Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Nuevas medidas y confinamiento en Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias de la Covid-19 hoy

En directo, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, las últimos datos de nuevos casos y muertes, las restricciones aprobadas en Madrid y Cataluña y la última hora del coronavirus en España hoy, miércoles 27 de enero.

🔴 Madrid suspende al menos dos semanas el suministro de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus

🟢 El PP denuncia que Extremadura ha cambiado el plan de vacunación para igualar a los altos cargos con el personal sanitario

🔵 Galicia modifica las restricciones y permite que matrimonios y parejas no convivientes puedan reunirse

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 12:25

Coronavirus en España
Coronavirus en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevo CIS: Suben PSOE y PP ante el retroceso de Podemos, Ciudadanos y Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga subidas tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

La Comunidad de Madrid ha vuelto a recurrir a la sanidad privada, como ya ocurrió al inicio de la pandemia del coronavirus, ante el creciente aumento de los contagios y de la presión hospitalaria en esta tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden para disponer de determinadas instalaciones en cerca de medio centenar de centros privados para atender a pacientes con coronavirus u otras patologías.

Leer más: la Comunidad de Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

Las funerarias reclaman ser consideradas como servicio esencial y piden vacunas para sus trabajadores

Las funerarias de Cataluña han pedido al Govern que sean consideradas un servicio esencial y que sus trabajadores, unos 1.500, sean vacunados lo más pronto posible, ya que un 10 % de las plantillas están de baja por ser positivos en COVID o ser contactos estrechos de personas contagiadas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios (Asfuncat), Josep Maria Mons, ha explicado que desde hace unos diez días "nos estamos encontrando muchos casos de fallecidos que se han de enterrar sin ceremonia ni velatorio porque los familiares están en cuarentena y no pueden desplazarse".

Castilla-La Mancha amplía el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral

Castilla-La Mancha prorroga diez días más el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral de los municipios. Aprueba además 60 millones de euros en concepto de ayudas e indemnizaciones a los sectores más afectados, con caída de actividad del 40%.

Cae el ritmo de contagios en Galicia

Galicia se acerca a los 200 pacientes con covid-19 ingresados en las UCI, con 193 contabilizados a las 18.00 horas de este miércoles, quince más que en la jornada anterior, a la par que el ritmo de contagios y de la incidencia acumulada ha vuelto a bajar tras el repunte del martes. El Servicio Gallego de Salud eleva la incidencia acumulada a 21.613 contagios activos, 320 más que ayer, tras detectar 1.468 nuevos contagios, 118 menos.

El avance desaforado de la tercera ola tras las vacaciones navideñas se nota con mayor crudeza en las cifras de hospitalizados, 1.279 en total, aunque ayer los ingresados en planta se redujeron a 1.086, siete menos que el día anterior; y, sobre todo, en las de fallecidos.

Empieza a bajar el número de hospitalizados en Cataluña

El primer síntoma de la mejoría epidémica empieza a llegar a los hospitales de Cataluña que, por primera vez desde mediados de diciembre, han reducido ingresos, con lo que hay 2.904 personas hospitalizadas por COVID, 117 menos que este miércoles, mientras que las UCI se mantienen en 706 pacientes graves, uno más.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, ya son once días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y en esta jornada la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2 % diario.

Menorca suspende la vacunación a nuevos colectivos por la falta de dosis

El Área de Salud de Menorca ha suspendido la vacunación para nuevos colectivos por la falta de viales, aunque completará el proceso para los 1.116 profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis de Pfizer contra la covid-19.

En concreto, completarán el proceso de vacunación de 880 trabajadores de la sanidad pública y 236 de la privada. Además, también se ha suministrado la segunda dosis a 287 usuarios de residencias geriátricas y 252 empleados de estos equipamientos

La covid destruyó 622.600 empleos y elevó la tasa de paro al 16,1 % en 2020

El impacto de la pandemia de la covid-19 en el mercado laboral en 2020 supuso la destrucción de 622.600 empleos y elevó 2,35 puntos la tasa de paro, hasta el 16,1 %, con 527.900 desempleados más.

A pesar del mal año para el empleo por la pandemia, en el cuarto trimestre la evolución ha sido favorable respecto al tercero, con 167.400 ocupados más, hasta los 19,34 millones, y 3.100 parados menos, hasta los 3.719.800, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El CIS presenta hoy su barómetro de enero, realizado en plena expansión de la tercera ola del coronavirus

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este jueves su barómetro correspondiente a este mes de enero, cuyo trabajo de campo se realizó en las primeras semanas de ese año, coincidiendo con el avance de la tercera ola del coronavirus tras las Navidades, con el paso de la borrasca de frío y nieve 'Filomena' y tras conocerse que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa dejaría el Ministerio para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Precisamente, este primer barómetro mensual del año se va a presentar más tarde de lo habitual porque el CIS ha tenido que dedicar también sus esfuerzos a su tercer estudio sobre los de efectos del coronavirus, presentado a principios de enero, y a la encuesta preelectoral sobre los comicios catalanes que hizo pública la semana pasada.

El equipo de la OMS que viajó a Wuhan a investigar el origen del Covid-19 abandona la cuarentena en el hotel para empezar el trabajo

Dos semanas después de llegar a la ciudad china de Wuhan, el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud abandona el hotel donde han pasado la cuarentena para comenzar el trabajo de investigación.

Alemania prepara restricciones para los viajeros procedentes de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica

Alemania está preparando restricciones a la entrada de viajeros procedentes de Gran Bretaña, Brasil y Sudáafrica ,según ha anunciado su ministro de Interior he interior ministry said on Thursday, ya que preocupa el crecimiento de los contagios de las variantes del coronavirus procedentes de estos países.

Hasta las 16 personas ajenas a la atención sanitaria recibieron la vacuna en el hospital de Santa Marina de Bilbao

Religiosos, liberados sindicales ,empleados de máquinas de vending o de la cafetería recibieron la primera dosis de la vacuna en el hospital Santa Marina de Bilbao. La consejera de Salud del Gobierno vasco dice que esta vacunación masiva es resultado de un error y lo achaca a una descoordinación. Vox y PP piden su dimisión.

La variante inglesa del Covid-19 ha sido encontrada en el 10% de los casos en Francia

La variante inglesa del Covid-19, que tiene una alta tasa de transmisión, ha sido encontrada en el 10% de los casos en Francia, según ha explicado el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal, quien ha reiterado que contemplan la opción de un confinamiento estricto del que no ha revelado más detalles.

El ministro Castells muestra su preocupación sobre la seguridad en las aulas y enfada a las universidades

El ministro de universidades, Manuel Castells, ha enfadado a las universidades al publicar en la cuenta de twitter del Ministerio un comunicado en el que muestra su preocupación por la seguridad en las clases y en el que pide que se proceda a la enseñanza online siempre que no haya garantías. Este comunicado provocó la respuesta del CRUE (la conferencia de rectores de Universidades) con otro comunicado en defensa de la presencialidad del Sistema Universitaro Español. A las 9:00 Carlos Alsina hablará sobre este tema con el presidente del CRUE, José Carlos Gómez Villamandos

La prisión de Picassent (Valencia) suspende las comunicaciones y permisos por un brote

El centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) ha suspendido todas las comunicaciones -ordinarias y especiales- y permisos y solo permitirá la entrada al centro de los trabajadores para tratar de contener los contagios de covid que afectan por ahora a 133 internos, la mayoría asintomáticos.

