Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, confinamiento en País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid, Cataluña, restricciones y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Madrid analiza qué zonas básicas pueden entrar en confinamiento, Castilla y León, Baleares y País Vasco actualizan las medidas y restricciones frente al coronavirus, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, las últimos datos de nuevos casos y muertes, las restricciones aprobadas en Madrid y Cataluña y la última hora del coronavirus en España hoy, viernes 29 de enero.

🚫 Estas son las zonas básicas de Madrid que entran y salen del confinamiento

📹 Ayuso carga contra los diputados de Podemos por manifestarse en el Zendal: "¡Sinvergüenzas!"

🟣 Castilla y León defiende que sus medidas anti Covid funcionan, pero vuelve a pedir el confinamiento domiciliario

🔴 Castilla - La Mancha amplía las restricciones aprobadas 10 días más: estas son las medidas en vigor

🚫 Portugal cierra las fronteras con España por la pandemia

🏥 Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

ondacero.es

Madrid | 29.01.2021 10:45

Coronavirus España
Coronavirus España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La presidenta de la Comisión Europea anuncia que va a hacer público el contrato con AstraZeneca

Ursula Von der Leyen ha anunciado en una radio alemana que hará público esta mañana el contrato con la farmcéutica AstraZeneca.

La polémica en torno al incumplimiento de lo pactado y las versiones diferentes de ambas partes han llevado a tomar esta decisión.

Precisamente la eurodiputada Soraya Rodríguez expresaba en Más de uno que no entendía por qué estos contratos no estaban colgados en la web de la Comisión.

El comercio minorista se contrajo un 6,8 % en 2020, su mayor caída desde 2012

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1 %.

El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1 %.

El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.

El PIB registra una caída histórica del 11% en 2020 por el Covid-19

La crisis del coronavirus llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4%.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

Baleares prorroga 15 días más el cierre de la hostelería y ya prepara una desescalada para el sector

El Govern de Baleares ampliará el cierre de la hostelería 15 días más pero ya trabaja en una desescalada para el sector. Los hosteleros piden a Armengol ayudas directas y la prórroga de los ERTE más allá de mayo, ya que califican la situación del sector como "insostenbile" y creen que este verano tampoco se recuperarán las cifras de turistas en las islas.

La Comunitat Valenciana aplica ya este fin de semana el cierre perimetral de 16 ciudades

La Comunitat Valenciana aplica este fin de semana el cierre perimetral de las dieciséis ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, dentro de las últimas medidas adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Desde las 15 horas de este viernes y hasta las 6 de la mañana del lunes, quedan confinadas perimetralmente las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), las nueve de Alicante (Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja) y las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

En esas 16 localidades queda limitada la entrada y la salida de personas el fin de semana -con las mismas excepciones que para el cierre perimetral de la Comunitat, como por ejemplo el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales-, algo que se volverá a aplicar los siguientes fines de semana y días festivos hasta el 15 febrero.

Aragón notifica otros 712 positivos, 185 menos, y 5 fallecidos en Zaragoza

Los contagios de coronavirus han descendido de forma significativa en Aragón este jueves, con 712 nuevos casos notificados, 185 menos que los confirmados un día antes, y cinco fallecidos, todos en la provincia de Zaragoza.

Según los datos provisionales publicados este viernes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 499 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 145 a la de Teruel y 51 a la de Huesca, y en 17 no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 98.118 y a 80.777 las que lo han superado, de las que 746 recibieron el alta ayer, 507 de ellas en la provincia de Zaragoza.

La economía francesa cayó un 8,3 % en 2020

La economía francesa cayó un 8,3 % en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción dictadas por el Gobierno para frenarla, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En el cuarto trimestre, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 1,3 %, tras haber recuperado un 18,2 % en el anterior, señaló Estadística en un comunicado.

En el peor momento del confinamiento, en el segundo trimestre, el retroceso del PIB fue del 11,6 %.

El Teatro Barceló de Madrid cierra temporalmente tras fiesta con aglomeraciones

El Teatro Barceló de Madrid, investigado por la Policía Municipal por las aglomeraciones que hubo en una fiesta celebrada la semana pasada, ha decidido cerrar temporalmente por las nuevas restricciones horarias para tratar de combatir el coronavirus, que "complican" su apertura.

En su cuenta de Twitter, el Teatro Barceló anuncia la suspensión de todos los eventos en su sala "hasta nuevo aviso" por las últimas medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad para frenar la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid, que "complican" la apertura.

Feijóo pedirá a Sánchez en Moncloa que asuma su responsabilidad ante la covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en su reunión de hoy en Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para las 12:00, que asuma su responsabilidad ante la pandemia de coronavirus y adopte una serie de medidas que considera necesarias para hacerle frente.

