Coronavirus hoy

Nuevas medidas y restricciones, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España y en el mundo hoy

En directo, Madrid confina 56 nuevas zonas básicas y adelanta el toque de queda, Euskadi endurece las restricciones y confina todos los municipios, Andalucía da el listado de municipios confinados, y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, domingo 24 de enero. La Comunidad Valenciana limita las reuniones a los convivientes y a dos personas en lugares públicos.

💉 ¿Qué sucede con las dosis sobrantes de la vacuna contra el coronavirus?

💉 ¿Cuántas vacunas contras el coronavirus se han puesto en cada comunidad autónoma?

🔴 El desgaste mental y emocional de los sanitarios: "Hemos perdido la ventaja que le sacamos al coronavirus en junio"

💉 Alcaldes y cargos públicos se 'cuelan' para recibir la vacuna del Covid: esta es la lista de dirigentes vacunados antes de tiempo

ondacero.es

Madrid | 24.01.2021 08:27

Coronavirus en España
Coronavirus en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Última hora del coronavirus en España y nuevas medidas en Galicia y el resto de comunidades autónomas

La actualidad del lunes viene marcada nuevamente por la pandemia de coronavirus en España. La ola de contagios sigue aumentando y las comunidades autónomas siguen endureciendo las restricciones. Hoy han entrado en vigor las aprobadas el viernes por la Comunidad de Madrid y las que anunció anoche Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. Feijóo comparecerá para anunciar nuevas restricciones en Galicia y por la tarde conoceremos los últimos datos con los casos de este fin de semana. Sigue las últimas noticias del coronavirus en España, las nuevas medidas y restricciones aprobadas en Galicia, la entrada en vigor de las medidas en Madrid y Comunidad Valenciana y los últimos datos de la Covid-19 hoy, en ondacero.es.

Córdoba suspende actividad institucional y cierra sedes y parques a las ocho

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que suspende la actividad institucional, genera grupos burbujas y que cerrará todos sus servicios y los parques a las 20:00 horas, tras alcanzar la ciudad una tasa de 816,4 por cada 100.000 habitantes.

Podemos ve un error que Illa deje el martes su cargo sin comparecer en el Congreso: No debe irse la puerta de atrás

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha sido muy crítico con el hecho de que el ministro se marche en plena pandemia y no se explique en la comisión de sanidad del jueves.

Andalucía suma 4.496 nuevos casos de covid y 45 fallecimientos desde ayer

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 4.496 nuevos casos de covid-19 y ha registrado 45 fallecimientos por esta enfermedad, veinte más que ayer, aunque los contagiados han bajado respecto a los 7.070 contabilizados este domingo.

El muelle de Arguineguín albergó hasta 80 positivos con covid sin condiciones

El campamento de primera acogida para inmigrantes operativo entre agosto y noviembre de 2020 en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, llegó a albergar a la vez hasta 80 personas con PCR positivas, a las que no se aisló en las condiciones que fija la autoridad sanitaria.

Los estudiantes se reafirman en la huelga en institutos extremeños "hasta que la situación sea segura"

Las coordinadoras estudiantiles de la región se han reafirmado en la huelga estudiantil en todos los institutos extremeños desde este lunes, día 25, y "hasta que la situación sea segura". En la mañana de este lunes comienza la huelga estudiantil en la región, "que durará hasta al menos la semana que viene" y "a pesar de que en muchos institutos las directivas han amenazado con no justificar las faltas, se prevé que una buena parte del alumnado se quede en casa".

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones de la covid

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre. El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa hospital en una nota de prensa.

Sanidad lanza un plan para identificar nuevas variantes y cepas del coronavirus en España

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este lunes un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2, con el que pretende identificar nuevas variantes y cepas como la británica o la sudafricana. "La aparición de variantes genéticas es algo normal en un virus", aclaró el Ministerio de Sanidad en un comunicado. No obstante, las variantes pueden suponer un riesgo si aumentan su transmisibilidad o virulencia o, incluso, si escapan a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados por la infección o la vacuna.

Bajada generalizada de los casos activos en La Rioja, con descensos sobre todo en Logroño, Calahorra y Haro

Logroño ha visto descender sus casos activos por coronavirus al pasar de los 1.569 de ayer a los 1.546 de este lunes (23 menos) mientras que Calahorra los ha bajado en 32, hasta los 190 y Haro, la tercera localidad riojana con más casos activos de Covid-19, baja en 24 hasta los 120.