El primer lote de las vacunas Sputnik V ya está de camino a Bolivia desde Rusia

El primer lote de vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19 para Bolivia ya está en camino, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

Vietnam detecta 82 contagios comunitarios tras casi dos meses sin infecciones

Vietnam detectó este jueves 82 contagios comunitarios de la covid-19, los primeros después de 55 días sin transmisión local y apenas diez días antes del inicio de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando millones de personas viajan por el país y visitan a sus familiares.

Bolivia confirma que llegarán las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia recibirá este jueves la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica rusa que fabrica la Sputnik V, con 20.000 dosis que viajarán hasta Buenos Aires desde Moscú en el avión que traslada las dosis contratadas con Argentina, para después llegar al territorio nacional.

Más de 10.000 casos se añaden a total de confirmados con covid-19 en Perú

Al total de casos de covid-19 registrados en Perú en lo que va de pandemia se añadieron 10.135 contagios en la última semana, además de 117 enfermos graves ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo al informe oficial sobre la pandemia.

México registra cerca de 153.650 fallecidos y más de 1,8 millones de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha confirmado el fallecimiento de 153.639 personas a causa del coronavirus, así como 1.806.849 casos acumulados, de los cuales 1.362.525 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Coronavirus en España, 28 de Enero

La tensión internacional por el retraso de las vacunas, la escalada de la tercera ola con una incidencia en España de casi 900 casos por cada cien mil habitantes, la propagación de la variante británica y el aumento de la presión hospitalaria es el escenario que abordará este jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que será el primero que presidirá Carolina Darias como ministra de Sanidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, después de que en el tercero la vuelta a la actividad tras el confinamiento permitiera sumar 569.600 ocupados en el mejor trimestre de la serie.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha convocado este jueves a los sindicatos a la Comisión central de Salud Laboral para hablar de la vacunación del personal sanitario, tras suspender la semana pasada la inoculación de la primera dosis a los sanitarios de hospitales por falta de vacunas, aunque asegurando la segunda dosis a quienes recibieron la primera.

En España ya se han administrado 1.356.461 vacunas

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, este el avance de la campaña de vacunación en España: se han distribuido un total de 1.769.055 dosis de las que se han inoculado 1.356.461. Mientras que solo 173.066 personas están ya inmunizadas tras recibir las dos dosis de la vacuna.

Aumenta la tensión entre AstraZeneca y la UE por la entrega de vacunas

La Comisión Europea ha exigido a AstraZeneca que "por compromisos morales y legales" busquen la forma de entregar las vacunas a tiempo. "Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", ha declarado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Récord de fallecidos en la pandemia en Extremadura; 31 personas.

Récord de fallecidos por la pandemia en Extremadura. Son 31 fallecimientos en la última jornada, lo que supone un total de 1.410 decesos desde el inicio de la pandemia. La región ha registrado en las últimas 24 horas 796 casos positivos de covid-19 confirmados. 104 casos más que hace un día.

Feijóo demandará de Sánchez “directrices claras” para el uso de las FFP2 y el 8,2% de las vacunas para los mayores de 80 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanza en el Parlamento “6 cuestiones” que presentará a Pedro Sánchez en su reunión del viernes en Moncloa.

Aunque en un primer momento el presidente hablaba de “obligatoriedad” en el uso de la mascarilla FFP2, corregía en el turno de réplica para ceñirse a demandar un “consenso y directrices claras” sobre los momentos en los que sería preciso utilizar este tipo de mascarilla. Núñez Feijóo se mostraba partidario de la obligación de “llevarla en el transporte público”.

Datos del coronavirus: 40.285 nuevos casos y 492 fallecimientos. La incidencia acumulada sube a 899

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 40.285 nuevos casos de COVID-19, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.670.102 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 899,93 frente a 893,91 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 420.374 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 492 nuevos fallecimientos. Hasta 57.291 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

China comienza a utilizar tests anales para detectar casos de Covid-19

China ha comenzado a extender el uso de tests anales para la detección de Covid-19 en casos de personas de alto riesgo debido a su mayor capacidad de rastreo frente a los exámenes nasales o de garganta. De momento, se han aplicado solo en barrios en cuarentena por casos confirmados. Eso sí, dado el carácter invasivo de la prueba, los medios chinos apuntan a que será una prueba menos frecuente.

La Junta de Andalucía registra 6.625 contagios y 82 fallecidos en 24 horas

Además, 426 personas han sido ingresadas por COVID, 37 de ellas en ucis.

Cataluña retrasará la vacunación desde el lunes si no llegan suministros

Cataluña acabará de poner las 217.000 vacunas que ha recibido hasta ahora el próximo lunes, día 1 de febrero, ya que esta semana no se han recibido las 8.500 dosis previstas por Moderna y se han recortado los viales de Pfizer, por lo que retrasará la administración de la vacuna hasta tener nuevas dosis.

Así lo ha asegurado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha considerado que esto supondrá que algunas segundas dosis de la vacuna se deberán administrar a los 28 días y no a los 21 días como estaba previsto.

Entre hoy, miércoles, y mañana jueves se administrarán unas 17.000 dosis que quedan por poner y otras 30.000 que han llegado se pondrán entre el viernes y el lunes por la noche, por lo que las neveras donde se guardan las preciadas vacunas quedarán "vacías" en ese momento, a la espera de que lleguen nuevas dosis de Pfizer y Moderna.

Extremadura cambia el plan de vacunación para igualar a los altos cargos con el personal sanitario

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha modificado en el plan de vacunación de la región, al eliminar el término de "exposición directa" sobre el personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia y también la frase "en función de su riesgo de exposición". El apartado que recogía 'Personal sanitario-sociosanitario de primera línea' ahora queda actualizado por 'personal de primera línea'.

Madrid suspenderá durante dos semanas la vacunación de primeras dosis

La Comunidad de Madrid suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna

debido a la "carencia" y los "recortes" de vacunas que sufre la región, según ha señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria".

Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ha presentado una querella criminal contra el exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia de covid 19. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Andalucía suma los recursos de la sanidad privada a la lucha contra el covid

La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para incorporar sus recursos a los del sistema sanitario público en lucha contra la pandemia, ha anunciado el presidente, Juanma Moreno.

El presidente ha avanzado que junto a las medidas adoptadas su gobierno ha dado un paso "más para poner todos los recursos, todos los medios sanitarios públicos y privados" al servicio de los andaluces para evitar que la pandemia "nos pueda superar".

"Si un andaluz necesita una cama, una UCI o atención sanitaria lo podrá atender la sanidad pública y también la privada, en función de las necesidades y de los intereses de cada momento", ha sostenido.

