Coronavirus

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 28.02.2021 01:19

Un bulo en redes sociales provoca que 4.000 personas acudan a un punto de vacunación sin cita previa en Sevilla
Un bulo en redes sociales provoca que 4.000 personas acudan a un punto de vacunación sin cita previa en Sevilla | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Resumen de las noticias del 27 de febrero

Se cumplen dos meses de vacunación en España: Más dosis suministradas que personas contagiadas. La viróloga e investigadora del CSIC ha lanzado una advertencia sobre lo que ocurrirá en el plazo de dos semanas según los datos actuales de la evolución de la pandemia.

El sargento primero Francisco Rodríguez Sánchez estaba ingresado por covid-19 desde el pasado 9 de enero tras desatarse un brote de coronavirus en el buque.

La Unidad Mixta de Investigación de Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Alavés de la Naturaleza, han detectado contagios por 'Ranavirus' en el País Vasco.

EEUU aguarda la inminente luz verde a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Estados Unidos espera este fin de semana la inminente autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtendría la luz verde en el país, después de que un comité asesor de su ente regulador recomendara su aprobación el viernes.

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se refirió a "los rumores y la desinformación" que hay en las redes sociales acerca de las vacunas.

El duque hizo estos comentarios después de que las autoridades sanitarias hayan admitido que existe la reticencia de algunos sectores de la población, sobre todo de minorías étnicas, a vacunarse.

Baleares inicia este fin de semana la vacunación masiva de docentes

Baleares ha iniciado este fin de semana la vacunación masiva de docentes, citando a un total de 1.500 profesores de educación infantil en Son Dureta (Palma).

Según ha informado el Govern balear a los medios de comunicación, este fin de semana sigue acelerándose el Plan de Vacunación en Baleares.

Los aficionados portugueses regresan a los estadios cuatro meses después

La Liga Portugal volvió a recibir aficionados de fútbol cuatro meses después en el partido que disputaron hoy en Las Azores el Santa Clara y el Paços de Ferreira, donde los insulares vencieron por 3-0.

El último encuentro con público en la competición portuguesa fue el 24 de octubre, también en el Estadio de São Miguel, que enfrentó a Santa Clara y Sporting. Después, la presencia de aficionados fue suspendida, debido a la ola de covid que golpeó con dureza al país portugués.

Los contagios diarios bajan algo en Francia pero siguen por encima de 20.000

El número de contagios por coronavirus en Francia notificados este sábado por las autoridades disminuyó algo respecto a los de la víspera, aunque siguió claramente por encima del umbral de los 20.000, y también descendió el de fallecidos.

En su portal de internet, la agencia de salud pública indicó que en las últimas 24 horas hubo 23.996 nuevos casos, frente a los 25.207 del viernes y a los 25.403 del jueves.

Asturias: preocupación por la incidencia en mayores y se espera que baje la presión hospitalaria

El Observatorio de Salud del Principado considera preocupante la evolución de la incidencia acumulada a siete días de la covid-19 entre las personas mayores y confía en un posible descenso de un 10 por ciento de la presión hospitalaria en los próximos días.

Así figura en el análisis diario que realiza el Observatorio después de que ayer se registraran cinco nuevas muertes, cuatro menos que el jueves, y 159 nuevos contagios, nueve más, en una jornada en la que la positividad subió del 6,58 al 6,87 por ciento.

De esta forma la situación en Asturias sigue en riesgo alto con alta transmisión y la de los hospitales en riesgo muy alto lo que hace necesario bajar el número de casos lo máximo posible ante la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia.

Muere de Covid-19 el periodista de El Correo José Manuel Cortizas

El periodista deportivo de El Correo José Manuel Cortizas ha fallecido este sábado a los 58 años a causa de la Covid-19, según ha informado este diario vasco.

Cortizas, especialista en baloncesto, seguía la actualidad y los partidos del Bilbao Basket y desde hace varios años cubría la participación del golfista vizcaíno John Rahm en los principales torneos de este deporte.

Al menos 20 detenidos en protestas violentas contra el confinamiento en Dublín

Al menos 20 personas han sido detenidas este sábado durante una manifestación contra el confinamiento celebrada en Dublín, la capital de Irlanda, tras los graves disturbios ocurridos. Cientos de personas han participado en la protesta.

Cuba suma 720 nuevos contagios y cuatro fallecidos por covid-19

Cuba reportó este sábado 720 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecimientos, para un total de 49.161 positivos y 318 muertos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos contagios, 703 son autóctonos y 17 importados, detectados al procesar 17.892 pruebas PCR.

