ASÍ ES LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

Carolina Darias, de Política Territorial a Sanidad en un año: un perfil "técnico" en plena pandemia y ante el reto de la vacunación

Pedro Sánchez ha nombrado a Carolina Darias como ministra de Sanidad tras la salida de Salvador Illa del Ejecutivo. Conoce aquí la trayectoria y el perfil de la nueva jefa de Sanidad, que deja el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 17:55

Carolina Darias, durante una rueda de prensa en Moncloa.
Carolina Darias, durante una rueda de prensa en Moncloa. | Agencia EFE

Con 20 años de militancia socialista a sus espaldas, Carolina Darias fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias en la pasada legislatura, así como la primera ministra canaria en el Gobierno de España.

Darias ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ponerse al frente del Ministerio de Sanidad tras la salida de Salvador Illa rumbo a Cataluña. Una cartera que ha tomado mucha relevancia con el desarrollo de la crisis del coronavirus en nuestro país y con la que Darias ha tenido diversos contactos, puesto que ha sido acompañante habitual en las comparecencias de Illa y también en las reuniones para abordar las restricciones aprobadas en nuestro país.

La trayectoria política de Darias

La nueva ministra de Sanidad es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de Las Palmas por el Partido Socialista. Actualmente, es la actual responsable de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias.

Además, fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, de 2004 a 2008, y en las elecciones de ese año fue en las listas al Parlamento, donde el PSOE la designó portavoz de Sanidad. De nuevo volvió por un corto periodo de tiempo a la política local como directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas hasta que José Luis Rodríguez Zapatero la nombró Delegada del Gobierno en Canarias, un cargo que desempeñó entre 2008 y 2011.

Al finalizar esa etapa, fue designada consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria. En 2015 fue elegida presidenta del Parlamento regional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto.

Perfil "técnico" con capacidad de "entendimiento"

Cuando hace un año fue nombrada como ministra de Política Territorial, el Gobierno destacó su perfil técnico con carácter político y su capacidad de entendimiento y diálogo para abordar la crisis en Cataluña.

También afrontó la cuestión de la inmigración en su etapa en las islas con diálogo, declarando que la migración no debe ser una amenaza, sino un "aliado". Por ello, intentó abogar por una solución civilizada.

Partidaria del estado de alarma y "colaboración leal" entre comunidades

El pasado mes de octubre, Carolina Darias se mostraba partidaria en Más de uno del estado de alarma hasta mayo. "Es la herramienta más eficaz dada la evolución de la pandemia", afirmaba en la entrevista de Carlos Alsina, donde añadía que se trata de un "paraguas jurídico" necesario ante las peticiones de los gobiernos autónomicos.

Unos gobiernos autonómicos de los que siempre ha esperado una "colaboración leal", como aseguraba en Julia en la onda meses antes tras finalizar una reunión del Consejo Interterritorial: "El consenso ha sido mucho mayor que el ruido que escuchamos. Se ha producido esa colaboración leal entre comunidades".

El efecto dominó de la salida de Illa: Iceta, a Política Territorial

La salida de Illa ha provocado la llegada de Darias a Sanidad, que a su vez ha dejado libre la cartera de Política Territorial. Miquel Iceta ha sido la persona designada para este puesto, dejando la secretaría del PSC.

Iceta, que hace casi dos años intentaba sin éxito llegar al Senado, llega a un Ministerio con peso en la política de las comunidades y en la relación con Cataluña, tema en el que también se ha definido como figura conciliadora con la parte independentista.