Almeida critica que Sánchez esté "desaparecido" y que "no tenga nada que decir con el peor número de muertos"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio está "desaparecido literalmente" y de quien le sorprende que "no tenga nada que decir con el peor número de muertos" de esta tercera ola de contagios por coronavirus.

Almeida ha comparado esta actitud de Sánchez con la "sobredosis" que mantenía durante el confinamiento domiciliario, cuando dirigía a la población "discursos motivacionales".

Indignación en Portugal por prioridad para vacunar a los políticos

El plan de vacunas de Portugal incluye a altos cargos en el grupo de mayores de 50 años con patologías de riesgo ha provocado una ola de críticas en un país desbordado por la pandemia.

"Por imperativo ético y moral no estoy disponible para recibir la vacuna". Así empezaba la revuelta Cristóvão Norte, diputado del PSD (centroderecha), el partido que lidera la oposición al Gobierno del socialista António Costa.

Feijoo pedirá la obligatoriedad del teletrabajo

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha asegurado que pedirá a Pedro Sánchez un plan para hacer obligatorio el teletrabajo y el uso de las mascarillas FFP2 en entornos cerrados

Las UCI catalanas alcanzan un 58 % de ocupación, con 705 enfermos covid

Los enfermos de COVID en estado grave ingresados en las UCI han aumentado en Cataluña hasta los 705, catorce más que ayer, lo que significa que ocupan un 58% de las 1.200 camas de este tipo, una cifra que no se daba desde el 28 de abril, en la primera ola, mientras el virus se ha estabilizado en un retroceso que cada vez se hace menor.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, los hospitales catalanes tienen hoy un total de 3.021 pacientes ingresados con COVID, de los que 705 están en la UCI, es decir un 58% de las 1.200 camas UCI habilitadas en los centros sanitarios.

Celaá asegura que "de momento" no se contempla el cierre de colegios y pide a los padres que lleven a sus hijos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido dejar claro este miércoles que, "de momento", no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus, apuntando que se ha demostrado que son un "entorno seguro", al tiempo que ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar.

En una entrevista en 'Canal Sur Radio', Celaá ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, y se ha visto en todos los territorios el "magnífico" resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

180 farmacias de la región de Murcia se preparan para hacer test de antígenos la próxima semana

Los pacientes que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus serán derivados por los rastreadores o médicos a las oficinas de farmacia según el convenio pactado entre Colegio y Consejería.

Las farmacias deberán disponer de doble circuito para evitar que quienes acudan a realizarse un test entren en contacto con otras personas.

Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos están pendientes solamente de la firma del convenio con Salud y de iniciar los cursos de formación del personal que realizará los cribados

¿Qué es la colchicina y por qué reduce un 25 % las hospitalizaciones por Covid-19?

El médico del Hospital Universitario de la Princesa, Alberto Cecconi, explica en Más de uno qué es la colchicina y que podemos esperar de estos ensayos que se están realizando.

Alarma en Portugal por traslado de pacientes ante sobrecarga en un hospital

La preocupación por la saturación de los hospitales portugueses, con récords de hospitalizados por covid, se ha disparado en las últimas horas en el país tras conocerse el traslado de medio centenar de personas del hospital Amadora-Sintra, en la periferia de Lisboa, a otros centros por sobrecarga en su red de oxígeno.

El centro llegó la noche de este martes a un estado de "sobrecarga", a pesar de haber instalado una torre extra de oxígeno la semana pasada, debido al elevado número de pacientes que atendía: más de 300, cuando su plan de contingencia preveía un máximo de 120 pacientes covid.

El epidemiólogo Fernando García, advierte de que una sola dosis puede favorecer mutaciones

El epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, advierte de que administrar una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, lo que se denomina "inmunidad imperfecta", puede favorecer la propagación de mutaciones y que el virus y sus variantes persistan en el tiempo.

En una entrevista con Efe, García explica que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente "los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación". Y la conclusión es que "prácticamente se tira el dinero", añade.

La Semana Santa de Cuenca suspendida por segunda vez en este siglo

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, ha acordado suspender los desfiles profesionales de 2021 por el coronavirus. Es la segunda vez que adopta esta decisión este siglo por la pandemia.

La medida, adoptada por unanimidad, contempla la suspensión de todos los desfiles procesionales de la Semana de Pasión conquense y los actos públicos, como el pregón.

Darias e Iceta ya han prometido sus cargos ante Felipe VI en la Zarzuela

Sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Darias e Iceta han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta el que ha prometido lealtad al rey como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, departamento en el que sustituye a Darias.

A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa tras su renuncia para volcarse en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey,

y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa.

Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus nuevos cargos ante el Rey en Zarzuela

Carolina Darias y Miquel Iceta juran o prometen en estos momentos como nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial respectivamente ante el Rey Felipe VI en la ceremonia prevista este miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que Darias será quien tome el relevo a Salvador Illa al frente de Sanidad, después de que este haya dimitido del cargo para ser candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña.

A Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, la sucederá Iceta.

Molina de Segura elegirá en 10 días a su nuevo alcalde tras dimitir Esther Clavero

El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura ha tomado en consideración este miércoles la renuncia de la alcaldesa, Esther Clavero, y de dos concejales del grupo municipal socialista, por lo que deberá convocarse en el plazo de diez días una sesión plenaria de carácter extraordinario para elegir al nuevo regidor, como establece la ley de régimen local.

Alemania registra 13.202 nuevos contagios y 982 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 13.202 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 982 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El miércoles de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 15.974 y las muertes ascendieron a 1.148.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

Seis de cada diez municipios andaluces tienen cierre perimetral desde hoy

Seis de cada diez municipios andaluces amanecen con el cierre perimetral de sus límites por una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por 100.00 habitantes, entre ellos Sevilla, la última capital que faltaba, de forma que ya son 489 con los 93 incorporados desde hoy.

Corea del Sur suma más de 500 nuevos casos debido a contagios vinculados a instalaciones religiosas

Corea del Sur ha sumado este miércoles más de 500 nuevos casos, un aumento de la curva de contagios que se ha relacionado con las infecciones vinculadas a instalaciones educativas religiosas.

Perú impone la cuarentena a Lima y otros siete departamentos para frenar el avance de la COVID-19

El Gobierno de Perú ha decretado este martes la cuarentena, o "inmovilización social obligatoria", para la capital, Lima, y otros siete departamentos después de que hayan sido incluidos en el "nivel extremo" de la escala establecida para medir el impacto de la pandemia a nivel territorial.

Las pensiones notan el efecto del coronavirus con un aumento significativo de bajas

El coronavirus ha supuesto un incremento significativo de las bajas en las pensiones durante 2020, aunque el gasto en enero ha alcanzado una nueva cifra récord. Conoce aquí las cifras de las pensiones en el año del Covid-19.

Así es el 'milagro' de Israel contra el coronavirus

Los ojos del mundo se fijan en Israel en su lucha contra el COVID-19. Empezaron la vacunación el pasado 19 de diciembre y desde entonces se han administrado más de tres millones y medio de dosis lo que supone un 30 por ciento de la población del país que asciende a nueve millones de personas, a un ritmo de 200.000 vacunas por día.