Galicia tiene ya más hospitalizados que durante la primera ola: 1.154

Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola.

Según los últimos datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud hasta las 18.00 horas de este domingo son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, 11 más.

Dimiten junto a la alcaldesa dos concejalas del PSOE de Molina de Segura

Las concejalas de Servicios Municipales y de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez y Fuensanta Martínez, respectivamente, del PSOE, han presentado este lunes su dimisión en apoyo a la alcaldesa, Esther Clavero, que había anunciado de madrugada su renuncia tras el escándalo por su vacunación contra el coronavirus.

Comunidad Valenciana amplía las restricciones y prohíbe reuniones entre no convivientes: estas son las nuevas medidas aprobadas

La Generalitat Valenciana ha ampliado y endurecido las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en esta tercera ola de la pandemia, tras el constante incremento de los contagios. Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 15 de febrero.

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Otra consecuencia del Covid es la pobreza severa que podría aumentar en España en casi ochocientas mil personas, superando los cinco millones en total. Lo dice el informe anual sobre desigualdad publicado por Intermon Oxfam, con motivo del Foro de Davos. Denuncia la organización que la pandemia se ha cebado con los más vulnerables y que no hay respuesta adecuada para salir de esta crisis.

Cataluña supera los 3.000 hospitalizados por COVID, aunque el virus retrocede

Los pacientes hospitalizados por Covid en Cataluña ya han superado, por primera vez desde la primera ola, los 3.000, con un total de 3.038 ingresados, 80 más que ayer, de los que 684 están en la UCI, 9 más, aunque el virus sigue retrocediendo y la velocidad de contagio se mantiene por debajo de 1, en 0,93, una centésima más que ayer.

El testimonio desesperado de los sanitarios frente a esta tercera ola de coronavirus

Juan Carlos Vélez nos ofrece en Más de uno los testimonios de los sanitarios que están viviendo la saturación de las UCIs frente a la nueva ola del coronavirus en nuestro país. "Es mucho más que un porcentaje que, en ocasiones, no refleja la realidad de su día a día". Escuchalos aquí.

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones en la comunidad de Madrid

Hoy entran en vigor las nuevas medidas y restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para frenar el aumento de contagios de coronavirus. El pasado viernes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de estas nuevas medidas, achacó el aumento de contagios en la región a la entrada de la cepa británica a través del Aeropuerto de Barajas. "La cepa británica, sumada a las reuniones familiares y sociales en navidades, puede explicar el aumento de incidencia", afirmó el Consejero.

Consulta todas las restricciones y zonas básicas

Alertan de que la nueva ola de coronavirus en Perú "está casi incontrolable"

El Colegio Médico de Perú (CMP) ha advertido este domingo de que la nueva ola de coronavirus que azota al país "ha arrasado el sistema sanitario" y "está casi incontrolable".

Illa dejará Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas y Sánchez dará a conocer su sustituto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá este martes de su cargo como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

Galicia prepara nuevas restricciones ante el avance de récord de la tercera ola con la mirada puesta en la hostelería

Feijóo comparecerá hoy al mediodía para anunciar las medidas, que podrían imitar las ya adoptadas en Viveiro, Arteixo y Viveiro, ante el avance de la tercera ola de coronavirus.

La Comunidad de Madrid prohíbe desde este lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma.

La UE advierte a los laboratorios que elaboran las vacunas que irán a los tribunales si no cumplen con los plazos de entrega.

Cuba registra 634 casos nuevos de covid-19 en un día, su segunda mayor cifra

Cuba reportó este domingo su segunda mayor cifra de contagios de covid-19 en una jornada al confirmar 634 nuevos casos, un dato que solo queda por debajo del récord de 650 de hace una semana, según el balance actualizado este domingo por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los elevados números de contagios de las últimas semanas han provocado una subida en el acumulado de casos positivos que son hasta hoy 21.261 personas diagnosticadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.

De igual manera ha aumentado el número de pacientes en estado crítico y graves, así como los decesos, que suman un total de 194, 3 de ellos registrados la víspera por complicaciones asociadas a la contagiosa enfermedad.

Murcia pedirá a la Agencia de Protección de Datos que le autorice a publicar la lista de vacunados

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado este domingo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño "va a pedir a la Agencia Española de Protección de Datos que le autorice a publicar la lista de los vacunados" en su comunidad autónoma.

