se opone al aplazamiento

La Justicia mantiene cautelarmente las elecciones catalanas el 14 de febrero

De esta manera el alto tribunal catalán ha aceptado la medidas cautelarísimas solicitadas por un particular. Se pedía suspender las elecciones del 14 de Febrero por la pandemia del coronavirus.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 13:05 (Publicado 19.01.2021 12:57)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, durante la cumbre de gobierno y partidos catalanes.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, durante la cumbre de gobierno y partidos catalanes. | Agencia EFE

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

Por lo tanto, los comicios se mantienen, de momento, para el 14 de febrero, mientras el Tribunal estudia el fondo de la cuestión. De este modo, el TSJC ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por un particular que entendió que la suspensión de las elecciones suponía la vulneración de los derechos fundamentales y mantiene la convocatoria que fue desconvocada por el Govern en un decreto firmado el viernes pasado por el vicepresident, Pere Aragonés.

Se mantienen así las elecciones del 14 de febrero y queda suspendida la convocatoria electoral del 30 de mayo, fecha que acordaron todos los partidos excepto el psc.

Esta suspensión provisional del decreto se ha acordado sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, con motivo de evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre las elecciones. Asimismo, exige poner en marcha el proceso para que se puedan realizar los comicios.

Según ha explicado el TSCJ en su cuenta de Twitter, al haber suspendido la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F".

Además, esta Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que han solicitado hasta seis demandantes.

Esta decisión ha provocado reacciones inmediatas de varios líderes independentistas, como por ejemplo, del vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, que ha comentado a través de su cuenta de Twitter que "debería dimitir alguien".

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también ha criticado que la legislatura termine de nuevo "en manos de la justicia y del 155" y ha preguntado si "¿respetarán y harán respetar los resultados de la próximas elecciones y la soberanía de las instituciones catalanas?".