Un año de prisión para una mujer china que ocultó síntomas de la COVID-19 en un vuelo

El Tribunal Popular del Distrito Shunyi de Pekín, en China, ha condenado a un año de prisión y otro de libertad condicional a una mujer por haber ocultado síntomas de la COVID-19 a la tripulación de un vuelo procedente de Estados Unidos.

Argentina limita los vuelos con EEUU, Europa, Brasil y México

El Gobierno de Argentina ha limitado los vuelos con Estados Unidos, Europa, Brasil y México como medida ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Las autoridades argentinas han enviado una carta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que han pedido a las aerolíneas que reduzcan a la mitad las conexiones semanales con Brasil y en un 30 por ciento las que tienen destino o proceden de Estados Unidos, Europa y México, informa el diario local 'La Nación'.

China suma 136 casos de coronavirus, 61 de ellos asintomáticos

El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles otros 136 casos de coronavirus, de los cuales 102 son de transmisión comunitaria, para un total de 61 asintomáticos.

Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 120 casos locales --47 de los cuales son asintomáticos--, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 29 y la de Jilin, catorce, mientras que otros siete se han detectado en Hebei, cuatro en Pekín y uno más en Shanghái.

Cantabria cerrará desde esta medianoche Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón

Cantabria cerrará a partir de esta medianoche (a las 00.00 horas del jueves 28 de enero), los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón por la alta incidencia acumulada de coronavirus, que en el caso de los dos primeros se sitúa en el millar de casos por 100.000 habitantes El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, será quien firme próximamente la resolución de cierre, que será por un plazo de 14 días, aunque, según ha dicho, puede prorrogarse y también acortarse en función de la evolución epidemiológica.

Coronavirus España hoy, 27 de Enero

En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carolina Darias y Miquel Iceta van a prometer sus nuevos cargos después de que se conociera ayer, martes, la remodelación del Ejecutivo tras la marcha de Salvado Illa al frente de Sanidad para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Además, el Govern ha anunciado que durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero estará permitido romper el confinamiento municipal para poder asistir a un mitin político.

Los rastreadores en Cataluña han convocado una huelga hasta el 4 de febrero. Reclaman que el departamento de Salud garantice los 849 puestos de trabajo tras la rescisión del contrato de Ferroser, filial de Ferrovial, empresa subcontratada.

El nuevo JEMAD, el almirante Teodoro López Calderón, tomara posesión hoy de su cargo, tras la dimisión de Miguel Ángel Villarroya por haberse vacunado contra el covid sin respetar el calendario de vacunación.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo informará sobre la pandemia en un pleno marcado por la covid y tras endurecer las restricciones.

Última hora del coronavirus en España y en el mundo

La ola de contagios sigue ascendiendo en nuestro país y la incidencia acumulada se sitúa en 893 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas Sanidad registró más de 30.000 mil contagios y casi 600 fallecidos por la enfermedad covid-19.

Debido a la gravedad de las situación las comunidades autónomas siguen marcando nuevas restricciones para frenar al virus. Andalucía ha añadido más municipios a la lista de zonas confinadas perimetralmente. Consúltalo aquí

En el mundo, los datos registrados por coronavirus ascienden a más de 100 millones de contagios y más de 2 millones de fallecidos.

Por otro lado, la jornada ha estado marcada por los cambios en el seno de Gobierno. Pedro Sánchez ha nombrado a Carolina Daria como nueva ministra de Sanidad y a Miquel Iceta como ministro de Política Territorial. Todo ello después de la dimisión de Salvador Illa que será el candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Diez nuevos fallecidos elevan a 1.659 el total de víctimas en la pandemia en Galicia

Diez nuevos fallecidos comunicados este martes por las autoridades sanitarias elevan el total de víctimas de la pandemia de la COVID-19 a unas 1.659 en la comunidad gallega. Todos ellos contaban con patologías previas.

La CE presiona a las farmacéuticas y espera un plan detallado de AstraZeneca

La Comisión Europea (CE) incrementó este martes la presión sobre las farmacéuticas ante el retraso en la distribución de las vacunas, mientras espera que la británica AstraZeneca le presente este miércoles un calendario detallado sobre la entrega de sus fármacos en la Unión Europea.

En una intervención virtual en el Foro Económico de Davos, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, pidió a las compañías que cumplan los contratos firmados con Bruselas porque "Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la Covid-19".

Irlanda amplía el confinamiento hasta el 5 de marzo para "mantener la presión" sobre el coronavirus

El Gobierno de Irlanda ha ampliado este martes el confinamiento vigente en el país por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de "mantener la presión" sobre el coronavirus, según ha anunciado el primer ministro, Micheál Martin.

A pesar del "dramático" descenso en el número de contagios diarios de COVID-19 en Irlanda, el Gobierno ha señalado que podría haber entre 800 y 1.300 personas ingresadas en hospitales con la enfermedad para finales de febrero, más de cien en unidades de cuidados intensivos.

Así, Martin ha indicado que, mientras los números disminuyen, la presión real de la pandemia recaerá sobre las admisiones hospitalarias y las UCI al menos durante otro mes. Por ello, ha justificado que el confinamiento es la opción elegida "para mantener la presión sobre el virus y reducirlo".

La pandemia supera los 100 millones de contagios con más de 2 millones de muertos

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 500.000 casos durante el último día en todo el mundo, por lo que el total ha superado ya los 100 millones casos con más de 2,1 millones de muertos, según los datos ofredidos por la Universidad Johns Hopkins este martes a última hora.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de países más afectados del mundo con 25.362.794 casos y 423.010 muertos. Por detrás están India, con 10.676.838 contagios y 153.587 fallecidos, y Brasil, con 8.871.393 y 217.664, respectivamente.

La Comunidad de Madrid ha inoculado 169.501 vacunas contra el coronavirus, el 96 % de las recibidas

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la COVID de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (176.615), por detrás de Andalucía (251.420) y Cataluña (217.020), que han administrado, respectivamente, 251.172 dosis (99,9 % del total de las entregadas) y 182.713 (84,2 %).

De las 176.615 dosis recibidas en Madrid, 171.915 han sido de la vacuna Pfizer/BioNtech y 4.700 de Moderna.

Reino Unido se convierte en el primer país europeo con mas de 100.000 muertos por el coronavirus

El Reino Unido se ha convertido este martes en el primer país europeo en superar los 100.000 muertos por coronavirus, al sumar a 1.631 nuevos fallecidos a la "sombría estadística" de la pandemia, así ha descrito las cifras el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y asumo la responsabilidad completa por todo lo que ha hecho el Gobierno", ha asegurado en rueda de prensa Johnson.