En este sentido, y tras las peticiones de Ciudadanos y Unidas Podemos de que haga públicos los nombres, López Miras ha recordado que todos los diputados pueden solicitar esa información al parlamento autonómico.

En una entrevista concedida a La Sexta, el presidente murciano ha dicho que no sabía que el ex consejero Manuel Villegas se había vacunado, en cualquier caso, ha añadido, "estamos hablando de una interpretación del protocolo. "Se vacunó primero a todos los profesionales sanitarios de primera línea, y después el consejero consideró que podía ser transmisor del virus y se vacunó", ha dicho.

Israel cierra su aeropuerto internacional para evitar ingreso de nuevas cepas

El Gobierno israelí aprobó hoy el cierre de su único aeropuerto internacional, Ben Gurión (a las afueras de Tel Aviv), desde mañana lunes y hasta el próximo día 31 con el fin de evitar el ingreso de pacientes portadores de nuevas cepas de coronavirus provenientes del extranjero, informaron medios locales.

De este modo, quedan interrumpidos todos los vuelos desde y hacia el extranjero, con excepción de viajes por motivos humanitarios y casos muy específicos, que deberán ser aprobados por un comité especial, de acuerdo con una serie de requisitos que se publicarán en las próximas horas.

"Ningún país ha hecho lo que estamos a punto de hacer", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al comienzo de la reunión virtual del Gabinete de ministros en que fue aprobada la decisión.

La Comunitat suma 40 muertos por covid en 24 horas y 4.947 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha registrado 40 fallecimientos en la última jornada y 4.947 nuevos contagios, y el número de ingresados se sitúa en 4.338 (41 más que el sábado), de los que 586 están en UCI (seis menos que el día anterior).

Con estos datos el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.131 personas, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

En las últimas veinticuatro horas se han contabilizado 10 nuevos brotes (seis en la provincia de Alicante, tres en la de Valencia y uno en la de Castellón), con 65 afectados, y todos menos uno son de origen social.

Una anciana regresa a su residencia en Lugo 10 días después de ser dada por muerta

Un error de identificación llevó a que, el pasado 13 de enero, se notificase la muerte con coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo) a su familia, cuando en realidad había fallecido otra usuaria con la que compartía habitación.

Italia registra la cifra de fallecimientos diarios más baja desde finales de diciembre con 299 decesos

El último balance publicado este domingo por el Gobierno italiano que detalla una disminución diaria de los contagios, con 11.600 casos respecto a los 13.331 de la jornada anterior, así como de los decesos, 299 por 488 del sábado, en lo que se trata de la cifra más baja desde el 27 de diciembre.

Así, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud italiano, 2.466.813 personas han contraído la COVID-19 en el país europeo, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano ascienden a 85.461.

Por otro lado, el número de personas ingresadas en cuidados intensivos con la enfermedad aumenta ligeramente: 2.400 pacientes, para un total de 21.309 hospitalizados. Un total de 1.370.449 italianos han recibido la vacuna, 93.600 de ellos también la segunda dosis.

La semana covid más letal, con más contagios y el mayor estrés hospitalario

La tercera semana de enero ha sido la peor de toda la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha dejado cifras negras: 571 fallecidos, más que en todo noviembre; 48.399 contagios, más que en todo diciembre, e ingresos hospitalarios en máximos históricos.

Que el virus "está matando más que nunca y se está expandiendo de una manera extraordinaria", como afirmaba esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha confirmado con registros diarios nunca vistos, como 98 fallecidos (una media de cuatro por hora) o 9.810 contagios (6'8 casos por minuto), y evidencian que, como sostiene Puig, la situación es "crítica".

Esta semana se han superado varios umbrales, como el de los 4.000 muertos por coronavirus en la pandemia, los 1.000 muertos en lo que va de enero, los 5.000 brotes desde que a finales de junio se notificara el primero, los 1.000 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada, o los 100.000 vacunados.

Aragón confirma 640 nuevos casos, 521 en la provincia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha confirmado 640 nuevos casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.537 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 23 de enero. Del total, 521 contagios corresponden a la provincia de Zaragoza, 84 a la de Teruel y 33 a la de Huesca.