Le pedirá retomar las conferencias de presidentes, que se celebraron semanalmente de forma telemática durante la primera ola de contagios, para que Sánchez y los máximos responsables de cada comunidad analicen la situación de forma conjunta.

Feijóo considera necesario que el Gobierno central y los autonómicos aborden lo que califica como el primer problema del país.

Defenderá igualmente un consenso nacional sobre el teletrabajo y directrices claras para obligar al uso de mascarillas FFP2 en determinados sitios, como el transporte público

Solicitará asimismo un calendario claro de vacunación, que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población de que se trate, que los fondos europeos se repartan de manera transparente y que se fije un marco normativo adecuado para gestionar la pandemia y no seguir recurriendo a denominaciones excepcionales como estado de alarma y toque de queda.

En resumen, como dijo Feijóo ante el Parlamento gallego, le pedirá que recapacite y que el Gobierno central asuma su responsabilidad porque cree que en la actualidad "ni gobierna ni deja gobernar" y actúa por interés electoral para permitir que se celebren los comicios en Cataluña.

Carolina Darias comparece en el Congreso como ministra de Sanidad para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus

A partir de las 11:00, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá en el Congreso. La fecha de la comparecencia de hoy se acordó para que fuese Salvador Illa el que rindiese cuentas en el Congreso de los Diputados de la tercera ola del coronavirus, sin embargo la dimisión del catalán para centrarse en su candidatura por el PSC a las elecciones catalanas y el nombramiento como nueva ministra de Sanidad de Carolina Darias la lleva a ella a este compromiso.

La comparecencia en el Congreso de Carolina Darias coincide con la guerra abierta en la Unión Europea por la escasez de las vacunas adquiridas por Bruselas que hace que el plan de vacunación esté en el aire en países como el nuestro. En un día también en el que la incidencia acumulada ha bajado lo que hace pensar en que comience a bajar la curva.

Madrid actualizará esta mañana la situación epidemiológica y la de las zonas básicas

A las 11:00, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región por coronavirus. Estas son las zonas básicas que pueden entrar en confinamiento.

Dinamarca prorroga hasta el 28 de febrero las restricciones para frenar la Covid-19

El Gobierno de Dinamarca ha prorrogado hasta el 28 de febrero las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Argentina sobrepasa los 1,9 millones de contagios de coronavirus

Argentina ya suma más de 1,9 millones de contagios de COVID-19, tras registrar en la última jornada 9.471 nuevos positivos, tal y como han confirmado las autoridades sanitarias del país.

Marruecos inicia la campaña de vacunación contra la COVID-19 con el rey Mohamed V

Marruecos ha iniciado este jueves la campaña de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de la primera dosis al rey Mohamed V en el Palacio Real en Fez.

Bolivia fija los precios de la clínicas privadas para la atención de pacientes con COVID-19

La cartera de Salud de Bolivia ha emitido este jueves una orden ministerial en la que se fijan las tarifas de las clínicas privadas para los tratamientos contra la COVID-19, que no podrán superar en un 5 por ciento los precios de referencia estipulados, pudiendo ser los responsables de estos centros procesados penalmente en caso de que incumplan dicha normativa.

China roza el nuevo centenar de casos diarios, una treintena de ellos llegados del exterior

El Ministerio de Salud de China ha registrado este jueves otros 94 casos de coronavirus, de los cuales 35 proceden del exterior, para un total de 42 asintomáticos.

Coronavirus en España y en el mundo, 29 de enero

La Comunidad de Madrid actualiza hoy las medidas y restricciones de movilidad frente al coronavirus a nuevas zonas básicas de salud.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso en una comisión extraordinaria mientras Gobierno.

Primer día de campaña electoral en Cataluña, que arranca con la publicación de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero, tras la concesión del tercer grado a los líderes independentistas presos.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Moncloa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene previsto pedirle retomar las conferencias de presidentes autonómicos por la pandemia y otra serie de medidas que considera que pueden hacer más eficaz la lucha contra la covid-19.

Última hora del coronavirus en España, vacunación y nuevas restricciones

Sanidad ha registrado de nuevo más de 30.000 contagios y más de 500 fallecidos por coronavirus en nuestro país. La incidencia acumulada ha caído ligeramente pero siguen en cifras de alerta rozando aún los 900 casos.

Por otro lado, Fernando Simón ha reconocido que la cepa británica del covid-19 puede ser predominante a finales de febrero o principios de marzos. En la misma rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido el optimismo de su predecesor en el objetivo de la campaña de vacunación.

