Coronavirus Hoy

Restricciones en España, nuevas medidas por coronavirus en Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y últimas noticias de la Covid-19 hoy

En directo, Galicia endurece las restricciones contra el coronavirus, cierra la hostelería y las universidades y prohíbe las reuniones entre no convivientes, entran en vigor las nuevas restricciones en Madrid y la Comunidad Valenciana, nuevas zonas básicas confinadas, Euskadi endurece las restricciones y confina todos los municipios, y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy y las medidas aprobadas por las comunidades autónomas hoy, lunes 25 de enero.

🔵 Galicia endurece las restricciones y cierra la hostelería durante tres semanas: estas son todas las medidas aprobadas

🔴 Restricciones y nuevas medidas en Madrid: horario de toque de queda, límite de personas en reuniones y zonas básicas confinadas

🟠 Comunidad Valenciana amplía las restricciones y prohíbe reuniones entre no convivientes: estas son las nuevas medidas aprobadas

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 14:34

Covid-19.
Covid-19. | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas que se van a implementar en las próximas semanas en Galicia

Restricciones para toda Galicia que se prolongarán como mínimo 3 semanas

  • Interacciones sociales sólo con convivientes, siempre que sea posible (quedan excluidas las relaciones de trabajo y la atención de mayores o menores)
  • La movilidad se reduce al mismo municipio
  • El toque de queda se mantiene hasta las 22.00
  • Se restringen las actividades esenciales
  • Las universidades no reanudarán las clases hasta el 8 de febrero. Desde el 8 al 17 serán telemáticas y a partir del 17 se intentara retomar la presencialidad.

Dimite el consejero de Sanidad de Ceuta tras la polémica por su vacunación

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha presentado este martes su dimisión "irrevocable" como responsable del área, después de la polémica suscitada por haberse vacunado contra la covid-19.

Sanidad levanta el confinamiento de Huesca y endurece las restricciones en Teruel, Alcañiz y Calatayud

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, atendiendo a los datos epidemiológicos y a la evolución de la cuarta ola de la pandemia, se ha decidido levantar el confinamiento perimetral de Huesca y endurecer las restricciones en Teruel, Alcañiz y Calatayud.

En una rueda de prensa este martes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha detallado que Huesca capital ha registrado una evolución favorable de la incidencia. Por ello, se ha decidido levantar el confinamiento perimetral, lo que supone que se permitirá la libre circulación por la provincia altoaragonesa.

Sanidad confina cuatro municipios de Cantabria

Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón cerrarán perimetralmente como ha anunciado el presidente Miguel Ángel Revilla.

El consejero Miguel Rodríguez explicó el pasado 20 de enero que Cantabria confinaría a los municipios de 5.000 habitantes “más afectados” teniendo en cuenta varias causas:

• La incidencia acumulada ajustada por trazabilidad.

• El porcentaje de positividad de las pruebas de detección de la infección aguda.

• La tendencia de los datos en esos municipios.

Suecia paralizará pagos a Pfizer hasta aclarar el número de dosis por vial

Las autoridades suecas anunciaron este martes que paralizarán los pagos a la farmacéutica estadounidense Pfizer hasta que se aclare la cuestión del número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se pueden extraer de sus viales.

Aumentan a 24 los casos de la variante británica en Euskadi y Gobierno vasco prevé un incremento "progresivo"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que han aumentado hasta 24 los casos de la variante británica del Covid en Euskadi y espera que se produzca un incremento "progresivo" de su incidencia en el País Vasco.

Solo el 0,08% de los vacunados en España sufre reacciones adversas, según informe de Sanidad

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 494.799 personas vacunadas hasta el 12 de enero. Es decir, apenas el 0,08 por ciento de los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única disponible en esa fecha.

Inglaterra prevé cuarentena en hotel para viajeros de países con nuevas cepas

El Gobierno británico contempla establecer una cuarentena en hoteles para los pasajeros que entren en Inglaterra procedentes de países con altos casos de variantes de la covid-19, según adelantaron este martes los medios locales.

Se espera que esta medida sea evaluada durante una reunión que el primer ministro británico, Boris Johnson, celebra hoy con el comité de Operaciones de la COVID, integrado por otros ministros.

Muere por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la covid-19, según informó el presidente Iván Duque.

La Generalitat de Cataluña abre el miércoles las ayudas de 15 millones para los comercios obligados a cerrar

La Generalitat abre este miércoles la línea de ayudas extraordinarias de 15 millones de euros para los comercios cerrados desde el 7 de enero, en cumplimiento de las restricciones aprobadas por el Procicat contra el coronavirus.

La Fiscalía investiga si se prevaricó en las vacunaciones fuera de protocolo en Murcia

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abiertos unas diligencias informativas para esclarecer si se pudo cometer un presunto delito de prevaricación en las vacunaciones contra la COVID-19 efectuadas fuera de protocolo.

Fuentes del ministerio público han dicho a Efe que como primera medida se pedirá la información correspondiente a la Consejería de Salud para que informe sobre el número de vacunaciones efectuadas, sus beneficiarios y quién las autorizó.