Reino Unido baja hasta los 30.000 contagios diarios y registra 610 decesos en las últimas horas

El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este domingo el balance de la pandemia de COVID-19 con 30.000 casos de coronavirus adicionales y 610 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2, en lo que supone un marcado descenso de los casos desde la víspera (unos 33.000 el sábado), y todavía más de los decesos, que se movieron en torno a los 1.350 en el balance anterior.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 3.647.463 positivos, 30.004 más que el sábado, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado con 610 fallecidos más, hasta un total de 97.939 desde el inicio de la pandemia. Unos 37.899 enfermos están ingresados en hospitales, 4.076 de ellos conectados a un respirador.

Reino Unido ha endurecido sus medidas en las últimas semanas ante el aumento exponencial de los contagios, que ha elevado la cifra de casos y la de ingresados a niveles sin precedentes. Sin embargo, ya se estarían notando los efectos del confinamiento y la tasa de reproducción del virus oscila entre el 0,8 y el 1, según los asesores del Ejecutivo de Boris Johnson.

La Generalitat defiende que votar en colegios será seguro y que el riesgo está fuera

El director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha defendido este domingo que votar en los colegios electorales será seguro: "El problema que tenemos es qué pasa entre que uno sale de casa y llega al colegio".

"De puertas para dentro, el colegio electoral casi no cambiará en nada. Estábamos preparados para que fuera un búnker sanitario", ha dicho en una entrevista en el canal 324.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones, ha mantenido que la Generalitat está lista para organizar los comicios con seguridad porque en "julio" ya tenían los protocolos cerrados.

Madrid, con 504.000 casos acumulados, suma 2.697 nuevos y 45 fallecidos

La Comunidad de Madrid, que ha superado este fin de semana el medio millón de casos de coronavirus acumulados, ha notificado este domingo 2.697 nuevos casos (955 de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas) frente a los 6.130 comunicados el sábado, mientras que los fallecimientos en hospitales han bajado de 60 a 45 personas.

La participación en el cribado de Ourense se queda en el 60%

La participación en el cribado para detectar casos de coronavirus en la ciudad Ourense no supera, a falta de las pruebas de la tarde del domingo, se quedó en el 60% de las 6.000 personas que estaban citadas a lo largo del sábado y en la mañana del domingo.

El Gobierno alemán se prepara para posibles ataques contra centros de vacunación y líneas de suministro

El Gobierno alemán ha confirmado este domingo que ha iniciado los preparativos de respuesta ante posibles ataques contra centros de vacunación, así como fábricas y líneas de transporte de vacunas.

Trasladan a los pacientes del hospital de campaña de La Fe por el viento

La Conselleria de Sanidad ha decidido trasladar a los pacientes que se encontraban ingresados en el hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la ciudad durante las últimas horas.

Portugal cierra una semana de récords con nuevo máximo: 275 muertes

Portugal cerró hoy una semana de récords diarios de muertes con un nuevo pico máximo de 275 fallecidos, en una jornada en la que el número de hospitalizados superó los 6.000, una cifra sin precedentes que tiene a la sanidad en estado crítico.

La Comunidad de Madrid hará test de antígenos en 6 nuevas zonas y 2 campus universitarios

La Comunidad de Madrid va a activar la próxima semana dispositivos de test de antígenos en seis zonas básicas de salud y en dos campus universitarios de la región para contener la expansión del coronavirus.

El Gobierno regional comenzó el pasado miércoles 20 de enero la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de Covid-19, en siete campus universitarios públicos madrileños.

América roza el millón de muertos, con 2,1 millones en todo el planeta

Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última jornada, y el continente americano está a punto de superar la barrera del millón de muertos (999.894 a día de hoy), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios por cuarto día consecutivo

Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día consecutivo más de 4.000 nuevos contagios por covid-19, mientras las camas críticas a nivel nacional se acercan a su máxima capacidad.

La Generalitat limita las reuniones a los convivientes en el domicilio

La Generalitat ha anunciado nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor este lunes, como la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Moreno agradece el papel de los medios para concienciar en la pandemia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido este domingo el papel "crucial en la concienciación de todos" de los medios de comunicación durante la pandemia de la covid-19, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores.

Portugal rebasa de nuevo su máximo diario de fallecimientos por coronavirus con 275 decesos

El Gobierno portugués ha confirmado un total de 11.721 casos y otros 275 fallecidos más en las últimas horas, uno más que el máximo previo alcanzado en la víspera desde la declaración de la pandemia que, desde hace unas semanas, ha alcanzado un punto álgido en el país.