Además, Castilla La Mancha ha mantenido sus restricciones durante diez días más debido a la situación de la pandemia. Por su parte, la Comunidad de Madrid aplicará restricciones de movilidad a nuevas zonas básicas de salud.

Estas son las zonas básicas de salud en Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid sigue con una incidencia acumulada elevada y los contagios por coronavirus no cesan. Este viernes, el Gobierno regional anunciarán las nuevas zonas básicas de salud que pueden incluirse en las ya restringidas.

- Consulta aquí si tu zonas básica está confinada

Cataluña arranca la campaña electoral marcada por la pandemia y las restricciones

Los partidos políticos en Cataluña han comenzado la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 14F. Los actos políticos estarán marcados por las restricciones y las pandemias. En su mayoría han sido telemáticos y las presencia de personas muy reducida.

Hasta Cataluña se ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para arropar a Salvador Illa en su primer acto político como candidato a la Generalitat por el PSC.

Fernando Simón reconoce que la cepa británica se multiplica por uno y medio a dos cada semana

La variante británica se multiplica por uno y medio a dos cada semana. Es el mismo crecimiento que se está viendo en otros países. Las medidas de control pueden reducir esa velocidad pero dice Simón, "es cierto que es más transmisible". Las personas mayores de 65 años en residencias están teniendo una menos incidencia que las que no están en residencias. Dos factures influyen en eso, la vacunación a los mayores en residencias y la concienciación en las mismas.

- Fernando Simón afirma que la cepa británica del Covid-19 puede ser "predominante" a finales de febrero

La segunda dosis de la vacuna debe administrarse entre 21 y 42 días después de la primera

La Agencia Española del Medicamento señala que la segunda dosis se debe administrar 21 días después (Pfizer) y 28 días después (Moderna) y en todo caso se puede retrasar como mucho 42 días después de la primera. Señala Simón que hay un margen de ajuste para las Comunidades.

Darias mantiene el compromiso de vacunar al 70% de la población en verano

El escenario en el que trabajan es que a partir del primer trimestre pueda llegar un gran número de vacunas y por tanto se puede mantener esa previsión de vacunar al 70% de los españoles en verano

Darias destaca el proceso de vacunación en España

España se sitúa entre los primeros países tanto a nivel mundial como europeo. Se está a punto de concluir el proceso de vacunación en residencias de mayores, señala. "La vacuna significa la esperanza ante el miedo"

Carolina Darias incide en la necesidad de descender los datos como si fuera "rápel"

La nueva ministra de Sanidad muestra su preocupación por los datos: "Los datos reflejan una situación preocupante. Estamos en máxima vigilancia por la alta ocupación de las UCIs". Hace una comparación para definir la estrategia a seguir: "Descender las cifras en modo rápel"

Fernando Simón indica que la cepa británica supondrá más del 50% de los casos en España a finales de febrero

"La variante británica ha llegado a superar el 20% de los casos en algunos puntos del país. La media nacional está entre el 5 y 8 por ciento. La previsión es que se incremente la presencia de esta cepa por los datos que tenemos de Reino Unido e Irlanda"

"Creemos que a principio de febrero marzo será la cepa dominante en España con más del 50% de los casos"

Fernando Simón destaca el descenso de la incidencia acumulada en los últimos 7 días a 497

La incidencia de los últimos 14 días es de 889 pero Fernando Simón destaca como dato "muy interesante" el descenso si tomamos como referencia los últimos 7 días, con una incidencia de 497.

Sobre la detección de casos dice: "Se está detectando un alto porcentaje de casos . Las cuarentenas que se hacen en los domicilios es algo que no podemos controlar directamente. Confiamos en la responsabilidad de los españoles"

Comienza la rueda de prensa de Darias e Iceta tras el Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, comparecen en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad registra 34.899 nuevos casos de Covid-19 y 515 muertes

La cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.705.001. La incidencia media actual de contagios en España se ha reducido ligeramente, situándose en los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 899,93 notificado el miércoles. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 515 más.

Pedro Sánchez hace un llamamiento para que "el virus no robe el derecho a votar" en el 14F

En el acto de apertura de la campaña electoral del PSC junto al vigente candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento para que "del mismo modo que hemos luchado para que el virus no nos robe la vida" hay que luchar para que el virus "no nos robe el derecho legítimo a votar y a elegir un Gobierno en Cataluña que necesitan y merecen con urgencia los catalanes"

África se acerca a los 3,5 millones de casos y a las 88.000 muertes por coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han informado que 3.494.117 personas han contraído el COVID en el continente, de las cuales 87.937 han fallecido. En el cómputo total, 2.977.335 personas han conseguido superar el coronavirus en África

El Festival de Cannes retrasa su edición de 2021 y la celebrará en pleno mes de julio

El Festival de Cannes ha anunciado que su edición de 2021, la número 74 en la historia, de la cita cinematográfica más importante del mundo, no se celebrará entre los días 11 y 22 de mayo como estaba previsto: tendrá lugar entre los días 6 y 17 de julio. La organización ha decidido mover el certamen al verano en busca de condiciones sanitarias más propicias ante el recrudecimiento de la tercera ola de la pandemia.