La Policía Municipal de Madrid detecta 81 fiestas ilegales esta pasada noche en la capital

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido un total de 81 fiestas ilegales esta pasada noche de viernes en la capital, han informado fuentes del Cuerpo.

Entre estas fiestas, los agentes tuvieron que acudir a un local en Puente de Vallecas, donde a las 00.30 horas había hasta 15 personas en su interior, algunas de ellas escondidas en el almacén. Todas ellas fueron denunciadas al incumplir medidas sanitarias.

Fallece por Covid-19 el Sargento 1º de la Armada Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del 'Hespérides'

La Armada lamenta profundamente comunicar que en la mañana del día de hoy ha fallecido en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas el Sargento 1º Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', donde se encontraba ingresado desde el pasado 9 de enero.

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas medidas para restringir la movilidad y evitar un colapso del sistema de salud ante el fuerte avance de la pandemia que no da tregua en el gigante suramericano.

Toques de queda en la noche y durante la madrugada y el cierre total de establecimientos comerciales, salvo aquellos que brindan servicios esenciales, comenzaron a ser aplicados con fuerza este fin de semana en 13 de los 27 estados del país.

Moldavia recibe 21.600 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por Rumanía

Moldavia recibió hoy 21.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por Rumanía para combatir la pandemia

de coronavirus.

"Me alegra haber recibido hoy las primeras 21.600 dosis de la vacuna gracias a la generosa donación de Rumanía", declaró la presidenta moldava, Maia Sandu, en el acto de recepción del cargamento de fármacos en el aeropuerto internacional de Chisinau, citada por la agencia Moldpress

Canarias suma 148 nuevos positivos y un fallecimiento en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 148 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 40.585, mientras que los fallecidos alcanzan los 586 tras la muerte de una persona en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas.

Comienzan a inocular contra la covid-19 a los vacunadores en Uruguay

Los vacunadores de Uruguay comenzaron a ser inoculados este sábado contra la covid-19, dos días después de que arribaran al país suramericano las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac.

Una empresa crea dispensadores de agua bendita para evitar contagios en iglesias

La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de contagio por la covid-19 o cualquier otro virus y permiten recuperar este sacramental para los fieles en las parroquias.

El mecanismo consta de un pedal se activa la máquina que dispensa la cantidad de agua suficiente para una persignación, evita que el agua se acumule y los fieles no tienen que tocar con las manos ninguna parte de máquina, según ha informado la empresa en un comunicado.

AquaSanctus ha instalado ya estos dispensadores en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de Valencia, así como en varias parroquias de la Comundad Valenciana, de las provincias de Toledo, Pontevedra, Cuenca y Madrid, en lugares de peregrinación

como Lourdes (Francia) o Fátima (Portugal) y prepara su comercialización en América.

México suma un millón de vacunas de la china Sinovac con nuevo cargamento

El Gobierno mexicano sumó un millón de vacunas recibidas de la farmacéutica china Sinovac al arribar este sábado un nuevo cargamento con 800.000 dosis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Italia registra casi 19.000 casos en las últimas horas y otros 280 fallecidos

El Ministerio de Salud de Italia ha confirmado este sábado 18.916 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras la tasa de positivos parece haberse estabilizado tras alcanzar este viernes el 6 por ciento.

Bajan los ingresos en Aragón, que registra 187 nuevos casos, 16 menos

Salud Pública ha notificado 187 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 16 menos que los confirmados un día antes, con una positividad del 7,79 % resultado de 2.400 pruebas diagnósticas, y bajan tanto los hospitalizados como los ingresos en UCI.

El IVASS refuerza la supervisión de centros y servicios frente a posibles brotes con seis nuevos cuidadores

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, reforzará la supervisión de centros y servicios con la contratación de seis cuidadores que realizarán funciones de apoyo en residencias, centros de atención diurna y viviendas asistidas y refuerzo de medidas frente a posibles brotes por Covid-19.

Portugal coge aire y registra 33 muertos, el dato más bajo desde hace 4 meses

Portugal notificó hoy un total de 33 fallecidos por covid-19, el número más bajo desde hace cuatro meses, mientras sigue disminuyendo el número de personas ingresadas en los hospitales del país.

Suben los contagios por covid en Madrid a 1.490 y los muertos descienden a 27

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado, 1.493 frente a los 1.347 de este pasado viernes.