También se tratará de conocer si las personas vacunadas tenían derecho a poder ser vacunadas antes de llegar su turno.

En Madrid se ha publicado la orden sanitaria que permite que espectáculos como el cine o el teatro puedan alargar su actividad más allá de las nueve de la noche

La Comunidad de Madrid ha autorizado que los actos culturales que se inicien antes de las 21:00 horas puedan terminar después de esta hora, siempre y cuando se respete el toque de queda que empieza a las 22:00 horas.

Según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la actividad programada de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares "iniciada con anterioridad a las 21:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita cumplir con la hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno".

El objetivo es que los asistentes a estos eventos puedan cumplir el toque de queda, cuyo inicio está fijado a las 22:00 horas desde ayer lunes y durante catorce días, salvo para los desplazamientos por motivos "esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables".

Esta flexibilización del horario de eventos culturales ha sido posible después de que la Consejería de Cultura y Turismo pidiese a la Consejería de Sanidad interpretar la restricción horaria de las 21.00 horas, para que los espectáculos de ocio y cultura pudiesen finalizar después de esa hora sin dar lugar a sanciones por violar el toque de queda.

La mortandad se dispara en Cataluña, con 75 muertos diarios la última semana

La mortandad causada por la COVID se ha disparado en Cataluña, con 529 fallecidos por la enfermedad en los últimos siete días y una media diaria de 75 muertes, que elevan a 18.837 los difuntos causados por la pandemia desde marzo de 2020, de los que 115 han sido comunicados en las últimas 24 horas.

Mientras se ralentizan los nuevos ingresos en los hospitales, aunque siguen creciendo, el pico de la tercera ola se ha trasladado a las funerarias, donde los fallecidos por COVID ya superan los de la segunda ola, que tuvo un máximo de 508 muertos en una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre de 2020.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, los pacientes hospitalizados por COVID en Cataluña se han situado hoy en 3.009, nueve más que ayer, de los que 691 están graves en la UCI, siete más que la víspera, un número de casos graves que no se daban desde finales de abril, en la primera ola.

Un antiviral español reduce casi al 100% la carga viral del SARS-Cov-2

Un fármaco antiviral (la plitidepsna) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos "in vitro e "in vivo" que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la "plitidepsina" es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

Portugal sopesa enviar pacientes Covid a hospitales de otros países

El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

La ministra de Salud lusa, Marta Temido, afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia". "Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando", dijo la ministra.

El Consejo de Ministros ha comenzado ya en Moncloa

Comienza el Consejo de Ministros de este martes en Moncloa. Posteriormente, comparecerán en la habitual rueda de prensa, en torno a las 13:00 horas, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá.

Los 20 clubes de fútbol más ricos pierden más de 2.000 millones en ingresos

Los 20 clubes económicamente más poderosos del fútbol mundial perderán entre la pasada temporada 2019-20 y la presente 2020-21 unos 2.000 millones de euros en ingresos por el impacto de la pandemia, según el estudio anual 'Football Money League' que elabora la consultora Deloitte.

En cuanto a la clasificación de clubes por ingresos, la estabilidad es la tónica dominante, con el Barcelona en la primera posición, con 715,1 millones de euros de ingresos pese a una merma de más de 125 millones respecto al año anterior; seguido por el Real Madrid, que facturó 714,9 millones, 40 menos que en la 2018-19.

Les sigue el vigente campeón de Europa, el Bayern Múnich alemán, que ingresó en la 2019-20 unos 634,1 millones de euros (25 menos que el curso anterior), con los ingleses Manchester United, Liverpool y Manchester City a continuación, el París Saint-Germain francés, el Chelsea y Tottenham ingleses y la Juventus completando los diez primeros lugares de los principales clubes por ingresos. El Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición, tras haber recibido 331,8 millones de euros en ingresos.

Nueva Zelanda mantendrá sus fronteras cerradas la mayor parte del año

"Podemos esperar que nuestras fronteras se vean afectadas la mayor parte del año. Continuaremos desarrollando burbujas de viaje con Australia y el Pacífico, pero el resto del mundo simplemente plantea un riesgo demasiado alto para nuestra salud y nuestra economía", afirmó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La mandataria consideró que para que se reabran las puertas al turismo internacional es necesario tener la seguridad de que las vacunas evitan el contagio de la covid-19 a otras personas o "tener a una parte suficiente de la población vacunada y protegida para que la gente pueda volver sana a Nueva Zelanda": "Ambas posibilidades van a llevar algo de tiempo (...). Nueva Zelanda sentirá que vuelve de verdad a la normalidad cuando haya cierto nivel de normalidad en el resto del mundo", agregó.

Reino Unido ayudará a otros países a identificar las variantes del coronavirus

Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del coronavirus, según ha avanzado el Gobierno británico. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunciará este martes la creación de una Plataforma de Reconocimiento de Nuevas Variantes que dependerá del sistema público de Inglaterra y colaborará con la OMS.