Nuevas restricciones en Cádiz: San Fernando, Conil, Benalup y Benaocaz cerrarán su actividad no esencial desde el sábado

Las medidas entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Detectan en EE.UU. la variante sudafricana del coronavirus

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica ha sido detectada en dos personas del estado de Carolina del Sur (EE.UU.) que además no cuentan en su historial con viajes recientes, según ha informado EEUU a las agencias de noticias.

Estos son los dos primeros casos que se conocen en el país de la variante B.1351 del coronavirus, altamente transmisible según los expertos, aunque la falta de viajes de los dos pacientes afectados sugiere que esta rama del virus estaba ya presente en esa comunidad con anterioridad.

La Junta de Andalucía gastará 1,6 millones de euros en ampliar los quirófanos y adaptarlo a los pacientes con coronavirus

La Junta de Andalucía anuncia que va a "modernizar" el Hospital de Antequera (Málaga), "que dispondrá de 1,6 millones de euros para ampliar los quirófanos y habilitar un circuito para pacientes respiratorios.

San Fernando, Conil, Benalup y Benaocaz cerrarán su actividad no esencial desde el sábado

Las restricciones entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días. Consulta aquí todas las medidas.

Detectan en Vigo el primer contagio en España por la variante sudafricana del coronavirus

El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana de la covid-19 en España, concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales.

Según informan fuentes sanitarias, este hombre tuvo síntomas compatibles con coronavirus. El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

Portugal cierra su frontera con España durante quince días

Portugal limitará desde el domingo y durante quince días la salida de sus nacionales de su territorio ante el descontrolado avance de la tercera ola de covid, que deja este jueves nuevos récord diarios con 303 muertes y 16.432 nuevos contagios. "El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales", dijo en el Parlamento el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

Cabrita hablaba al cierre de un debate que ha aprobado una nueva prórroga del estado de emergencia vigente en el país, que entrará en vigor a las 00.00 del 31 de enero e introducirá cambios con respecto al anterior, como permitir el cierre de fronteras con España, como ya ocurrió entre el 17 de marzo y el 1 de julio de 2020.

La OMS se muestra "preocupada" por el aumento de nuevos casos en España

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por el aumento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas y señaló que se necesitará un "esfuerzo sostenido" para bajar las cifras.

"En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado. Hay amplia transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Además, Smallwood ha afirmado que el aumento de contagios en nuestro país puede deberse a la celebraciones navideñas y no tanto a las nuevas mutaciones del coronavirus.

Canarias registra cuatro fallecimientos y 330 nuevos casos

Canarias ha registrado un total de 330 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado de personas que han padecido el virus en las islas desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año alcanza las 34.651, al tiempo que tiene que lamentar cuatro fallecidos hasta ascender a los 516, según los datos de la Consejería regional de Sanidad. En lo que se refiere a los cuatro fallecimientos registrados en estas últimas horas, se indicó que fueron dos mujeres de 80 y 83 años en Tenerife, mientras que en Gran Canaria el óbito corresponde a un hombre de 84 años.

Bruselas quiere retener vacunas que las farmacéuticas intenten recolocar sin cumplir el reparto a la UE

La Comisión Europea adoptará un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas que le permitirá impedir que las compañías farmacéuticas vendan a terceros países dosis producidas en el bloque si no son capaces de cumplir con el reparto prometido a los Estados miembros.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, anunció a principios de esta semana un régimen de vigilancia en plena escalada de tensiones con AstraZeneca después de que la compañía anunciara que no sería capaz de cumplir el calendario pactado con la UE para el primer trimestre del año.

La Comunidad de Madrid notifica 5.938 casos nuevos y 63 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.938 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.478 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 6.383 nuevos casos, de los que 5.119 correspondían a las últimas 24 horas, y 78 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado, con 4.256 en planta (1 más) y 700 en UCI (20 más), y se han producido 448 altas hospitalarias. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han aumentado también, hasta 13.485 (2.048 más).

Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

La Comisión de Vacunación alemana recomienda, en un informe no definitivo difundido este jueves, limitar a menores de 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que podría ser aprobada mañana por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA). "No hay de momento datos suficientes para juzgar la efectividad de la vacuna en mayores de 65 años", según la versión del informe de la Comisión de Vacunación del que informaron medios locales.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó tras divulgarse esa opinión que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino sólo una propuesta provisional. Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice.

Castilla y León pide al Gobierno "cambiar las cosas" sobre el confinamiento

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que esta Comunidad ya ha tomado "todas las medidas" que le permite el decreto del estado de alarma y ha insistido en reivindicar al Gobierno central que lo modifique para poder confinan domiciliariamente aquellos municipios con los contagios disparados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha sostenido de cara al Consejo Interterritorial, en el que hoy se estrena la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, "es el momento de cambiar las cosas y tomar las decisiones adecuadas", en referencia a un confinamiento que "piden las autonomías y la OMS". "No sé quién más lo tiene que pedir", ha apostillado.

El FMI prevé que déficit español sea del 11,7 % en 2020 y 8,2 % en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó este jueves el déficit presupuestario español en el 11,7 % en 2020 y el 8,2 % en 2021, a la cabeza de las grandes economías en la zona euro en medio de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los datos del Fondo suponen, no obstante, una mejoría respecto a lo anticipado en octubre, cuando se calculaba un déficit en España del 14,1% en 2020 y un empeoramiento para las de este año, que se preveía del 7,5 %.

Medidas correctivas para las personas que se salten el orden de vacunación

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas firmarán este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que presidirá Carolina Darias por primera vez, el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España'. En él, se especificarán aquellas medidas correctivas que sean necesarias a la hora de adecuar el proceso de vacunación.

Leer más: Sanidad y las comunidades aplicarán medidas correctivas a quienes se salten el orden para la vacunación

El nuevo JEMAD expresa su admiración a su antecesor, cuya dimisión "le honra"

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, ha expresado su "admiración y respeto" por su antecesor, el general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió por lo que ha calificado como "una desafortunada circunstancia", un gesto que, ha dicho, "le honra".

El almirante ha reconocido que su ascenso es "un relevo imprevisto" del que es "totalmente consciente". "Por eso -ha continuado-, quiero empezar expresando mi admiración y respeto" a Villarroya, quien, "ante lo sucedido ha tomado una decisión que le honra" por ser acorde, ha dicho, con los valores de las "reales ordenanzas para las Fuerzas Armadas".

Ceuta alcanza un nuevo récord de casos en un día

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este jueves un récord de casos de covid-19 en una sola jornada con 53 positivos más, con lo que llega a los 450 activos y tiene a 1.622 personas confinadas en sus domicilios.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Ciudad Autónoma, la presión hospitalaria en el Hospital Universitario se mantiene con una cifra de 25 ingresados, quince de ellos en planta, cinco en la zona de urgencias y cinco en la UCI.

Los contagios también se ralentizan en Andalucía

Andalucía ha registrado el último día 3.676 nuevos contagios de covid, lo que supone una ralentización respecto a los casi 8.000 de la semana pasada, y se han contabilizado 82 fallecidos en una sola jornada, lo que supone el tercer día seguido con más de ochenta víctimas diarias.

Además, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha subido cuatro puntos en las últimas veinticuatro horas hasta llegar a los 919,12 casos.

Tras las 82 nuevas víctimas mortales, en Andalucía se han contabilizado 6.217 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 381.071 contagiados y 254.254 curados, de ellos 1.576 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Ayuso llama "sinvergüenzas" a los diputados de Podemos por manifestarse frente al Isabel Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado un bronco debate en el pleno de la Asamblea de Madrid con la portavoz de Podemos, Isa Serra, durante la Sesión de Control al Ejecutivo madrileño.

El motivo han sido las protestas que ha habido frente al Hospital de Pandemias Isabel Zendal, en Valdebebas (Madrid), algo que Ayuso ha reprochado a los diputados de Podemos, a los que ha llamado "sinvergüenzas".

VÍDEO: Ayuso carga contra los diputados de Podemos por manifestarse frente al Zendal: "¡Sinvergüenzas!"

El Supremo avala los ERTE por COVID en empresas que trabajan con la Administración

El Tribunal Supremo ha respaldado, en una sentencia conocida este jueves, que empresas contratadas por las administraciones públicas acometan ERTE por fuerza mayor debido a la pandemia de COVID-19, pese a que posteriormente cabe la posibilidad de que sean indemnizados.

De este modo, la sala de lo Social avala que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado a la COVID-19 es compatible con el derecho de la empresa a solicitar el restablecimiento económico del contrato.