Al ser cuestionado sobre posibles errores en la lucha contra el virus por parte de su Ejecutivo, que a finales de abril del año pasado se marcaba como objetivo no superar los 20.000 muertos, el primer ministro ha asegurado que su Ejecutivo ha hecho todo lo que pudo y "continua haciéndolo". Los últimos datos del impacto del coronavirus en las islas informan de 20.089 nuevas infecciones en el conjunto del Reino Unido, una reducción de las transmisiones por cuarta jornada consecutiva, después de que el viernes se comunicaran 40.261 contagios.

Cuenca registra 449 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Según la información facilitada este martes por el Gobierno regional, en la última jornada se han registrado 346 nuevos contagios. 918 desde el pasado viernes y ya suman 15.376. Un total de 449 conquenses han fallecido en la provincia desde el inicio de la pandemia, tres en las últimas 24 horas y trece en los últimos cuatro días.

(Informa Onda Cero Cuenca)

Portugal registra nuevo récord de fallecidos por coronavirus: 291 muertes y los hospitales colapsados

Portugal ha registrado hoy 291 fallecidos por covid, el récord diario desde que comenzó la pandemia, y los hospitales están colapsados con un total de 6.472 personas ingresadas, de las que 52 ingresaron en las últimas 24 horas.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en cuidados intensivos bajó hoy en dos personas, hasta los 765 pacientes. Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 11.012 muertos por covid y un total de 653.878 positivos, de los que 10.765 fueron registrados durante la última jornada.

En los últimos días, la zona más afectada del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde hoy fueron notificados 145 de los 291 fallecidos y más de la mitad de los contagiados en el país.

Italia notifica 10.593 contagios y 541 muertos en 24 horas

Italia ha registrado 10.593 nuevos contagios de coronavirus y 541 muertos en las últimas veinticuatro horas, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín, lo que supone un ligero incremento de los contagios con respecto a ayer.

En total se han contagiado en el país 2.485.956 desde que comenzó la pandemia.

En España 123.697 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Según informa el Ministerio de Sanidad, 1.346. 100 dosis de las vacunas contra la COVID-19 ya han sido distribuidas. De las cuales, 1.291.216 ya han sido inoculadas y 123.697 personas han recibido ya la pauta completa, es decir, han recibido las dos dosis que otorgan la inmunidad contra la enfermedad.

Sanidad registra 36.435 contagios y 591 muertes

La última actualización del impacto de la epidemia en España, que ofrece Sanidad, sitúa la cifra de casos diagnosticados de coronavirus en España en 2.629.817. La incidencia acumulada crece una jornada más: 893,91 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Desde el inicio de la pandemia ya han muerto 56.799 en España.

Nueva York se queda sin vacunas y detiene su macrooperación de vacunación

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano.

De Blasio apuntó en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la covid-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida.

Así es Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial

Pedro Sánchez ha anunciado el desembarco de Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territorial que deja vacante Carolina Darias al ocupar la cartera de Sanidad. Iceta deja la secretaría del PSC en el movimiento provocado por la salida de Illa para tratar de presidir la Generalitat de Cataluña.

Leer más: Miquel Iceta, una figura "conciliadora" y de "alto entendimiento" con Sánchez que llega a Política Territorial

Así queda el Gobierno de Sánchez: un repaso a todos los ministros

Con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tras la incorporación de dos ministros tras la dimisión de Salvador Illa, el Ejecutuvo nacional queda de la siguiente manera:

  • Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo
  • Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
  • Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
  • Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera Rodríguez
  • Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya
  • Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo Moreno
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles
  • Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: María Jesús Montero
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
  • Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos
  • Ministra de Educación: Isabel Celaá
  • Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
  • Ministro de Política Territorial: Miquel Iceta
  • Ministro de Cultura y Deporte: José Manuel Rodríguez Uribes
  • Ministra de Sanidad: Carolina Darias
  • Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón
  • Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells

Carolina Darias, de Política Territorial a Sanidad en un año

Con 20 años de militancia socialista a sus espaldas, Carolina Darias fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias en la pasada legislatura, así como la primera ministra canaria en el Gobierno de España.

Darias ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ponerse al frente del Ministerio de Sanidad tras la salida de Salvador Illa rumbo a Cataluña. Una cartera que ha tomado mucha relevancia con el desarrollo de la crisis del coronavirus en nuestro país y con la que Darias ha tenido diversos contactos, puesto que ha sido acompañante habitual en las comparecencias de Illa y también en las reuniones para abordar las restricciones aprobadas en nuestro país.

Leer más: Carolina Darias, un perfil "técnico" en plena pandemia y ante el reto de la vacunación

Termina la declaración de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha finalizado su breve declaración institucional desde Moncloa en la que ha anunciado los cambios en el Gobierno. Carolina Darias es la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad y Miquel Iceta se ocupará de la cartera de Política Territorial.

Elogios de Sánchez a Iceta

Sánchez: "Iceta es un hombre de acuerdo y concordia. Desde sus nuevos responsabilidades, los dos ayudarán al Gobierno en los enormes desafíos que España tiene por delante. Los dos cuentan con mi confianza y agradecimiento por haber aceptado esta responsabilidad".

"Los dos ministros conocen bien sus tareas"

Sánchez: "Los dos ministros conocen absolutamente sus tareas. Carolina Darias ha compartido el día a día con Salvador Illa, presente en el Consejo Interterritorial y todas las comisiones internas. Ella misma formó parte un Gobierno autonómico".

En directo, Pedro Sánchez anuncia al nuevo Ministro de Sanidad y los cambios en el Gobierno

En estos momentos, Pedro Sánchez comparece en Moncloa para explicar los cambios en el Gobierno y quién sustituirá a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad.

Los cambios en el Gobierno: Darias, a Sanidad; Iceta, a Política Territorial

Sánchez: "Habrá un reajuste mínimo, con dos incorporaciones. Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta el nuevo ministro de Política Territorial".

Pedro Sánchez agradece a Salvador Illa por su labor

Sánchez: "Illa se encontró con la obligación de hacer frente a la peor pandemia de este siglo. Ha sido una persona honesta en estos tiempos duros, siempre ha pedido disculpas por sus errores y tiene una enorme vocación de sentido público. Ha demostrado siempre capacidad de diálogo".

Comienza la declaración de Pedro Sánchez para anunciar los cambios en el Gobierno

Pedro Sánchez ofrece una declaración institucional para informar de los cambios en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa rumbo a Cataluña: "La dimisión de Illa para concurrir a las elecciones catalanas obligan a hacer unos cambios en el Gobierno".

La Comunidad de Madrid registra 5.520 contagios y 61 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.520 nuevos casos de coronavirus, 4.249 de ellos en las últimas 24 horas. Además, 61 personas han muertoen hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 1.249 nuevos casos, de los que 657 correspondían a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta es de 4.264, lo que supone un leve descenso con respecto a la jornada anterior. Sin embargo, la cifra de pacientes en ucis sube y se sitúa en 684 (21 más), con 503 altas hospitalarias en el día de ayer. Los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria crecen: 19.360 (2.816 más en la última jornada).

