ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Pedro Sánchez se desplaza hasta Cataluña para arropar a Illa en el inicio de la campaña electoral

El presidente del Gobierno apuesta por el ex ministro de Sanidad como receta frente a "la crispación, el enfrentamiento y la polarización" y para superar la "década perdida" producto del independentismo.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 20:07

Pedro Sánchez se desplaza hasta Cataluña para arropar a Illa en el inicio de la campaña electoral
Pedro Sánchez se desplaza hasta Cataluña para arropar a Illa en el inicio de la campaña electoral | Agencia EFE

El presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Cataluña con el objetivo de arropar a Salvador Illa, anterior ministro de Sanidad y el nuevo candidato por el PSC a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 14 de febrero.

El acto de apertura de los comicios en la sede del PSC transcurrió con normalidad, aunque dentro de las restricciones sanitarias, por lo que únicamente pudieron estar presentes 20 personas. Sánchez ha recordado que a pesar de "al igual que hemos luchado para que el coronavirus no nos robe la vida, debemos luchar sin descanso para que no nos robe el derecho legítimo a votar y a elegir un Gobierno en Cataluña que necesitan y merecen con urgencia los catalanes".

Críticas al independentismo

De esta forma, ha situado a Illa como el único candidato capaz de superar "una década pérdida" a causa del independentismo y lo ha destacado como receta frente a "la crispación, el enfrentamiento y la polarización". El líder socialista ha recordado que el actual rumbo del Govern ha provocado que Cataluña abandonara posiciones de liderazgo económico en el conjunto del país y de Europa, así como que más de 5.000 empresas tuvieran que trasladar su sede social "como consecuencia de la crispación".

Para Sánchez, el actual gobierno independentista ha "malgastado una década en políticas que nada tienen que ver con los problemas reales de la gente", aunque ha declarado que el objetivo del Gobierno de España era "no dejar a ningún catalán atrás, por lo que han invertido 21.900 millones de euros en un año, cerrando en sus palabras la mayor financiación de su historia. La idea es, para el líder socialista, "pasar página, transformar Cataluña y España".

Illa como "motor de cambio"

"Todos los partidos defienden el 'Todos contra Illa' y eso es porque les incomoda y les pone nerviosos", ha justificado Sánchez. "Os pido que a ese “Todos contra Illa” que cantan desde las esquinas del tablero político, hagamos que suene muy fuerte nuestra respuesta: ¡Todos y todas con el President Illa! ¡Lo vamos a conseguir!". De esta forma, ha aclarado que la campaña del PSC gira en torno a pasar de la Cataluña de los conflictos a la Cataluña de las soluciones y para eso ha pedido el apoyo para Illa. Así, "al igual que el mundo se ha despedido del nefasto Trump, Cataluña puede dejar atrás la década de la división y la decadencia".