La sentencia, fechada el pasado 25 de enero y de la que sólo se ha hecho público el fallo, rechaza un recurso presentado por la Federación Estatal de CCOO contra una sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2020, que desestimó una demanda de conflicto colectivo en una empresa titular de diversos centros de educación infantil.

En marzo del pasado año, la empresa puso en marcha un ERTE para 187 trabajadores, la totalidad de su plantilla, del que informó al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Castilla y León anuncia en su comparecencia los nuevos datos en la región

Castilla y León ha anotado este jueves 2.711 positivos por covid confirmado, sólo uno más que ayer, con 33 decesos, treinta en los hospitales por segundo día consecutivo, mientras que los comunicados de fallecidos en las residencias se reducen a la mitad, de seis a tres.

De acuerdo a los datos de las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, de los 2.710 casos nuevos diarios, 2.447 han sido diagnosticados el día previo, con 616 en León, 530 en Valladolid y 435 en Salamanca.

La OMS alerta contra el levantamiento prematura de las restricciones

La OMS alertó este jueves contra el levantamiento prematuro de las restricciones debido a que la transmisión sigue siendo alta y al riesgo por las nuevas mutaciones del Sars-CoV2.

"No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre", dijo en rueda de prensa el director regional de la OMS, Hans Kluge. Kluge señaló que la mejor opción es introducir y levantar "de forma gradual" medidas basándose en criterios epidemiológicos, de acuerdo con una estrategia "moderada".

La Rioja registra dos fallecidos más

Según los datos publicados por el Ejecutivo riojano, ayer se diagnosticaron 377 casos de covid en La Rioja y se mantienen activos 2.898 casos (71 más que ayer), con 15.325 personas en cuarentena en la comunidad (443 personas más).

La Rioja tiene este jueves un índice de 1.292,95 casos por cada 100.000 habitantes, en 14 días, y de 639,54 en una semana, frente a 1.286,79 y 675,8, respectivamente, ayer.

Baleares suspende la vacunación de nuevos colectivos por falta de vacunas

Baleares ha anunciado que suspende la vacunación de nuevos colectivos durante la semana que viene por falta de vacunas y también para asegurar segundas dosis.

La Conselleria de Salud ha notificado este jueves 8 nuevas defunciones que se suman a la cifra oficial de muertos por la pandemia de covid-19 en las islas, que se sitúa en las 579 personas, y ha informado de 339 nuevos contagios de SARS-CoV-2, con lo que se elevan a 51.118 desde febrero.

Cataluña asegura que solo la primera dosis de Pfizer evita más de la mitad de contagios

Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de Cataluña, ha afirmado que los beneficios de la primera dosis de la vacuna comienzan a notarse a los 10 días de su suministro y son más evidentes a partir del día 12.

Se trata de resultados tras seguir a 36.000 personas residentes, así como 32.000 profesionales de los centros de mayores. En las personas residentes, después de 23 días, solo el 3% de los que recibieron la primera dosis enfermaron de coronavirus, por el 8% de los enfermos que todavía no la habían recibido. En cuanto a los profesionales, solo enfermó un 2% de los que recibieron la primera y un 4% entre los que no se administraron dicha primera dosis.

Cantabria llega a 202 hospitalizados

Los hospitales cántabros cuentan con 202 ingresados por la covid, que lleva la presión en las UCI al 31,2 por ciento de las plazas de esas unidades, mientras que otros dos hombres y tres mujeres han fallecido por la enfermedad, lo que supone que 463 personas han muerto ya Cantabria por este virus.

La incidencia acumulada en 14 días sigue subiendo hasta 392 casos por 100.000 habitantes y en 7 días es de 199 casos, con 201 activos nuevos en las últimas 24 horas con lo que el número de personas con coronavirus, en la actualidad en Cantabria, es de 3.307.

Comparecencias en Baleares, Castilla y León y País Vasco

Varias comunidades autónomas dan cuenta de la evolución del coronavirus y las restricciones en sus respectivos territorios este jueves. La comparecencia en Baleares está prevista a partir de las 12:00 horas, mientras que Castilla y León y País Vasco tienen rueda de prensa a partir de las 12:30 horas.

Nuevo CIS: Suben PSOE y PP ante el retroceso de Podemos, Ciudadanos y Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga subidas tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

La Comunidad de Madrid ha vuelto a recurrir a la sanidad privada, como ya ocurrió al inicio de la pandemia del coronavirus, ante el creciente aumento de los contagios y de la presión hospitalaria en esta tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden para disponer de determinadas instalaciones en cerca de medio centenar de centros privados para atender a pacientes con coronavirus u otras patologías.