El programa de colaboración pondrá a disposición de otros países laboratorios británicos y personal especializado, así como recursos académicos, detalló el Gobierno.

El obispo de Mallorca pide perdón por el malestar que haya causado su vacuna

El obispo de Mallorca, Sebastia Taltavull, ha pedido perdón por el malestar que haya podido provocar que se haya vacunado contra la covid-19, algo que hizo como usuario de la residencia sacerdotal de Sant Pere i Sant Bernat, de Palma, y afirma que no ha habido "la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido".

Después de que el Obispado de Mallorca confirmara el martes que Taltavull, que en unos días cumplirá 73 años, se vacunó junto al grupo de religiosos de edad avanzada que se residen en dicha casa sacerdotal, la institución ha insistido en un comunicado en que el obispo es "usuario activo" de la misma y "está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa".

El obispo recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado 5 de enero, "como el resto de los residentes, religiosas y empleados de la casa", según detalla la nota del Obispado de Mallorca.

Colegio de Abogados de Madrid pide vacunación preferente para turno de oficio

El Colegio de Abogados de Madrid ha solicitado la vacunación contra el coronavirus como grupo preferente de los letrados del turno de oficio al estimar que deben ser considerados como uno de los colectivos que presta un servicio público esencial.

El decano del Colegio de Abogados madrileño, José María Alonso, ha dirigido este martes una petición urgente en tal sentido a las autoridades sanitarias y ha ofrecido las instalaciones de esta corporación como punto de administración masiva de la vacuna.

En una misiva remitida al Ministerio de Sanidad el decano recuerda que la abogacía es un colectivo "muy numeroso y de altísima interacción" que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.

Detenidas más de 150 personas en una nueva noche de protestas contra el toque de queda en Países Bajos

Las fuerzas de seguridad de Países Bajos han detenido a más de 150 personas durante la última noche de protestas contra el toque de queda y otras restricciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus, según ha confirmado la Policía.

Los disturbios se han sucedido en varias ciudades del país, si bien han tenido su epicentro en la capital, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, donde se han registrado ataques con piedras y fuegos artificiales contra los agentes desplegados para intentar contener las protestas.

La Policía ha confirmado el arresto de nueve personas en Ámsterdam y de más de 50 en Rotterdam, uno de los principales epicentros de los disturbios. La Policía de Rotterdam ha señalado además a través de un comunicado que un agente ha resultado herido durante los incidentes.

Alemania suma más de 900 muertos diarios y roza los 53.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 900 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 53.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado6.408 casos y 903 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.148.077 y 52.990, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 251.400 casos activos en el país, con una incidencia cumulada durante los últimos siete días de 107,6 y 89.509 casos detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha resaltado que durante el último día alrededor de 20.400 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra ronda los 1.844.000 personas desde el inicio de la pandemia.

Illa abandona hoy el Ministerio de Sanidad para centrarse en las elecciones en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participará este martes por última vez en la reunión del Consejo de Ministros como titular de Sanidad, ya que después dimitirá para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones previstas para el 14 de febrero y se conocerá su relevo al frente del departamento ministerial.

Fuentes gubernamentales informaron este lunes que el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. Se cumple así el calendario previsto, que pasaba por el la salida de Illa del Ministerio antes de que el próximo viernes comenzara la campaña electoral

Detectado el primer caso de la variante brasileña de la COVID-19 en EEUU

El Departamento de Salud de Minnesota ha confirmado este lunes que el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 de Brasil se ha detectado en Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud ha precisado que la variante, conocida como variante Brasil P.1, se ha hallado en una muestra del 9 de enero de un residente en Minnesota que viajó al país.

Esta es una de las cuatro variantes de la COVID-19 que vigilan los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y, hasta el momento, solo se había detectado en Brasil y entre un grupo de viajeros del mismo país a Japón, informa CNN.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil.

El Gobierno nombrará previsiblemente hoy al nuevo JEMAD, con la duda de si toda la cúpula militar será renovada

La polémica sobre las vacunaciones en las Fuerzas Armadas llegará este martes previsiblemente al Consejo de Ministros con el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Junta de Castilla y León comienza el cribado en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán hoy y mañana un cribado mediante test de antígenos de segunda generación para detectar casos de coronavirus, unas pruebas que efectuarán a los vecinos de los barrios de San Cristóbal-Carmelitas, Valle de San Martín, San Pelayo y Las Canteras, en Ciudad Rodrigo.

Bolivia supera las 10.000 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia han informado de la muerte de 66 personas en las últimas 24 horas, lo que supone que ya han fallecido más de 10.000 en el país andino desde que estallara la pandemia del coronavirus.

China suma una nueva muerte por coronavirus y otros 139 positivos

El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes otros 139 casos de coronavirus, de los cuales 110 son de transmisión comunitaria, así como un nuevo fallecido, dos semanas después del anterior, el cual fue el primero tras ocho meses sin víctimas mortales.

Argentina supera las 47.000 muertes por Covid-29 tras sumar 208 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este lunes 208 nuevas muertes por coronavirus al balance de víctimas mortales que ha dejado la enfermedad en el país, que ya sobrepasa los 47.000 decesos hasta alcanzar los 47.034.