En breves momentos comparece Pedro Sánchez para anunciar los cambios en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa

En breve comenzará la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar los cambios en el Gobierno tras la reunión con el Rey. Todo apunta a que Carolina Darias, sustituirá a Illa al frente del Ministerio de Sanidad y Miquel Iceta podría reemplazar a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Berlín quiere reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y viajes al país por las mutaciones del COVID

El Gobierno alemán se propone reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país, según ha afirmado el ministro de Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al diario sensacionalista "Bild".

"El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas", apunta Seehofer, al citado rotativo, sin concretar esos planes. Se estudiará endurecer los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

Madrid notifica 4.249 casos y 61 fallecidos en las últimas horas

La Comunidad de Madrid notificó este martes 4.249 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, 3.592 más que los confirmados ayer en el mismo periodo de tiempo. Además, añadió otros 61 fallecidos a causa de la enfermedad, tres más. El último balance del Ejecutivo madrileño incorpora un total de 5.520 casos nuevos, 4.271 más que ayer, y, con ellos, su acumulado se eleva a 511.308 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a fallecidos en hospitales, su número asciende a 13.839 y se sitúa en 20.416 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar. En los hospitales de la región hay 4.264 pacientes ingresados por coronavirus, 67 menos que en la última actualización, y su cifra global se coloca en 86.841 desde el comienzo de la crisis.

Canarias registra 234 nuevos casos de Covid 19 y un fallecimiento

La Consejería de Sanidad ha notificado en la última jornada 234 nuevos contagios de coronavirus en Canarias y el fallecimiento en Tenerife de un hombre de 92 años que permanecía ingresado en un hospital de la isla.

La cifra de casos acumulados en Canarias es de 33.984 con 8.171 activos, 68 de ellos están ingresados en UCI y 336 permanecen hospitalizados.

La Incidencia Acumulada a 7 días se sitúa en Canarias en los 91,48 casos por cada 100.000 habitantes y la de 14 días está en los 188,45 casos por 100.000 habitantes.

Baleares tiene una incidencia de 688 casos de COVID por cada 100.000 habitantes

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de las Islas Baleares, se registra una incidencia acumulada de 688,15 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato más alarmante es el de Ibiza, donde se alcanzan los 2.205,69 casos por 100.000 residentes.

La incidencia acumulada en Mallorca se sitúa en 414,49 casos por 100.000 habitantes, en Menorca en 527,85 y en Formentera en 1.172,49, según los últimos datos del Govern, con fecha del 25 de enero.

El correspondiente a Baleares es levemente superior, un 0,3 % más alto, que el que se daba hace una semana (el 18 de enero), cuando era de 686,06 casos por 100.000; pero la evolución ha sido muy distinta entre las islas a lo largo de la semana, con un descenso de la incidencia en Mallorca y subidas en todas las demás islas.

Almeida agradece tener "el Zendal para que no haya colapso"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes en el pleno de Cibeles que "menos mal que tenemos" el Hospital Enfermera Isabel Zendal que "tanto criticó" Más Madrid porque el centro "está permitiendo que no se produzca el colapso sanitario que sí hay en otras comunidades autónomas".

Almeida lo ha dicho durante una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en el pleno ordinario de enero para inquirir "qué medidas plantea el equipo de gobierno de la ciudad de Madrid para poner freno a la tercera ola de la pandemia COVID-19".

Maestre ha expuesto que las cifras en España son "pavorosas", si bien Madrid presenta "unos datos aún peores", con "un 41 % de exceso de mortalidad", y "tampoco la economía funciona mejor". "Desde el comenzó de la navidad y esos ridículos mensajes de en torno a salvar la navidad en Madrid han ingresado 12.000 personas en los hospitales, 1.300 personas en las ucis; ha habido 1.400 fallecidos" y la Atención Primaria "sigue machacada".

Montero termina la rueda de prensa del Consejo de Ministros deseándole a Illa toda la suerte del mundo

María Jesús Montero despide la rueda de prensa deseándole a Salvador Illa toda la suerte del mundo en su nueva etapa y recordando a los ciudadanos las medidas de prevención del coronavirus.

Illa" Estoy orgulloso de servir a mi país pero no ha sido cómodo y me voy a otro destino que tampoco lo será"

Salvador Illa se ha mostrado orgulloso de servir a su país en el año en el que ha estado al frente del Ministerio de Sanidad pero asegura que no ha sido una situación cómoda. Ahora se va como candidato del PSC a las elecciones catalanas y considera que tampoco será un destino cómodo.

¿Será Darias la sustituta de Illa e Iceta el nuevo ministro de Política Territorial?

"Lamento profundamente no poder responder a tu pregunta", dice la ministra María Jesús Montero, "le corresponde al presidente del Gobierno comunicarlo primero al Rey y después lo comunicará"

Illa: "He intentado siempre reconocer a los profesionales sanitarios su labor ejemplar"

Salvador Illa ha querido hacer un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios a los que siempre "he intentado en mi relación con ellos reconocerles su labor ejemplar". Respecto al relevo, dice que ha elaborado un documento de traspaso para que la persona que me sustituya tenga de forma ordenada los temas de los que se debe hacer cargo.

Illa: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

El ministro Salvador Illa, preguntado sobre cómo se siente al dejar el Ministerio dice que siempre ha creído en los trabajos de equipo, que considera que vamos a derrotar la tercera ola al igual que la segunda e insiste en que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho al frente de su responsabilidad como ministro.

Montero anuncia el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón como nuevo JEMAD

Tras la dimisión del anterior JEMAD Miguel Ángel Villarroya tras conocerse su vacunación irregular, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En directo, rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Salvador Illa comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Escrivá explica los detalles sobre la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá comienza su comparecencia explicando los detalles sobre la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo

María Jesús Montero agradece a Salvador Illa su "humanidad, serenidad y capacidad de diálogo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha despedido del ministro de Sanidad dándole las gracias por su "humanidad, serenidad en momentos complicados y su capacidad de diálogo".

Salvador Illa se despide: "Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido o siguen padeciendo la enfermedad"

Salvador Illa ha querido dedicar unas palabras en su último Consejo de Ministros. Ha asegurado que "he aprendido mucho de mis adversarios políticos".

También ha expresado su reconocimiento al trabajo duro y gratitud a los gobiernos de las comunidades autónomas y ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios por la labor, la vocación de servicio y la profesionalidad que han demostrado durante la pandemia.

Por último, ha agradecido al conjunto de la ciudadanía el cumplimiento ejemplar de las medidas restrictivas.

Ha asegurado también que en la etapa que inicia seguirá enfocado en dar lo mejor de sí mismo en derrotar el virus y ha recalcado que "para mí ha sido un honor servir a todos los españoles". "Me considero un servidor público y siempre estaré donde pueda ser más útil".

Salvador Illa, sobre la estrategia de vacunación: "En total se han distribuido en nuestro país 1.346.100 dosis de la vacuna"

"Se han administrado un 90 % de las dosis recibidas", asegura el todavía ministro, sobre la estrategia de vacunación. Dice que las dosis se van recibiendo progresivamente e indica que "en total se han distribuido 1346.100 dosis de la vacuna". Ha anunciado que la vacuna de Astrazeneca podría ser autorizada esta semana en el ámbito europeo.

