Elecciones catalanas

La campaña electoral en Cataluña arranca marcada por las restricciones

Las campaña de las elecciones en Cataluña ha arrancado marcada por la situación sanitaria. Se llama a la responsabilidad de los partidos para evitar mítines presenciales. Pedro Sánchez hace un llamamiento para que el virus no robe el derecho a votar.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 21:16 (Publicado 28.01.2021 21:14)

Comienza la campaña electoral de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. La restricciones aplicables también a estas elecciones han obligado a los partidos a potenciar actos telemáticos con centenares de militantes ondeando banderas en multi pantalla y vídeoconferencias.

Llamamiento a la responsabilidad

El Govern no prohíbe explícitamente saltarse el confinamiento municipal para acudir a los mítines pero si se recomienda no hacerlo llamando a la autorresponsabilidad de los partidos. El consejero de la materia asegura que los partidos hoy comprometido a adecuar y adaptar todos los actos a las restricciones vigentes.

Medidas para que voten los positivos

El 14 de febrero habrá más medidas de seguridad para calmar el miedo de muchos ciudadanos llamados a formar parte de las mesas electorales. Finalmente no habrá vacunas pero sí equipos de protección individual para el tramo de votación de los positivos y contactos, mascarillas FFP2 y test de antígenos para los titulares y primeros suplentes de estas .

Participación de los presos del Procés

Una campaña pendiente aún de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirme la fecha del 14 de febrero y en la que a partir de mañana ya podrían participar los presos del procés. El Govern ha avalado el tercer grado y solo dormirán en prisión de lunes a jueves. Momentáneamente ya que tiene que ratificarlo el Supremo que ya tumbó el régimen de semi libertad en diciembre.

Llamamiento de Pedro Sánchez a votar

En el acto de apertura de la campaña electoral del PSC junto al vigente candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento para que "del mismo modo que hemos luchado para que el virus no nos robe la vida" hay que luchar para que el virus "no nos robe el derecho legítimo a votar y a elegir un Gobierno en Cataluña que necesitan y merecen con urgencia los catalanes"