Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro del CIS: PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas

El PSC ganaría las próximas elecciones autonómicas en Cataluña tras anuncia que el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, será su cabeza de lista, según el Barómetro del CIS.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.01.2021 11:51

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Agencia EFE

PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Ciudadanos (13-15), los comuns (9-12), Vox (6-10), CUP (8-11) y PP (7).

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta, y también podría haber una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

Realizada entre el 2 y el 15 de enero

El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 2 al 15 de enero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas, mientras que el anuncio de Illa como candidato del PSC se realizó el pasado 30 de diciembre.