finalización con efecto inmediato de la custodia. El abogado de Britney ya cuestionó la decisión de Jamie de defender con uñas y dientes la tutela legal de su hija en 2008 por su desenfrenada actitud y comportamiento al describirlo como "alcohólico" y adicto al juego. "Britney Spears ha sido abusada por este hombre durante la última década y desde su infancia", apuntaba Rosengart.

El reportaje que publicó el pasado fin de semana The New York Times sobre declaraciones de trabajadores de Britney durante la custodia apoyaría las acusaciones del abuso ejercido por Jamie. Uno de los relatos afirmaba que mandó colocar micrófonos en casa de la cantante, que de ser así y sin previa autorización por los tribunales, podría acarrearle problemas legales.

Su mayor apoyo han sido sus fans

El abogado agradeció a su salida de la Corte el apoyo de los fans de Britney, congregados en una manifestación que cortó las calles del centro de Los Ángeles. Rosengart señaló que "el movimiento #FreeBritney ha sido fundamental", una presión que nació en 2019 tras negarse la cantante a seguir cantando en Las Vegas e ingresar en un centro de rehabilitación. El movimiento generado por sus seguidores ayudó a desvelar algunos detalles de la tutela.