EL SEGUNDO CASO EN EUROPA

Trasplantan por primera vez en España el corazón de un donante positivo por Covid

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha trasplantado por primera vez en España un corazón cuyo donante presentaba una PCR positiva por Covid.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 25.01.2021 21:02

Según el protocolo, con una prueba positiva no se puede donar, pero en el caso del Virgen de la Arrixaca, los médicos determinaron que era mayor el beneficio, que el riesgo.

El equipo de trasplantes entendió que el beneficio para la receptora, una mujer joven casi en urgencia vital, era superior al riesgo de contagio ya que el rastro del virus era residual porque el donante había superado la infección meses antes. Por eso dieron un paso al frente solicitando todos los permisos.

Ahora, la Organización Nacional de Trasplantes se plantea reevaluar los protocolos de donación en epidemia para que no se pierdan órganos. El protocolo de la organización decía no, pero en la balanza del equipo de cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia el beneficio era muchísimo más poderoso que el riesgo.

Es el primer trasplante de este tipo en España y el segundo de Europa. No existe ningún caso de contagio por covid de un donante de órganos. Por eso la Organización Nacional de Transplantes se plantea reevaluar sus protocolos para tratar de que no se pierda ninguna donación. Esther ha dado negativo en todas las PCR que le han hecho desde la operación. Ya está en planta y en unos días, ella y su nuevo corazón se marcharán a casa.