Illa: "Es verdad que la incidencia acumulada a 7 días indica una tendencia de descenso"

Aunque ha afirmado que la incidencia acumulada que se dio a conocer ayer de 884 casos por 100.000 habitantes, Salvador Illa asegura que dice "la incidencia acumulada a siete días indica una tendencia de descenso".

Salvador Illa: "Se ha acordado prorrogar por tercera vez la restricción de movilidad con el Reino Unido"

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa en rueda de prensa sobre la situación de la pandemia y ha afirmado que se ha adoptado una tercera prórroga de restringir la movilidad con el Reino Unido por vía aérea y marítima debido a la cepa británica.

Illa comparece en rueda de prensa tras su último Consejo de Ministros

Salvador Illa comparece, por última vez, junto a la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, y al también ministro José Luis Escrivá tras el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez comunicará esta tarde al rey quién ocupará el Ministerio de Sanidad

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comunicará esta tarde al rey las novedades en la composición del gobierno y posteriormente informará de ello con una breve declaración en Moncloa a las 17:30 horas.

Estos son los municipios de Cádiz que estarán cerrados perimetralmente a partir de esta medianoche

Conoce aquí el listado de localidades afectadas en la provincia de Cádiz a partir de esta medianoche. Las que superen los 500 casos estarán cerrados perimetralmente y las que sobrepasen los 1000 tendrán que cerrar además su comercio no esencial.

Dimite el consejero de Sanidad de Ceuta tras la polémica por su vacunación

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha presentado este martes su dimisión "irrevocable" como responsable del área, después de la polémica suscitada por haberse vacunado contra la covid-19.

Aragón levanta el confinamiento de Huesca y endurece las restricciones en Teruel, Alcañiz y Calatayud

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, atendiendo a los datos epidemiológicos y a la evolución de la cuarta ola de la pandemia, se ha decidido levantar el confinamiento perimetral de Huesca y endurecer las restricciones en Teruel, Alcañiz y Calatayud.

En una rueda de prensa este martes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha detallado que Huesca capital ha registrado una evolución favorable de la incidencia. Por ello, se ha decidido levantar el confinamiento perimetral, lo que supone que se permitirá la libre circulación por la provincia altoaragonesa.

Cantabria confina cuatro municipios de la Región

Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón cerrarán perimetralmente como ha anunciado el presidente Miguel Ángel Revilla.

El consejero Miguel Rodríguez explicó el pasado 20 de enero que Cantabria confinaría a los municipios de 5.000 habitantes “más afectados” teniendo en cuenta varias causas:

• La incidencia acumulada ajustada por trazabilidad.

• El porcentaje de positividad de las pruebas de detección de la infección aguda.

• La tendencia de los datos en esos municipios.

Suecia paralizará pagos a Pfizer hasta aclarar el número de dosis por vial

Las autoridades suecas anunciaron este martes que paralizarán los pagos a la farmacéutica estadounidense Pfizer hasta que se aclare la cuestión del número de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se pueden extraer de sus viales.

Aumentan a 24 los casos de la variante británica en País Vasco y se prevé un incremento "progresivo"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que han aumentado hasta 24 los casos de la variante británica del Covid en Euskadi y espera que se produzca un incremento "progresivo" de su incidencia en el País Vasco.

Solo el 0,08% de los vacunados en España sufre reacciones adversas, según informe de Sanidad

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 494.799 personas vacunadas hasta el 12 de enero. Es decir, apenas el 0,08 por ciento de los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única disponible en esa fecha.

Inglaterra prevé cuarentena en hotel para viajeros de países con nuevas cepas

El Gobierno británico contempla establecer una cuarentena en hoteles para los pasajeros que entren en Inglaterra procedentes de países con altos casos de variantes de la covid-19, según adelantaron este martes los medios locales.

Se espera que esta medida sea evaluada durante una reunión que el primer ministro británico, Boris Johnson, celebra hoy con el comité de Operaciones de la COVID, integrado por otros ministros.

La Generalitat de Cataluña abre el miércoles las ayudas de 15 millones para los comercios obligados a cerrar

La Generalitat abre este miércoles la línea de ayudas extraordinarias de 15 millones de euros para los comercios cerrados desde el 7 de enero, en cumplimiento de las restricciones aprobadas por el Procicat contra el coronavirus.

La Fiscalía investiga si se prevaricó en las vacunaciones fuera de protocolo en Murcia

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abiertos unas diligencias informativas para esclarecer si se pudo cometer un presunto delito de prevaricación en las vacunaciones contra la COVID-19 efectuadas fuera de protocolo.

Fuentes del ministerio público han dicho a Efe que como primera medida se pedirá la información correspondiente a la Consejería de Salud para que informe sobre el número de vacunaciones efectuadas, sus beneficiarios y quién las autorizó.

También se tratará de conocer si las personas vacunadas tenían derecho a poder ser vacunadas antes de llegar su turno.

En Madrid se ha publicado la orden que permite que el cine o el teatro puedan alargar su actividad más allá de las 21:00

La Comunidad de Madrid ha autorizado que los actos culturales que se inicien antes de las 21:00 horas puedan terminar después de esta hora, siempre y cuando se respete el toque de queda que empieza a las 22:00 horas.

Según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la actividad programada de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares "iniciada con anterioridad a las 21:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita cumplir con la hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno".

El objetivo es que los asistentes a estos eventos puedan cumplir el toque de queda, cuyo inicio está fijado a las 22:00 horas desde ayer lunes y durante catorce días, salvo para los desplazamientos por motivos "esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables".

Esta flexibilización del horario de eventos culturales ha sido posible después de que la Consejería de Cultura y Turismo pidiese a la Consejería de Sanidad interpretar la restricción horaria de las 21.00 horas, para que los espectáculos de ocio y cultura pudiesen finalizar después de esa hora sin dar lugar a sanciones por violar el toque de queda.

La mortandad se dispara en Cataluña, con 75 muertos diarios la última semana

La mortandad causada por la COVID se ha disparado en Cataluña, con 529 fallecidos por la enfermedad en los últimos siete días y una media diaria de 75 muertes, que elevan a 18.837 los difuntos causados por la pandemia desde marzo de 2020, de los que 115 han sido comunicados en las últimas 24 horas.

Mientras se ralentizan los nuevos ingresos en los hospitales, aunque siguen creciendo, el pico de la tercera ola se ha trasladado a las funerarias, donde los fallecidos por COVID ya superan los de la segunda ola, que tuvo un máximo de 508 muertos en una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre de 2020.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, los pacientes hospitalizados por COVID en Cataluña se han situado hoy en 3.009, nueve más que ayer, de los que 691 están graves en la UCI, siete más que la víspera, un número de casos graves que no se daban desde finales de abril, en la primera ola.

Un antiviral español reduce casi al 100% la carga viral del SARS-Cov-2

Un fármaco antiviral (la plitidepsna) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos "in vitro e "in vivo" que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la "plitidepsina" es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

Portugal sopesa enviar pacientes Covid a hospitales de otros países

El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

La ministra de Salud lusa, Marta Temido, afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia". "Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando", dijo la ministra.

