ASÍ ES EL NUEVO MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Miquel Iceta, una figura "conciliadora" y de "alto entendimiento" con Sánchez que llega a Política Territorial

Miquel Iceta es la nueva incorporación de Pedro Sánchez para su Gobierno, concretamente para el Ministerio de Política Territorial que deja Carolina Darias. Conoce aquí el perfil y la trayectoria de Iceta.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 17:59

Miquel Iceta, durante una comparecencia en el Parlamento de Cataluña.
Miquel Iceta, durante una comparecencia en el Parlamento de Cataluña. | EFE (Archivo)

Pedro Sánchez ha anunciado el desembarco de Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territorial que deja vacante Carolina Darias al ocupar la cartera de Sanidad. Iceta deja la secretaría del PSC en el movimiento provocado por la salida de Illa para tratar de presidir la Generalitat de Cataluña.

"Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato a la Generalitat", afirmaba Iceta el pasado mes de septiembre en Más de uno, donde también comentaba que se haría "un mal negocio" si el Gobierno y España perdieran a Salvador Illa.

Perfil conciliador con el independentismo

Unos meses después, se confirmaba la candidatura de Illa y ahora la llegada del propio Iceta al Gobierno de España. Un Iceta al que miembros importantes del PSOE siempre han definido como una persona con "inteligencia" y "conciliadora" en su papel desde Cataluña.

Iceta ha rechazado en numerosas ocasiones la declaración unilateral de independencia y el artículo 155, apostando por "cerrar heridas" y llegando a prometer un indulto a los "presos del procés" en caso de presidir la Generalitat. De esta idea se desvinculó el PSOE y lo achacó a un "compromiso" de Iceta.

Unas declaraciones, junto a otras en las que afirmó que la democracia debería encontrar un "mecanismo" para encauzar la independencia si era voluntad del 65% de los catalanes, que causaron controversia en el seno del PSOE y que a la larga no han distorsionado su relación con Sánchez y su Ejecutivo.

Y es que Iceta siempre se ha mostrado contrario a las opiniones de Quim Torra. "Torra está en las antípodas de lo que yo pienso, pero le respeto por su sinceridad", comentaba en una entrevista en Más de uno. En La Brújula, incluso respondió al "malnacido" que le dedicó Puigdemont: "Cuando alguien cae en el insulto demuestra una pobreza argumental y una intolerancia a quien no comparte sus opiniones".

'No' del Parlament a su llegada al Senado

Su perfil de conciliación llevó a Sánchez a un intento fallido de nombrar a Miquel Iceta como presidente del Senado. Un nombramiento que rechazaron los grupos independentistas por medio de una votación en el Parlament: hubo 25 votos a favor, 65 en contra y 39 abstenciones, suma que frustró la operación del PSOE.

Trayectoria política de Miquel Iceta

Miquel Iceta debutó en la política como concejal en el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, donde permaneció hasta 1991 y antes de dar el salto a la subdirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Después, fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en Cataluña desde 2003 hasta 2012, pasando a ser secretario general del PSC desde 2014.