El Boletín Oficial de Asturias publica los decretos de cierre perimetral de Lena, Grado y Aller

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado el decreto del presidente, Adrián Barbón, por el que se declara la alerta sanitaria '4+' (nivel de riesgo extremo) y se establecen medidas de prevención y control en los concejos de Lena, Grado y Aller, entre las que se encuentra el cierre perimetral.

El Gobierno prorroga las ayudas de alquiler de viviendas: cuáles son y cómo afectan a propietarios e inquilinos

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros de este martes la prórroga de las medidas de alquiler de viviendas, que finalizaban este 31 de enero. Conoce aquí cuáles son las principales medidas y cómo afectan tanto a propietarios como a inquilinos.

México supera los 150.000 fallecidos por COVID-19 tras sumar 659 en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha notificado este lunes 659 fallecidos a causa de la COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de defunciones desde el inicio de la pandemia a 150.273.

Coronavirus en España, 26 de enero

Tras la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ser candidato a la presidencia de la Generalitat en Cataluña, previsiblemente se conocerá oficialmente hoy, tras el Consejo de Ministros, quién será el nuevo titular del departamento. El nuevo ministro o ministra tomará posesión del cargo mañana en el Palacio de la Zarzuela. Por otro lado, desde la secretaría de estado de comunicación han informado que el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado hoy positivo en Covid-19.ç

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de dos de las medidas relativas a la vivienda que puso en marcha el pasado marzo para combatir la crisis del coronavirus: la prórroga automática de los contratos de arrendamiento que terminen durante la pandemia y los créditos al 0% para familias vulnerables que no puedan hacer frente al pago del alquiler.

Nacho, jugador del Real Madrid, positivo por Covid-19

Tras varios días aislado sin entrenar ni viajar con sus compañeros por un contacto directo, Nacho Fernández ha resultado positivo en coronavirus, según informa el Real Madrid.

Adolfo García Sastre, virólogo: "Las pandemias van a seguir viniendo y hay que estar mejor preparados"

Adolfo García Sastre, virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, habla en la Brújula sobre diferentes aspectos del COVID-19. Cree que la vacunación y la prevención del contagio son las dos únicas vías para frenar la pandemia.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba impulsar una campaña de prevención de la Covid-19 entre los jóvenes.

Se trata de una moción del Grupo Municipal Socialista que sale adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox.

El concejal del PSOE Raúl Cambero ha defendido esta moción, especialmente centrada en los estudiantes universitarios residentes en Badajoz a causa del incremento "progresivo" de contagios entre los 15 y 25 años.

En ella, además de "rechazar cualquier manifestación de culpabilidad hacia los jóvenes", se aboga por fomentar conductas sociales de "responsabilidad individual" e iniciativas como una campaña "en positivo" en canales digitales y sociales o en las paradas de autobuses, bibliotecas o centros de enseñanza.

Trasplantan por primera vez en España el corazón de un donante positivo por Covid

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha trasplantado por primera vez en España un corazón cuyo donante presentaba una PCR positiva por Covid.

Francia notifica 445 muertos en un día y un aumento de hospitalizaciones

Francia ha notificado 445 muertes por coronavirus en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, en espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento. El Ejecutivo indicó en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera que hay que relativizar por referirse a la jornada del domingo en la que se hacen muchos menos test.

Urkullu pide a Sánchez en la Moncloa que adelante a las 20 horas el toque de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron este lunes una reunión de dos horas en el Palacio de La Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo vasco le insistió en la "necesidad" de poder adelantar el llamado 'toque de queda' a las 20:00 horas. Así lo trasladan desde el Gobierno de coalición entre el PNV y PSE en unas líneas generales sobre el encuentro, en el que aseguran que Urkullu insistió también en la "necesidad de ampliar la capacidad" de las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia.

Reino Unido registra este lunes la cifra más baja de nuevos contagios diarios en lo que va de año

El Ministerio de Sanidad británico ha informado este lunes de 22.195 nuevos contagios, la cifra diaria más baja en lo que va de año y confirma así la clara tendencia a la baja de la curva epidemiológica que ha tenido picos de más de 50.000 casos diarios a principios de enero. El boletín del lunes incluye además 592 muertes, con lo que Reino Unido acumula 3.669.658 casos confirmados y 98.531 decesos con la palabra COVID-19 en el certificado de defunción.

Casi 90.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna en España

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna. Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %.

Fernando Simón: "La situación no es comparable a la primera ola, estamos por encima de la segunda"

Fernando Simón evalúa la situación actual de la pandemia en nuestro país de la que argumenta que "no estamos en una situación comparable a la de la primera ola, pero si estamos peor que lo que pasamos en la segunda". Además, comenta que "en la primera hola los centros sanitarios dedicaban al 100% sus efectivos para luchar contra el virus".

