SE MODIFICÓ A MEDIADOS DE ENERO

El PP denuncia que Extremadura ha cambiado el plan de vacunación para igualar a los altos cargos con el personal sanitario

El PP denuncia que el gobierno de Fernández Vara ha cambiado el protocolo de vacunación para equiparar a los altos cargos con el personal sanitario y que se puedan vacunar al tiempo. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, niega el cambio.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2021 15:56 (Publicado 27.01.2021 14:20)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha modificado en el plan de vacunación de la región, al eliminar el término de "exposición directa" sobre el personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia y también la frase "en función de su riesgo de exposición". El apartado que recogía 'Personal sanitario-sociosanitario de primera línea' ahora queda actualizado por 'personal de primera línea'.

A finales de diciembre, la Dirección General de Salud Pública elaboró el protocolo de vacunación y a mediados de enero ha llegado la modificación coincidiendo con la ampliación de la primera fase del plan de vacunación que enviaba el Ministerio de Sanidad y en plena polémica por los casos de cargos políticos que incumplen el calendario de vacunación.

La modificación permite legalmente que los gestores de la pandemia se vacunen

El cambio tiene como consecuencia que se iguala al personal de ámbito sanitario que está en contacto directo con los gestores de la pandemia, por lo tanto, existe así cobertura legal para que los diferentes cargos de la Sanidad de Extremadura puedan vacunarse en cualquier momento sin que ello tenga consecuencias políticas o penales.

En la primera fase de vacunación, que aún no ha terminado, se podían vacunar residentes y personal de centros de mayores; personal sanitario en primer línea contra la pandemia y personal sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

En el protocolo original contaba de 88 páginas y actualmente cuenta con 88 documentos que incluyen la ampliación del Ministerio de Sanidad y la modificación del apartado 2. En este apartado se especificaba que se vacunaría en la primera fase al personal sanitario considerado "de primera línea", algo que ahora se ha modificado por un escueto "a personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia", según ha publicado Vozpópuli.

En el nuevo texto también se elimina el concepto "en función de los riesgo de exposición al virus" y se abre así la vacunación a los gestores del departamento de Sanidad de Extremadura equiparándolos con los profesionales sanitarios que están expuestos al virus, como los profesionales de las UCIs, del transporte sanitario o de los que atienden directamente a pacientes con Covid-19.

Primera dimisión por saltarse el calendario de vacunación

Esta modificación se ha dado a conocer horas después de que se conociese la dimisión de la gerente territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Montserrat Rincón, que se saltó el protocolo al vacunarse el 4 de enero. La dimisión se produjo hace dos semanas pero no se conoció hasta ayer la noticia.

Otro caso de vacunación irregular en Extremadura es el del alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres), Amalio Robledo (PSOE) que desde su Ayuntamiento se ha justificado que recibiera la primera dosis de la vacuna por dirigir pisos tutelados. Fue vacunado el pasado 11 de enero. "Mi nombre aparecía en el listado del Servicio Extremeño de Salud para recibir la vacuna precisamente por este motivo, ya que se me considera personal sociosanitario", aseguraba.

El consejero de Sanidad niega que se haya producido ningún cambio

El responsable de Sanidad del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido la inmediata dimisión del consejero de Sanidad, José María Vergeles, al que acusa de cambiar el protocolo de vacunación para igualar a los altos cargos con el personal sanitario.

Asegura que se incluye en el "personal de primera línea" a aquellos que "trabajan en la gestión de la pandemia" para que también se puedan vacunar, como el del alcalde de Valverde del Fresno, en Cáceres, Amalio Robledo, de 26 años.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Vergeles, niega cualquier tipo de cambio en el protocolo de vacunación y asegura que se está intentando enfangar la esperanza puesta en la vacunación con casos aislados, sobre los que se ha actuado de forma contundente.

Unidas por Extremadura ha anunciado que llevará a la Fiscalía a quienes se salten el orden.