Almeida anuncia vigilancia estricta en Madrid ante el aumento de contagios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir de este lunes habrá más de 200 agentes de la Policía Municipal vigilando de forma específica, con drones, el cumplimiento de las medidas sanitarias, y ha advertido de que "los contagios siguen aumentando".

Aíslan un modulo de la cárcel de Córdoba por el positivo de un interno

Un módulo del centro penitenciario de Córdoba ha sido aislado tras detectarse un positivo por covid-19 en un interno que salió de la prisión para someterse a unas pruebas preoperatorias.

La Comunidad Valenciana limita las reuniones a los convivientes en el domicilio y a dos personas en lugares públicos

La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor este lunes, como la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. También se ha acordado la prórroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades, entre ellas València, Alicante y Castelló. Estas medidas se recogerán este lunes en un decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, y estarán vigentes hasta el 15 de febrero, ha informado la Generalitat.

Los casos caen en Castilla y León a 2.052 este domingo y los decesos a 23

El domingo ha dado una tregua a la escalada de casos diarios por covid en Castilla y León, con 2.052, el 35,5 por ciento menos que el récord que anotó ayer la Comunidad con 3.183, y los decesos han sido 23, frente a los 29 de hace 24 horas, con 22 en los hospitales y uno en las residencias de mayores. De acuerdo a los datos facilitados por las Consejerías de Sanidad y Familia, por provincias, Valladolid ha sumado 354 positivos, tras los 739 del sábado, 452 en León (718), y 375 en Salamanca (507). Con el efecto calendario del fin de semana que hace que los datos sean más bajos en general el domingo y el lunes, Palencia ha sumado 227 positivos (396 ayer), con 198 en Segovia (224), 173 en Zamora (180), 110 en Burgos (262), 90 en Ávila (160 ayer) y 73 en Soria (87).

Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y a denunciar a otras ocho por incumplimiento de las normas covid-19 al encontrarse celebrando una fiesta privada en una vivienda situada en El Cotillo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), con un aforo superior a veinte personas.

La actuación tuvo lugar tras recibirse el aviso de un particular que alertaba de la celebración de una fiesta con un número importante de asistentes en una villa situada en la localidad de El Cotillo, por lo que se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil de Corralejo que observó luces de colores y música que procedían de una vivienda. Cuando los agentes intentaron informar a los allí presentes -adultos en compañía de sus hijos menores- que se debía disolver la concentración, atendiendo a las medidas de contención de la covid-19, recibieron amenazas y agresiones verbales para que se marchasen del lugar alegando que todo el terreno era privado, además de lanzar piedras que llegaron a impactar en el vehículo policial.

Asimismo, llegaron a apilar una mesa y sillas a modo de barricada en el camino de acceso para impedir la entrada de los guardias civiles. Los concentrados lanzaban gritos tales como "dónde está la libertad", "que pandemia defienden, son esclavos de un gobierno, pandemia de mierda".

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir el envío de vacunas

Italia emprenderáacciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

Baja en Murcia tras casi un mes de subida la incidencia acumulada en 14 días

La incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la comunidad murciana en los últimos 14 días ha bajado levemente en la última jornada después de casi un mes de ininterrumpida e imparable subida desde los 171,2 del 27 de diciembre a los 1.573,47 de este sábado.

Andalucía suma 7.070 casos, 1.200 más que el domingo pasado, y 25 muertos

Andalucía suma este domingo 24 de enero 7.070 casos de coronavirus Covid-19, 1.220 más que los registrados el mismo día de la semana pasada (5.850), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertos, dato más bajo desde el lunes (22).

Salud notifica ocho fallecimientos y 336 casos de COVID-19 este domingo en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este domingo del fallecimiento de ocho personas con coronavirus y la detección de 336 casos en las 24 horas de este sábado 23 de enero. En esta jornada se realizaron 3.443 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 12,37%.

Almeida ve "muy lógico" que el Gobierno y el JEMAD se vacunen: "España no puede quedar descabezada en un momento crucial"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido que el Gobierno central y el JEMAD se vacunenporque supone "un número insignificante de vacunas" y "no se estaría privando a ninguna persona de su dosis".