Fernando Simón: "España no está yendo bien y tenemos que ser conscientes de esto"

El director del CAEES, Fernando Simón, habla sobre la alerta de riesgo de las comunidades autónomas y de lo que supone para esa recomendación que ha dado Bruselas para restringir los viajes. Comenta que "muchas comunidades no tiene un confinamiento como lo conocimos en el marzo pasado, pero sí un confinamiento de facto como en Alemania u otros países europeos"

Fernando Simón: "Parece que las vacunas disponibles siguen eficaces y se seguirán haciendo pruebas"

Fernando Simón explica que las vacunas disponibles en España, la de Moderna y de Pfizer, son "útiles o eficaces" sobre las variantes nuevas del coronavirus. Además, indica que "se siguen haciendo pruebas y son vacunas flexibles de rápida adaptación a nuevas variantes".

"Tenemos que conseguir un descenso de la curva rápido para no colapsar la sanidad"

Fernando Simón aclara y explica que el descenso de los contagios tiene que llegar rápido para que el sistema de salud no se sature por completo y la capacidad hospitalaria se vea reducida. En ese caso, comenta que las autoridades tendrían que tomar otras medidas más restrictivas.

La cepa británica en España

Fernando Simón ha asegurado que la cepa británica no está ocupando "suficiente espacio como para tener un peso en la evolución de la epidemia muy importante" en nuestro país, aunque comenta que puede ocupar un lugar significativo en marzo: "La cepa que circule será la que tenga más ventaja evolutiva".

Fernando Simón, molesto: "Es bueno oír las ruedas de prensa completas"

Una periodista ha preguntado a Fernando Simón por anteriores frases asociadas a la pandemia, a lo que el director del CCAES ha respondido muy serio: "Creo que es bueno oír las ruedas de prensa completas, entender los mensajes que se dan y no extraer pequeños pedacitos que pueden encajar en cualquier tipo de interpretación. Si no, podemos equivocar mucho a la población".

Simón, sobre la marcha de Illa: "No creo que tenga que dimitir por el cambio de un ministro"

Fernando Simón ha sido preguntado por la marcha de Salvador Illa y si debería dimitir como consecuencia de la salida del ministro: "Yo ya he conocido siete ministros desde que estoy en el ministerio. No creo que el que cambie un ministro haga que tengan que dimitir los funcionarios".

La ocupación hospitalaria "más alta" desde la primera ola

Fernando Simón asegura en rueda de prensa que tenemos la ocupación hospitalaria "más alta desde la primera ola". Además, añade que la ocupación media nacional de las UCI es "del 40%" solo por coronavirus.

Nuevo récord de contagios en el peor fin de semana de la pandemia: la incidencia sube hasta 884,70

Sanidad ha notificado 767 muertes por coronavirus y 93.822 contagios diarios desde el pasado viernes. La incidencia acumulada se incrementa hasta los 884,70 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cataluña supera los 3.000 pacientes en hospital, con más del 65 % UCI ocupadas

Cataluña ha superado este lunes las 3.000 personas ingresadas debido a la COVID-19, por primera vez desde la primera ola, de las que 684 están graves y ocupan más del 65 % del total de camas de las unidades de curas intensivas de los hospitales.

Esta "preocupante" situación asistencial, ha dicho hoy la consellera de Salud, Alba Vergés, se prevé que se incremente en las próximas semanas en Cataluña, a pesar de que la curva de la epidemia va bajando, el pico de contagios parece que se ha superado y los datos epidemiológicos mejoran lentamente.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 1.999 nuevos casos de COVID-19, mientras que en los últimos tres días han muerto un total de 165 personas a causa de la enfermedad, aunque estas defunciones aún no han entrado en la estadística oficial, que suma 18.557 fallecidos desde marzo de 2020.

Reino Unido registra una significativa bajada de nuevos casos

El Reino Unido comunicó este lunes otros 22.195 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, una significativa bajada frente a los positivos notificados este domingo, 30.004.

El Gobierno británico también registró otras 592 muertes por covid-19 -una cifra levemente inferior a los 610 decesos divulgados ayer-, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 98.531.

El Ejecutivo señaló asimismo que hasta la fecha son ya 3.669.658 los casos de infectados por el virus que se han identificado en el conjunto del país, donde se han administrado 7.044.048 vacunas, de las cuales 6.573.570 son primeras dosis (de un total de dos) y 470.478 son segundas inyecciones.

La ONU prevé que la economía global crezca un 4,7% en 2021

Naciones Unidas prevé que la economía mundial crezca un 4,7 % en 2021, por lo que apenas compensará la contracción del 4,3 % que calcula que se produjo en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En sus nuevas previsiones económicas, hechas públicas este lunes, la ONU subraya que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas del sistema económico global y dice que su impacto puede hacerse notar durante años, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas.

Así, el informe llama a los Gobiernos a evitar a todo coste políticas de austeridad y alerta del devastador impacto que la pandemia ha tenido en el empleo y en el aumento de la pobreza y las desigualdades.