Nueva Zelanda mantendrá sus fronteras cerradas la mayor parte del año

"Podemos esperar que nuestras fronteras se vean afectadas la mayor parte del año. Continuaremos desarrollando burbujas de viaje con Australia y el Pacífico, pero el resto del mundo simplemente plantea un riesgo demasiado alto para nuestra salud y nuestra economía", afirmó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La mandataria consideró que para que se reabran las puertas al turismo internacional es necesario tener la seguridad de que las vacunas evitan el contagio de la covid-19 a otras personas o "tener a una parte suficiente de la población vacunada y protegida para que la gente pueda volver sana a Nueva Zelanda": "Ambas posibilidades van a llevar algo de tiempo (...). Nueva Zelanda sentirá que vuelve de verdad a la normalidad cuando haya cierto nivel de normalidad en el resto del mundo", agregó.

Reino Unido ayudará a otros países a identificar las variantes del coronavirus

Reino Unido ofrecerá su "experiencia y capacidades" a países de todo el mundo para ayudarlos a identificar nuevas variantes del coronavirus, según ha avanzado el Gobierno británico. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunciará este martes la creación de una Plataforma de Reconocimiento de Nuevas Variantes que dependerá del sistema público de Inglaterra y colaborará con la OMS.

El programa de colaboración pondrá a disposición de otros países laboratorios británicos y personal especializado, así como recursos académicos, detalló el Gobierno.

El obispo de Mallorca pide perdón por el malestar que haya causado su vacuna

El obispo de Mallorca, Sebastia Taltavull, ha pedido perdón por el malestar que haya podido provocar que se haya vacunado contra la covid-19, algo que hizo como usuario de la residencia sacerdotal de Sant Pere i Sant Bernat, de Palma, y afirma que no ha habido "la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido".

Después de que el Obispado de Mallorca confirmara el martes que Taltavull, que en unos días cumplirá 73 años, se vacunó junto al grupo de religiosos de edad avanzada que se residen en dicha casa sacerdotal, la institución ha insistido en un comunicado en que el obispo es "usuario activo" de la misma y "está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa".

El obispo recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado 5 de enero, "como el resto de los residentes, religiosas y empleados de la casa", según detalla la nota del Obispado de Mallorca.

El Colegio de Abogados de Madrid pide vacunación preferente para el turno de oficio

El Colegio de Abogados de Madrid ha solicitado la vacunación contra el coronavirus como grupo preferente de los letrados del turno de oficio al estimar que deben ser considerados como uno de los colectivos que presta un servicio público esencial.

El decano del Colegio de Abogados madrileño, José María Alonso, ha dirigido este martes una petición urgente en tal sentido a las autoridades sanitarias y ha ofrecido las instalaciones de esta corporación como punto de administración masiva de la vacuna.

En una misiva remitida al Ministerio de Sanidad el decano recuerda que la abogacía es un colectivo "muy numeroso y de altísima interacción" que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.

Detenidas más de 150 personas en una nueva noche de protestas contra el toque de queda en Países Bajos

Las fuerzas de seguridad de Países Bajos han detenido a más de 150 personas durante la última noche de protestas contra el toque de queda y otras restricciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus, según ha confirmado la Policía.

Los disturbios se han sucedido en varias ciudades del país, si bien han tenido su epicentro en la capital, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, donde se han registrado ataques con piedras y fuegos artificiales contra los agentes desplegados para intentar contener las protestas.

La Policía ha confirmado el arresto de nueve personas en Ámsterdam y de más de 50 en Rotterdam, uno de los principales epicentros de los disturbios. La Policía de Rotterdam ha señalado además a través de un comunicado que un agente ha resultado herido durante los incidentes.

Alemania suma más de 900 muertos diarios y roza los 53.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 900 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 53.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado6.408 casos y 903 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.148.077 y 52.990, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 251.400 casos activos en el país, con una incidencia cumulada durante los últimos siete días de 107,6 y 89.509 casos detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha resaltado que durante el último día alrededor de 20.400 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra ronda los 1.844.000 personas desde el inicio de la pandemia.

Illa abandona hoy el Ministerio de Sanidad para centrarse en las elecciones en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participará este martes por última vez en la reunión del Consejo de Ministros como titular de Sanidad, ya que después dimitirá para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones previstas para el 14 de febrero y se conocerá su relevo al frente del departamento ministerial.

Fuentes gubernamentales informaron este lunes que el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. Se cumple así el calendario previsto, que pasaba por el la salida de Illa del Ministerio antes de que el próximo viernes comenzara la campaña electoral

El Gobierno nombrará previsiblemente hoy al nuevo JEMAD, con la duda de si toda la cúpula militar será renovada

La polémica sobre las vacunaciones en las Fuerzas Armadas llegará este martes previsiblemente al Consejo de Ministros con el nombramiento del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Junta de Castilla y León comienza el cribado en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán hoy y mañana un cribado mediante test de antígenos de segunda generación para detectar casos de coronavirus, unas pruebas que efectuarán a los vecinos de los barrios de San Cristóbal-Carmelitas, Valle de San Martín, San Pelayo y Las Canteras, en Ciudad Rodrigo.

El Boletín Oficial de Asturias publica los decretos de cierre perimetral de Lena, Grado y Aller

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado el decreto del presidente, Adrián Barbón, por el que se declara la alerta sanitaria '4+' (nivel de riesgo extremo) y se establecen medidas de prevención y control en los concejos de Lena, Grado y Aller, entre las que se encuentra el cierre perimetral.

El Gobierno prorroga las ayudas de alquiler de viviendas: cuáles son y cómo afectan a propietarios e inquilinos

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros de este martes la prórroga de las medidas de alquiler de viviendas, que finalizaban este 31 de enero. Conoce aquí cuáles son las principales medidas y cómo afectan tanto a propietarios como a inquilinos.

México supera los 150.000 fallecidos por COVID-19 tras sumar 659 en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha notificado este lunes 659 fallecidos a causa de la COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de defunciones desde el inicio de la pandemia a 150.273.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, confinamiento de municipios en Andalucía y Cantabria y últimas medidas y restricciones aprobadas

Un día más, la actualidad de la pandemia de coronavirus en nuestro país viene marcada por las restricciones aprobadas por las distintas comunidades autónomas para frenar el aumento de contagios de la tercera ola. La Unión Europea ha recomendado ya a los países con una incidencia mayor de 500 casos por 100.000 habitantes que apliquen confinamientos para evitar la saturación de hospitales. En España, la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que las comunidades autónomas utilizan las herramientas disponibles para endurecer las restricciones. Es el caso de Andalucía, que confinará nuevos municipios a partir de la medianoche, o de Cantabria, que ha confinado ya cuatro municipios.

Mientras la crisis sanitaria continúa, Salvador Illa deja hoy el Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral en Cataluña. Desde mañana, Illa será el candidato a presidir la Generalitat por parte del PSC.