cerca de medio centenar de centros privados

La Comunidad de Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público ante el aumento de contagios

La Consejería de Sanidad de Madrid ha firmado una orden para disponer de determinadas instalaciones en cerca de medio centenar de centros privados para atender a pacientes con coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.01.2021 11:32

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid | Agencia EFE

La Comunidad de Madrid ha vuelto a recurrir a la sanidad privada, como ya ocurrió al inicio de la pandemia del coronavirus, ante el creciente aumento de los contagios y de la presión hospitalaria en esta tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden para disponer de determinadas instalaciones en cerca de medio centenar de centros privados para atender a pacientes con coronavirus u otras patologías

que "por estrictos criterios clínicos" sean derivados desde la red pública para "asegurar una adecuada atención sanitaria a la población".

El coste de un paciente derivado con covid por día será de 734.25 €

En el caso de los pacientes con coronavirus que sean derivados, el coste será de 734,25 euros por paciente y día en planta y de 2.084,89 en el caso de la UCI.

Para el resto de casos, el importe se fijará en función de los precios de la prestación de los servicios sanitarios en la red pública de la Comunidad de Madrid, con un coste añadido del 7,53 % por la aplicación de protocolos y medidas especiales de seguridad implícitos en la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Ya recurrió a la sanidad privada en la primera ola de la pandemia

Recientemente, la Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 hospitales y clínicas privadas

en los peores meses de la pandemia, por un importe de al menos 20 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid, el mando único sobre la sanidad pública y privada permitió contar con más de 6.000 camas y 400 puestos de UCI, y tras el estado de alarma el consejero de Sanidad se comprometió al "resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la puesta a disposición del sistema público de las instalaciones y personal" de la privada.

La falta de acuerdo en la cuantía reclamada por la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) ha motivado una negociación con la consejería, para la cual esta

patronal encargó un informe a la consultora KPMG sobre el coste de cada pernoctación.

Según este informe, entre el 15 de marzo y el 30 de junio se registraron 16.890 estancias (pernoctaciones) de pacientes covid, de las cuales 14.235 fueron en camas de hospitalización y 1.677 en UCI en las 23 clínicas analizadas.