Andalucía suma 1.097 casos y 38 muertes, y los ingresados en UCI se acercan al pico de marzo

Andalucía suma este sábado 27 de febrero 1.097 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a 1.197 de la víspera y algo más distanciada de los 1.634 de hace siete días, según la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 38 muertes, superiores a las 33 del viernes, pero inferiores a las 46 del sábado pasado.

Los 38 fallecidos de esta jornada son la tercera menor cifra de mortalidad de la semana tras los 33 decesos del viernes, los 58 del jueves, los 93 del miércoles, los 100 del martes y los once del lunes.

España cumple dos meses de vacunación con 1,24 millones de personas inmunizadas

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en España cumple este sábado su segundo mes de actividad con 1.243.783 personas inmunizadas frente al virus SARS-CoV-2, lo que representa un 2,6% de la población total.

Desde que el pasado 27 de diciembre se administrara la primera dosis en la residencia de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara a Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles, de las que ya han sido administradas 3.605.635

Elche y Sanidad trabajan para vacunar 20.000 personas por semana desde abril

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat trabajan en un plan para vacunar a 20.000 ilicitanos e ilicitanas por semana a partir de abril, en el marco de un "plan masivo" de vacunación diseñado para administrar 400.000 dosis semanales en 161 municipios de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado en una nota de prensa el alcalde de Elche, Carlos González, tras participar esta mañana en una reunión telemática con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat.

EEUU registra 73.000 contagios y 2.151 muertos por coronavirus en 24 horas

Al menos 73.006 personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos durante la jornada del viernes, mientras que son 2.151 los fallecidos por COVID-19, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Francia refuerza los controles para evitar un nuevo confinamiento

El primer ministro francés, Jean Castex, dio este sábado la consigna de reforzar los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones en vigor para contener el coronavirus y poder evitar así tener que llegar al que sería el tercer confinamiento domiciliario de escala nacional.

Baleares notifica 80 nuevos casos y ocho fallecidos más

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 80 nuevos positivos y ocho fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.080 casos notificados y 717 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Médicos de Bizkaia: Reunir a muchas personas el 8M sería irresponsable

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia ha opinado que las manifestaciones del 8M pueden contribuir "posiblemente" a "comprometer la evolución descendente" de los contagios de la covid-19 y que reunir a muchas personas sería una "irresponsabilidad inaceptable".

Otro día sin muertes en residencias de Castilla y León que suma 299 contagios

Castilla y León sube ligeramente este sábado el número de contagios diarios de covid confirmados con test, con 299 positivos (por los 256 de ayer), con doce decesos después de los trece de este viernes y, además, por segundo día consecutivo no registra ninguna muerte en las residencias de la Comunidad, ya que se mantienen las 2.946 comunicadas el jueves.

Ceuta mantiene alta la presión hospitalaria por la covid

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene esta mañana una alta presión hospitalaria con un nuevo ingresado en el clínico y ha sumado una nueva víctima mortal por la covid-19, lo que eleva a 83 la cifra de fallecidos.

La Región de Murcia ya dispone del sistema que permitirá realizar 6.000 PCR en un solo día

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó hoy la importancia de que la Región de Murcia cuenta ya con un nuevo equipamiento "que permitirá duplicar la capacidad de realizar PCR", ya que podrá realizar hasta 6.000 de estas pruebas en un solo día. El robot podrá estar en marcha en el plazo de una semana tras someterse a un proceso de prueba y puesta a punto.

Once fallecidos por covid en Murcia, donde la incidencia sigue en descenso

La Región de Murcia registró este viernes 11 fallecidos por covid en una jornada en la que continuó descendiendo la incidencia acumulada, que ha pasado de 121 a 115 en 14 días y de 45 a 44 en una semana, según informaciones facilitadas por la Consejería de Salud de Murcia y el Ministerio de Sanidad.

CyL registra 299 nuevos casos, 12 fallecidos y 128 altas

Castilla y León suma 299 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 211.069, al tiempo que registra 12 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.721 altas médicas, de ellas 128 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

Cataluña registra 1.705 casos y 28 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 555.745 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --515.582 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.705 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El arte urbano retrata un año de pandemia en los muros de la ciudad de Valencia

La pandemia de la Covid-19 ha sido la absoluta protagonista del último año en todo el planeta y en los más diversos ámbitos. La trágica crisis sanitaria ha marcado el día a día y esto, inevitablemente, se ha convertido también en materia de inspiración artística.

Médico del Marañón: Vacúnense y tengan paciencia, hay luz al final del túnel

El doctor Pablo Demelo, especialista en Medicina Interna que ha vivido en primera línea las tres olas de la pandemia del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, anima a vacunarse, a mantener la guardia y a tener un poco más de paciencia porque "el final está cerca".