Las personas ingresadas en las ucis vascas por covid suben a 120

Las personas que están en las ucis vascas por covid suman ya un total de 120, al registrarse en una jornada 11 ingresos en estas unidades, mientras que en las últimas horas ha bajado a 880 el número de nuevos positivos detectados tras cuatro días seguidos por encima del millar diario. El Departamento de Salud ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes al día de ayer, sábado, cuando se realizaron un total de 10.652 pruebas diagnósticas y se detectaron 880 positivos. Por primera vez en cuatro días bajan de mil los contagiados diarios (el viernes hubo 1.140) pero también se han hecho menos pruebas que en las jornadas anteriores. En concreto el sábado fueron 2.990 menos que el viernes. Así, la tasa de positividad en la jornada de ayer se situó en la línea de las jornadas precedentes, y quedó en el 8,3 % (el viernes estuvo en el 8,4 %, el jueves en el 8,7 % y el miércoles en el 8,2 %).

Denunciadas 140 personas por una fiesta ilegal con músicos en el Grec de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona denunció a última hora de la tarde de ayer a 140 personas que estaban celebrando una fiesta ilegal y consumiendo alcohol en las gradas y el entorno del Teatre Grec de Barcelona, donde varios músicos estaban además interpretando canciones con instrumentos de cuerda. Fuentes de la Guardia Urbana han explicado que el suceso tuvo lugar pasadas las 19:00 horas, cuando los agentes se personaron en el Teatre Grec, ubicado al aire libre en la montaña de Montjuic, al tener conocimiento de que se estaba celebrando una fiesta ilegal por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

Un niño de 10 años de Ciudad Real supera la covid-19, tras 11 días en la UCI

Un niño de 10 años ha logrado superar la covid-19tras permanecer 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Uno de los enfermeros que ha atendido a este niño en el Hospital La Mancha Centro ha compartido una foto en la red social Instagram en el que muestra su alegría por su recuperación. "Mi héroe, con tan solo 10 añitos has tenido que conocer lo que es pasarse 11 días en una UCI, 6 de ellos conectado a un respirador, el virus fue a por ti", ha colgado el sanitario que atendió al pequeño en esta red social

La Policía británica disuelve una fiesta ilegal con más de 300 personas en Londres

La Policía de Londres ha intervenido esta madrugada en el este de la capital británica para disolver una fiesta ilegal con más de 300 asistentes en una estación abandonada. Un grupo de agentes descubrió el evento, celebrado en el municipio de Hackney, y pidió inmediatamente refuerzos, incluidos perros y un helicóptero, que intervinieron poco después de las 01.30 de la madrugada. "Se hicieron numerosos intentos de interactuar con los organizadores y otros, pero no cooperaron.

En un momento dado, las puertas se cerraron con candado desde el interior para evitar que la Policía entrara. Cuando los agentes forzaron la entrada, encontraron unas 300 personas apiñadas dentro del pequeño espacio", según un comunicado policial recogido por 'The Guardian'.

Cataluña registra 2.778 casos y 3 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 481.973 casos confirmados acumulados de coronavirus --446.114 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.778 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir las vacunas

Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

Vacunación, restricciones y crisis, a debate el martes en el Parlament

El Parlament celebrará el martes un pleno extraordinario en el que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debatirá con la oposición sobre el desarrollo del plan de vacunación, las restricciones para frenar la pandemia, la crisis económica y las ayudas para paliar su impacto.

El doctor Carballo sobre Fernando Simón: "Es el gran negacionista de este país"

El doctor César Carballo mostró este sábado su malestar en La Sexta Noche con las últimas declaraciones y cambios de opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Dos ertzainas heridos y dos detenidos en un botellón en Santurtzi en el que participaban más de 30 personas

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos durante la pasada noche cuando intentaban disolver una concentración de más de 30 personas en Santurtzi. Los incidentes acabaron con la detención de un varón de 44 años de edad, acusado de sendos delitos de atentado y lesiones, y de otro individuo de 34 por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Nuevo descenso en los casos en Navarra con 166 contagios y la positividad se sitúa en el 6,5%

Navarra registró ayer sábado 166 nuevos casos de Covid-19, casi un centenar de contagios menos que la jornada anterior cuando se detectaron 262. La Comunidad foral encadena dos días consecutivos de descenso en los casos y es la primera vez desde el pasado domingo que se sitúa por debajo de los 200 positivos diarios.