Leer más: la Comunidad de Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

Las funerarias de Cataluña reclaman ser consideradas como servicio esencial y piden vacunas para sus trabajadores

Las funerarias de Cataluña han pedido al Govern que sean consideradas un servicio esencial y que sus trabajadores, unos 1.500, sean vacunados lo más pronto posible, ya que un 10 % de las plantillas están de baja por ser positivos en COVID o ser contactos estrechos de personas contagiadas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios (Asfuncat), Josep Maria Mons, ha explicado que desde hace unos diez días "nos estamos encontrando muchos casos de fallecidos que se han de enterrar sin ceremonia ni velatorio porque los familiares están en cuarentena y no pueden desplazarse".

Castilla - La Mancha amplía el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral

Castilla - La Mancha prorroga diez días más el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral de los municipios. Aprueba además 60 millones de euros en concepto de ayudas e indemnizaciones a los sectores más afectados, con caída de actividad del 40%.

Cae el ritmo de contagios en Galicia

Galicia se acerca a los 200 pacientes con covid-19 ingresados en las UCI, con 193 contabilizados a las 18.00 horas de este miércoles, quince más que en la jornada anterior, a la par que el ritmo de contagios y de la incidencia acumulada ha vuelto a bajar tras el repunte del martes. El Servicio Gallego de Salud eleva la incidencia acumulada a 21.613 contagios activos, 320 más que ayer, tras detectar 1.468 nuevos contagios, 118 menos.

El avance desaforado de la tercera ola tras las vacaciones navideñas se nota con mayor crudeza en las cifras de hospitalizados, 1.279 en total, aunque ayer los ingresados en planta se redujeron a 1.086, siete menos que el día anterior; y, sobre todo, en las de fallecidos.

Empieza a bajar el número de hospitalizados en Cataluña

El primer síntoma de la mejoría epidémica empieza a llegar a los hospitales de Cataluña que, por primera vez desde mediados de diciembre, han reducido ingresos, con lo que hay 2.904 personas hospitalizadas por COVID, 117 menos que este miércoles, mientras que las UCI se mantienen en 706 pacientes graves, uno más.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, ya son once días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y en esta jornada la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2 % diario.

Menorca suspende la vacunación a nuevos colectivos por la falta de dosis

El Área de Salud de Menorca ha suspendido la vacunación para nuevos colectivos por la falta de viales, aunque completará el proceso para los 1.116 profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis de Pfizer contra la covid-19.

En concreto, completarán el proceso de vacunación de 880 trabajadores de la sanidad pública y 236 de la privada. Además, también se ha suministrado la segunda dosis a 287 usuarios de residencias geriátricas y 252 empleados de estos equipamientos

La covid destruyó 622.600 empleos y elevó la tasa de paro al 16,1 % en 2020

El impacto de la pandemia de la covid-19 en el mercado laboral en 2020 supuso la destrucción de 622.600 empleos y elevó 2,35 puntos la tasa de paro, hasta el 16,1 %, con 527.900 desempleados más.

A pesar del mal año para el empleo por la pandemia, en el cuarto trimestre la evolución ha sido favorable respecto al tercero, con 167.400 ocupados más, hasta los 19,34 millones, y 3.100 parados menos, hasta los 3.719.800, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El CIS presenta hoy su barómetro de enero, realizado en plena expansión de la tercera ola del coronavirus

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este jueves su barómetro correspondiente a este mes de enero, cuyo trabajo de campo se realizó en las primeras semanas de ese año, coincidiendo con el avance de la tercera ola del coronavirus tras las Navidades, con el paso de la borrasca de frío y nieve 'Filomena' y tras conocerse que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa dejaría el Ministerio para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Precisamente, este primer barómetro mensual del año se va a presentar más tarde de lo habitual porque el CIS ha tenido que dedicar también sus esfuerzos a su tercer estudio sobre los de efectos del coronavirus, presentado a principios de enero, y a la encuesta preelectoral sobre los comicios catalanes que hizo pública la semana pasada.

El equipo de la OMS que viajó a Wuhan a investigar el origen del Covid-19 abandona la cuarentena en el hotel para empezar el trabajo

Dos semanas después de llegar a la ciudad china de Wuhan, el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud abandona el hotel donde han pasado la cuarentena para comenzar el trabajo de investigación.

Alemania prepara restricciones para los viajeros procedentes de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica

Alemania está preparando restricciones a la entrada de viajeros procedentes de Gran Bretaña, Brasil y Sudáafrica ,según ha anunciado su ministro de Interior he interior ministry said on Thursday, ya que preocupa el crecimiento de los contagios de las variantes del coronavirus procedentes de estos países.

