CORONAVIRUS

Sanidad y las comunidades aplicarán medidas correctivas a quienes se salten el orden para la vacunación

Este jueves se firmará en el Consejo Interterritorial de Salud el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España' donde se recogen las medidas, tanto preventivas como disciplinarias, que garantizan un adecuado proceso de vacunación.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 14:16

Carolina Darias
Carolina Darias | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomasfirmarán este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que presidirá Carolina Darias por primera vez, el 'Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España'. En él, se especificarán aquellas medidas correctivas que sean necesarias a la hora de adecuar el proceso de vacunación.

El borrador del pacto conviene que se extremará el seguimiento, análisis y control de la estrategia de vacunación, para evitar cualquier uso indebido de las vacunas. Además, recoge que se aplicarán medidas preventivas y correctivas, en caso de que esto llegue a suceder, para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo tal y como se ha acordado.

Asimismo, respecto al retraso en la llegada de las dosis de la vacuna de AstraZeneca, el documento subraya que la Unión Europea es la responsable de establecer los contratos con las compañías farmacéuticas y, ante las polémicas surgidas por la vacunación indebida de algunos dirigentes españoles, señalan que el cumplimiento de los protocolos de vacunación es "una obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

Estrategia de vacunación

En cuanto a la estrategia a seguir, detallan que, como se ha hecho hasta ahora, en la primera etapa se prioriza a colectivos como los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; al personal sanitario de primera línea; a otro personal sanitario y sociosanitario; y a las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

Además, se comenzará a vacunar a las personas de más de 80 años en el menor plazo de tiempo posible, dependiendo de la disponibilidad de las dosis. "No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus", revela el texto del documento.

Por otra parte, Sanidad y las comunidades han consolidado su posición respecto a la estrategia de vacunación que, aseguran, es el "mejor mecanismo" para afrontar el proceso en España. Además, afirman que continuarán actualizándola y definiendo nuevos grupos a vacunar, siempre basándose en criterios técnicos, éticos y científicos.