Macron contempla la declaración el próximo miércoles de un nuevo cierre en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está contemplando la posiblidad de declarar un nuevo cierre en todo el país a raíz del repunte de casos de coronavirus impulsado por la aparición de la variante más contagiosa identificada en Reino Unido, en una decisión que podría anunciar el próximo miércoles, según fuentes ministeriales del 'Journal du Dimanche'.

Cantabria ha puesto 21.230 vacunas, casi el 92% de las disponibles

Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus, que son el 91,8 por ciento de las que dispone, si bien en los últimos días su campaña de vacunación se ha visto afectada por los retrasos de Pfizer en la entrega de dosis y se ha ralentizado el ritmo.

Policía Municipal puso 2.100 multas más por botellón en 2020 y 6.000 denuncias más a locales pese al confinamiento

La Policía Municipal de Madrid interpuso el año pasado un total de 41.849 multas por beber alcohol en la vía pública, 966 de ellas a menores de edad, 2.113 más que en 2019, pese a los meses de confinamiento domiciliario decretado en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial.

La Generalitat asegura que la cepa británica obliga a alargar las restricciones

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica de la COVID-19, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales, en un escenario que ve "en ebullición".

El desgaste mental y emocional de los sanitarios: "Hemos perdido la ventaja que le sacamos al coronavirus en junio"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con José Miguel Pérez, enfermero asistencial del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y Javier de Miguel, doctor en Medicina y jefe de sección en el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), sobre cómo les está afectando psicológicamente esta tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Rusia confirma más de 490 muertos por coronavirus y otros 21.000 casos en las últimas horas

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado otros 21.000 casos más y más de 490 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, y rebasa ya el umbral de los 69.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

Gijón y Mieres comienzan a aplicar el cierre perimetral y las restricciones del nivel '4+' este domingo

Los municipios de Gijón y Mieres han entrado a las 0.00 horas de este domingo en nivel de alerta sanitaria '4+' (nivel de riesgo extremo), por lo que se han establecido medidas de prevención y control en los concejos, entre las que se encuentra el cierre perimetral.

La pandemia se acerca a los 99 millones de contagios globales tras 567.000 casos en el último día

El coronavirus ha dejado otros 567.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera se acerca ya a los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus se han puesto en cada comunidad autónoma?

España continúa con la campaña de vacunación contra el coronavirus. El porcentaje de vacunas administradas incrementa hasta el 86,6 por ciento. Sin embargo, las 46.600 dosis administradas diariamente, están lejos de la cifra necesaria para llegar a un 70% de inmunización en verano.

Alemania registra 12.200 casos y otros 379 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo 12.257 nuevos contagios por coronavirus y otros 379 fallecidos durante las últimas 24 horas, sustancialmente por debajo de los 16.000 casos y 879 fallecidos del sábado.

Honduras supera los 140.000 contagios por covid-19 y muertos suman 3.441

La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este sábado a 140.238 y los muertos a 3.441 tras casi once meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Colombia supera los dos millones de casos de coronavirus

Colombia ha superado los dos millones de casos de coronavirus al registrar este sábado 15.551 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud del país.

Argentina registra 8.362 nuevos casos de coronavirus y 162 muertes

El Ministerio de Salud de Argentina ha detectado este sábado 8.362 nuevos casos de coronavirus, así como 162 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Las muertes por COVID-19 superan las 1.200 en un día en un Brasil enfrentado por la gestión de la pandemia

Brasil ha registrado 1.202 muertes por coronavirus este sábado en una jornada marcada de nuevo por las críticas al Gobierno por su gestión de la pandemia y las dificultades para poner en marcha la campaña de vacunación.

México registra 1.470 nuevas muertes por coronavirus y roza las 150.000

México ha registrado este sábado 1.470 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 149.084, según los datos de la Secretaría de Salud.

Perú registra 3.393 nuevos contagios y 181 muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud de Perú ha notificado este sábado 3.393 nuevos contagios de coronavirus y 181 muertes causadas por la enfermedad.

China registra 80 nuevos casos de coronavirus y Hong Kong supera los 10.000 contagios

China ha registrado este domingo 80 nuevos casos de coronavirus, mientras que Hong Kong ha superado los 10.000 contagios tras detectar 81 nuevas infecciones.