SATSE denuncia la falta de refuerzo de plantilla ante el aumento de contagios

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no se ha reforzado la plantilla de enfermería para afrontar la tercera ola de la covid-19 y, por tanto, no tienen los recursos humanos suficientes para atender adecuadamente.

Según ha afirmado el sindicato en un comunicado, "en la mayoría de las comunidades autónomas no se ha implementado un plan o estrategia clara y decidida de actuación específica en materia de recursos humanos para afrontar esta tercera ola de la pandemia, lo que afecta negativamente" en la calidad de atención y cuidados.

Madrid suma 1.297 casos y 58 muertes y aumenta la presión asistencial

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.249 nuevos casos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas, frente a los 2.697 notificados el domingo, mientras que los fallecidos han aumentado de 45 a 58, al igual que los ingresos en planta y en UCI, que continúan al alza.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, las hospitalizaciones han pasado de 4.107 este domingo a 4.331 este lunes y los pacientes en UCI de 650 a 663.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 505.788 y 13.778 el de fallecidos en hospitales de la región.

Portugal registra 252 fallecidos con los hospitales en máximos de ingresados

Portugal registró en la última jornada 252 nuevos fallecimientos por covid-19 y la presión de sus hospitales sigue creciendo con un total de 6.420 personas ingresadas, 303 más que ayer. Portugal cerró ayer su peor semana desde que comenzó la pandemia con récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, del total de pacientes covid hospitalizados 767 se encuentran en cuidados intensivos, un número que subió en 25 personas durante la última jornada.

América supera el millón de muertes por COVID-19

El continente americano superó hoy la barrera del millón de muertes por COVID-19, al registrar 7.700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2,1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, continente este último que ayer domingo superó la barrera de los 700.000 fallecidos.

Los casos en el planeta ascienden a 97,8 millones, de los que 43 millones fueron notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, siempre según las estadísticas de la OMS.

Moderna asegura que su vacuna protege contra la variante británica y sudafricana del coronavirus

La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, "neutraliza" las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas. "La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2", indicó la empresas estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante surafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección.

La pandemia destruyó el equivalente a 2 millones de empleos en España y 255 millones en el mundo

La pandemia de Covid-19 redujo un 8,8% el número de horas trabajadas en todo el mundo a lo largo de 2020, lo que equivale a la pérdida del equivalente a 255 millones de empleos a nivel global, incluyendo el recorte del 13,2% de las horas trabajadas en España, un impacto equivalente a la destrucción de 2,01 millones de empleos, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De este modo, entre las grandes economías desarrolladas, solo Italia y Portugal registraron un impacto adverso superior al de España, con la pérdida del 13,5% y del 13,4% de las horas trabajadas, respectivamente, el equivalente a 2,41 millones de empleos en el caso de Italia y de 520.000 empleos en el de Portugal.

Las universidades retomarán las clases 'online' en Galicia el 8 de febrero, pero colegios y guarderías seguirán abiertos

Las clases universitarias en Galicia se reanudarán el próximo 8 de febrero, pero serán únicamente en formato 'online' durante la primera semana. Por su parte, la educacion no universitaria, colegios, institutos y escuelas infantiles, continuará abierta. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha aprobado nuevas restricciones para el conjunto de Galicia para hacer frente a la pandemia de la covid-19

Todas las nuevas restricciones en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado nuevas restricciones para frenar el incremento de los casos de coronavirus en la región. Feijóo ha afirmado que la situación es preocupante y por ello las medidas entran en vigor para toda Galicia, que se moverá en el nivel de restricción "máxima" para restringir "al mínimo" las interacciones sociales y reducir la alta presión sanitaria en todas las áreas.

Las restricciones durarán al menos tres semanas, al menos hasta el martes 16 o el miércoles 17 de febrero, un tiempo para "resetear" los centros sanitarios, según ha contado Feijóo.

Consulta aquí todas las medidas aprobadas en Galicia

Los comercios cerrarán a las 18.00, salvo los establecimientos de productos esenciales

Feijoo hace un llamamiento para que se intente disminuir la interacción social y que se aplacen las compras no esenciales hasta el 17 de febrero. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana

El 98% de los primeros colectivos prioritarios están vacunados en Galicia

Feijoo afirma que: “No disponemos ni de un calendario central de vacunación ni de garantías de con qué umero e intensidad van a seguir llegando las dosis.”

Hace un llamamiento al sentido común y a limitar las salidas a lo estrictamente necesario para reducir entre todos la presión asistencial

Feijóo sobre la ampliación del toque de queda: “El Gobierno está a tiempo de rectificar”

El presidente de la Xunta afirma que “El toque de queda debería ser más flexible y adaptarse a la situación epidemiológica de cada comunidad”. “No es un capricho, sino una decisión sanitaria necesaria”

Será obligatorio el uso de mascarilla para correr en la calle

Para todos los deportes individuales al aire libre será necesario el uso de mascarilla con la excepción de las competiciones federadas.