Hasta 16 personas ajenas a la atención sanitaria recibieron la vacuna en el hospital de Santa Marina de Bilbao

Religiosos, liberados sindicales ,empleados de máquinas de vending o de la cafetería recibieron la primera dosis de la vacuna en el hospital Santa Marina de Bilbao. La consejera de Salud del Gobierno vasco dice que esta vacunación masiva es resultado de un error y lo achaca a una descoordinación. Vox y PP piden su dimisión.

La variante inglesa del Covid-19 ha sido encontrada en el 10% de los casos en Francia

La variante inglesa del Covid-19, que tiene una alta tasa de transmisión, ha sido encontrada en el 10% de los casos en Francia, según ha explicado el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal, quien ha reiterado que contemplan la opción de un confinamiento estricto del que no ha revelado más detalles.

Manuel Castells muestra su preocupación sobre la seguridad en las aulas y enfada a las universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha enfadado a las universidades al publicar en la cuenta de twitter del Ministerio un comunicado en el que muestra su preocupación por la seguridad en las clases y en el que pide que se proceda a la enseñanza online siempre que no haya garantías. Este comunicado provocó la respuesta del CRUE (la conferencia de rectores de Universidades) con otro comunicado en defensa de la presencialidad del Sistema Universitaro Español. A las 9:00 Carlos Alsina hablará sobre este tema con el presidente del CRUE, José Carlos Gómez Villamandos

La prisión de Picassent (Valencia) suspende las comunicaciones y permisos por un brote

El centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) ha suspendido todas las comunicaciones -ordinarias y especiales- y permisos y solo permitirá la entrada al centro de los trabajadores para tratar de contener los contagios de covid que afectan por ahora a 133 internos, la mayoría asintomáticos.

Vietnam detecta 82 contagios comunitarios tras casi dos meses sin infecciones

Vietnam detectó este jueves 82 contagios comunitarios de la covid-19, los primeros después de 55 días sin transmisión local y apenas diez días antes del inicio de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando millones de personas viajan por el país y visitan a sus familiares.

Bolivia confirma que llegarán las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia recibirá este jueves la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica rusa que fabrica la Sputnik V, con 20.000 dosis que viajarán hasta Buenos Aires desde Moscú en el avión que traslada las dosis contratadas con Argentina, para después llegar al territorio nacional.

Más de 10.000 casos se añaden a total de confirmados con covid-19 en Perú

Al total de casos de covid-19 registrados en Perú en lo que va de pandemia se añadieron 10.135 contagios en la última semana, además de 117 enfermos graves ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo al informe oficial sobre la pandemia.

México registra cerca de 153.650 fallecidos y más de 1,8 millones de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha confirmado el fallecimiento de 153.639 personas a causa del coronavirus, así como 1.806.849 casos acumulados, de los cuales 1.362.525 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Coronavirus en España, 28 de Enero

La tensión internacional por el retraso de las vacunas, la escalada de la tercera ola con una incidencia en España de casi 900 casos por cada cien mil habitantes, la propagación de la variante británica y el aumento de la presión hospitalaria es el escenario que abordará este jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que será el primero que presidirá Carolina Darias como ministra de Sanidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, después de que en el tercero la vuelta a la actividad tras el confinamiento permitiera sumar 569.600 ocupados en el mejor trimestre de la serie.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha convocado este jueves a los sindicatos a la Comisión central de Salud Laboral para hablar de la vacunación del personal sanitario, tras suspender la semana pasada la inoculación de la primera dosis a los sanitarios de hospitales por falta de vacunas, aunque asegurando la segunda dosis a quienes recibieron la primera.

En España ya se han administrado 1.356.461 vacunas

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, este el avance de la campaña de vacunación en España: se han distribuido un total de 1.769.055 dosis de las que se han inoculado 1.356.461. Mientras que solo 173.066 personas están ya inmunizadas tras recibir las dos dosis de la vacuna.

Nuevas medidas y restricciones en País Vasco, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España hoy

Hoy, jueves 28 de enero, la actualidad del coronavirus vuelve a estar marcada por las medidas y restricciones de las comunidades autónomas. Con una incidencia acumulada disparada y batiendo en la última semana el récord de fallecidos diarios, el confinamiento perimetral, las limitaciones a la hostelería y la ampliación del horario de toque de queda son cada vez más estrictas.

País Vasco, Castilla y León y Baleares actualizan sus restricciones, Cataluña comienza la campaña electoral y la mesa de partidos se reúne para valorar la rectificación sobre la posibilidad de saltarse el confinamiento. La Comunidad de Madrid valora la actualización de las zonas básicas confinadas.