Galicia baja de los 6.000 casos activos, cifra de los primeros días de enero

Galicia ha conseguido bajar de los 6.000 casos activos (5.900), 373 menos que el día anterior, una cifra similar a la que había en la comunidad el 4 de enero (5.905), cuando comenzó a repuntar la tercera ola.

Aragón notifica 189 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 189 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos en la comunidad autónoma por la COVID-19 este viernes, 26 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web. El número de personas recuperadas ha sido de 566.

Llegan a Castilla y León 13.800 dosis de Moderna

Castilla y León ha recibido en las últimas horas una remesa de vacunas frente a la COVID-19 de compañía Moderna, en concreto 13.800 unidades, tras dos semanas en las que no ha habido disponibilidad de este tipo vacunal.

La propagación baja en Cataluña, con 1.705 contagios y 28 muertos más

Los datos epidemiológicos bajan mínimamente en Cataluña, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 1,02, una centésima menos que ayer, bajan ligeramente los contagios diarios y en las últimas 24 horas se han registrado 1.705 casos y 28 fallecidos más por COVID.

La pandemia deja 283.000 nuevos casos y más de 6.300 fallecidos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 283.000 casos y cerca de 6.300 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, un día después de rebasar los umbrales de los 113 millones de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Alemania cambiará la recomendación que limita el uso la AstraZeneca

La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania cambiará la recomendación que limitaba el uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, anunció el jefe del organismo, Thomas Mertens.

Comienza la tercera fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik Light

La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola dosis, Sputnik Light, comenzó este sábado en Moscú con la inoculación de casi medio millar de voluntarios.

Rusia registra más de 11.500 nuevos contagios y casi 440 decesos más por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado casi 440 fallecidos más por coronavirus durante el último día y otros 11.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.

La vacunación contra la covid cumple dos meses, con un 2 % de inmunizados en la Comunidad Valenciana

La vacunación contra el coronavirus cumple este sábado dos meses desde su inicio, un periodo en el que se ha conseguido inmunizar ya al 2 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana, pues ya son más de 100.000 los valencianos que han recibido las dos dosis.

El aforo máximo en el comercio se amplía al 50% desde este sábado en Baleares

El aforo máximo en el comercio se amplía al 50 por ciento desde este sábado en Baleares, dentro de las medidas de desescalada aprobadas por el Govern. Cabe recordar que la apertura de las terrazas de los bares y la posibilidad de hacer reuniones sociales entre no convivientes entrarán en vigor el martes. Todas estas medidas estarán en vigor las próximas dos semanas.

El comité asesor de la FDA recomienda autorizar la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

El comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este viernes recomendar la autorización de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Brasil lamenta más de 1.300 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este viernes de más de 1.337 fallecidos en la última jornada, cuando también se han notificado 65.169 nuevos casos de coronavirus.

Colombia anuncia que será el primer país latinoamericano en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes que el país latinoamericano será el primero en recibir 117.000 dosis de la vacuna Pfizer a través del mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México supera los 184.000 decesos por COVID-19

El Ministerio de Salud de México ha informado de 184.874 decesos por coronavirus registrados desde que estalló la pandemia tras sumar 782 en la última jornada.

Perú espera recibir más de 357.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a través de COVAX

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha informado que el país recibirá 117.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y al menos 240.000 de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

Costa Rica aprueba el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha autorizado este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

China registra 18 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha detectado 18 nuevos positivos por COVID-19, diez con síntomas y otros ocho asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

Llega a Hong Kong primer lote de vacunas de Pfizer para la campaña de vacunación

El primer lote de vacunas Comirnaty -la desarollada por Pfizer y BioNTech contra la covid- llegó este sábado a Hong Kong, donde las autoridades dieron inicio ayer a una campaña de vacunación masiva.

Alemania registra 9.762 casos de covid 19 y se mantiene tendencia al alza

Alemania registró en las últimas 24 horas 9.762 nuevos casos de coronavirus y 396 muertes a causa de la enfermedad, informó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, con lo que hay un aumento en los contagios y un descenso en los fallecimientos con respecto a hace una semana.

Jordania busca convencer a la población para que se vacune contra la covid 19

En Jordania no faltan las vacunas contra el coronavirus, pero los ciudadanos se muestran escépticos y pocos se han registrado para recibir su dosis, en un momento en el que los contagios en el país aumentan y las autoridades han tenido que imponer nuevas restricciones.