Nuevas medidas que se van a implementar en las próximas semanas en Galicia

Restricciones para toda Galicia que se prolongarán como mínimo 3 semanas

  • Interacciones sociales sólo con convivientes, siempre que sea posible (quedan excluidas las relaciones de trabajo y la atención de mayores o menores)
  • La movilidad se reduce al mismo municipio
  • El toque de queda se mantiene hasta las 22.00
  • Se restringen las actividades esenciales
  • Las universidades no reanudarán las clases hasta el 8 de febrero. Desde el 8 al 17 serán telemáticas y a partir del 17 se intentara retomar la presencialidad.

“Las vacunas que recibimos son por ahora insuficientes para una inmunidad aceptable”

“A diferencia de las olas anteriores contamos con un proceso de vacunación en marcha que nos da la esperanza de que una ve superado el momento crítico, el futuro puede ser más llevadero”

“En Galicia siguen creciendo a mayor ritmo el numero de contagios”

Feijoo explica que Galicia sigue mejor que la media del conjunto de España pero que está aumentando la presión asistencial. “Lo que más nos preocupa es que las previsiones de las próximas semanas seguirán aumentando y por tanto debemos actuar en consecuencia”

Feijoo comparece para anunciar un endurecimiento de las restricciones

El presidente de la Xunta de Galicia explica las nuevas medidas que se tomarán para intentar frenar la tercera ola del coronavirus. Se espera que anuncie el cierre total de la hostelería en la mayor parte de la comunidad y de la actividad no esencial.

Todo listo para que comience la rueda de prensa de Alberto Nuñez Feijóo anunciando nuevas restricciones en Galicia

Ya está todo preparado para que en pocos minutos, Alberto Núñez Feijóo, detalle las restricciones y nuevas aprobadas en Galicia tras el avance de contagios en la comunidad autónoma. El cierre de la hostelería y la limitación del número de personas en reuniones entre no convivientes, son algunas de las posibilidades que baraja Sanidade, la consejería de la Xunta encargada de decretar las nuevas medidas.

La consellera de Sanidad reconoce que la transmisión del coronavirus está "descontrolada" en la Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha advertido que la transmisión comunitaria está "sin control" y es "generalizada" en la Comunitat Valenciana, con "presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud". De hecho, "el número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola".

Barceló ha comparecido a petición propia este lunes en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la evolución al estar "en uno de los momentos más difíciles y complicados" de toda la pandemia desde que el virus entró en la Comunitat.

La Comisión Europea recomienda aislar los territorios con una incidencia del coronavirus superior a los 500 casos

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea que queden aislados aquellos territorios que tengan una incidencia acumulada del coronavirus superior a los 500 casos, una cifra que supera con creces España.

Bruselas recomienda además no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

Castilla y León prorroga 14 días más el cierre interior de hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que se ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno la prórroga de las medidas de restricción que afectan al interior de la hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego, que permanecerán cerrado hasta las 23.59 horas del próximo 9 de febrero.

Pello Latasa, director general de Salud Pública de La Rioja: "Es difícil saber cuando tocaremos techo"

El director general de Salud Pública de La Rioja, Pello Latasa, habla en Onda Cero de la situación hospitalaria en la comunidad en esta tercera ola y confiesa que "es difícil saber cuando tocaremos techo".

La comparecencia de Feijóo para anunciar nuevas medidas se retrasa a las 14:30h

La comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para anunciar nuevas medidas para frenar la ola de contagios de coronavirus y que estaba prevista para las 14:00, horas, finalmente se retrasa hasta las 14:30 h.

Galicia roza los 20.000 casos activos y ya registra 1.622 muertos por coronavirus

Galicia registra este lunes un total de 19.768 casos activos por coronavirus y acumula ya 1.622 fallecidos a causa de la infección.

Del total de pacientes positivos, 161 están en UCI, 993 en unidades de hospitalización y 18.614 en seguimiento en su domicilio.

Hasta el momento, en Galicia hay un total de 66.800 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Feijóo anuncia nuevas medidas y restricciones en Galicia ante el aumento de contagios

El fuerte incremento de casos de coronavirus en los últimos días, triplicando los casos en un mes duplicándolos en los últimos diez días, ha llevado a la Xunta de Galicia a anunciar un endurecimiento de las medidas en el comité clínico que se está reuniendo en estos momentos.

El comité tiene sobre la mesa la ampliación de las medidas más restrictivas, en vigor desde la medianoche del viernes en tres municipios, a buena parte de la comunidad, y que afectará de modo especial a la hostelería, a la práctica del deporte y a la movilidad municipal.

Según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una entrevista en la Radio Galega, "todo parece indicar" que en lo próximos días se superará el pico de la primera ola, aunque ni en aquel momento ni ahora supone el máximo de capacidad de los hospitales gallegos, si bien era "un umbral" que no se quería sobrepasar.

Galicia tiene ya más hospitalizados que durante la primera ola: 1.154

Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola.

Según los últimos datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud hasta las 18.00 horas de este domingo son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, 11 más.

Podemos ve un error que Illa deje el martes su cargo sin comparecer en el Congreso: No debe irse la puerta de atrás

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha sido muy crítico con el hecho de que el ministro se marche en plena pandemia y no se explique en la comisión de sanidad del jueves.

Andalucía suma 4.496 nuevos casos de covid y 45 fallecimientos desde ayer

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 4.496 nuevos casos de covid-19 y ha registrado 45 fallecimientos por esta enfermedad, veinte más que ayer, aunque los contagiados han bajado respecto a los 7.070 contabilizados este domingo.

El muelle de Arguineguín albergó hasta 80 positivos con covid sin condiciones

El campamento de primera acogida para inmigrantes operativo entre agosto y noviembre de 2020 en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, llegó a albergar a la vez hasta 80 personas con PCR positivas, a las que no se aisló en las condiciones que fija la autoridad sanitaria.

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones de la covid

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre. El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa hospital en una nota de prensa.

Sanidad lanza un plan para identificar nuevas variantes y cepas del coronavirus en España

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este lunes un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2, con el que pretende identificar nuevas variantes y cepas como la británica o la sudafricana. "La aparición de variantes genéticas es algo normal en un virus", aclaró el Ministerio de Sanidad en un comunicado. No obstante, las variantes pueden suponer un riesgo si aumentan su transmisibilidad o virulencia o, incluso, si escapan a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados por la infección o la vacuna.

Bajada generalizada de los casos activos en La Rioja, con descensos sobre todo en Logroño, Calahorra y Haro

Logroño ha visto descender sus casos activos por coronavirus al pasar de los 1.569 de ayer a los 1.546 de este lunes (23 menos) mientras que Calahorra los ha bajado en 32, hasta los 190 y Haro, la tercera localidad riojana con más casos activos de Covid-19, baja en 24 hasta los 120.

Dimiten junto a la alcaldesa dos concejalas del PSOE de Molina de Segura

Las concejalas de Servicios Municipales y de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez y Fuensanta Martínez, respectivamente, del PSOE, han presentado este lunes su dimisión en apoyo a la alcaldesa, Esther Clavero, que había anunciado de madrugada su renuncia tras el escándalo por su vacunación contra el coronavirus.

Comunidad Valenciana amplía las restricciones y prohíbe reuniones entre no convivientes: estas son las nuevas medidas aprobadas

La Generalitat Valenciana ha ampliado y endurecido las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en esta tercera ola de la pandemia, tras el constante incremento de los contagios. Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 15 de febrero.

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Otra consecuencia del Covid es la pobreza severa que podría aumentar en España en casi ochocientas mil personas, superando los cinco millones en total. Lo dice el informe anual sobre desigualdad publicado por Intermon Oxfam, con motivo del Foro de Davos. Denuncia la organización que la pandemia se ha cebado con los más vulnerables y que no hay respuesta adecuada para salir de esta crisis.

Cataluña supera los 3.000 hospitalizados por COVID, aunque el virus retrocede

Los pacientes hospitalizados por Covid en Cataluña ya han superado, por primera vez desde la primera ola, los 3.000, con un total de 3.038 ingresados, 80 más que ayer, de los que 684 están en la UCI, 9 más, aunque el virus sigue retrocediendo y la velocidad de contagio se mantiene por debajo de 1, en 0,93, una centésima más que ayer.

El testimonio desesperado de los sanitarios frente a esta tercera ola de coronavirus

Juan Carlos Vélez nos ofrece en Más de uno los testimonios de los sanitarios que están viviendo la saturación de las UCIs frente a la nueva ola del coronavirus en nuestro país. "Es mucho más que un porcentaje que, en ocasiones, no refleja la realidad de su día a día". Escuchalos aquí.

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones en la comunidad de Madrid

Hoy entran en vigor las nuevas medidas y restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para frenar el aumento de contagios de coronavirus. El pasado viernes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de estas nuevas medidas, achacó el aumento de contagios en la región a la entrada de la cepa británica a través del Aeropuerto de Barajas. "La cepa británica, sumada a las reuniones familiares y sociales en navidades, puede explicar el aumento de incidencia", afirmó el Consejero.

Consulta todas las restricciones y zonas básicas

Alertan de que la nueva ola de coronavirus en Perú "está casi incontrolable"

El Colegio Médico de Perú (CMP) ha advertido este domingo de que la nueva ola de coronavirus que azota al país "ha arrasado el sistema sanitario" y "está casi incontrolable".

Illa dejará Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas y Sánchez dará a conocer su sustituto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá este martes de su cargo como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

Últimas noticias del coronavirus en España, nuevas medidas en Galicia y entrada en vigor de restricciones en Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana

Feijóo comparecerá hoy al mediodía para anunciar las medidas, que podrían imitar las ya adoptadas en Viveiro, Arteixo y Viveiro, ante el avance de la tercera ola de coronavirus. El avance de la pandemia obliga a las comunidades autónomas a tomar medidas cada vez más contundentes.

La Comunidad de Madrid prohíbe desde este lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. Estas sontodas las restricciones aprobadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región.

La UE advierte a los laboratorios que elaboran las vacunas que irán a los tribunales si no cumplen con los plazos de entrega.