ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Miquel Iceta sobre su renuncia como candidato: "La decisión la tomamos Pedro Sánchez y yo en noviembre"

El primer secretario del PSC explica en Julia en la Onda que su renuncia como candidato a las elecciones catalanas fue fruto de una "reflexión" que inició en verano y la decisión se tomó conjuntamente con el presidente del Gobierno en noviembre. Además, asegura que Salvador Illa no apoyará un gobierno de ERC "mientras su prioridad sea la independencia de Cataluña".

ondacero.es

Madrid | 04.01.2021 18:23

Miquel Iceta ha respondido a las preguntas de Julia Otero en Julia la Onda después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya sido nombrado candidato del PSC a las elecciones catalanas.

El primer secretario del PSC ha renunciado a ser candidato a las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 14 de febrero, agitando el tablero político. Iceta asegura que su renuncia es fruto de "una reflexión" que inició en verano y es una decisión que tomaron juntos Pedro Sánchez y él en noviembre: "hasta entonces era una reflexión que yo llevaba por dentro sin poder compartirla con nadie".

Julia le recuerda la pregunta que le hizo al ministro de Sanidad el 1 de septiembre sobre su posible candidatura a las elecciones de Cataluña. Entonces Salvador Illa aseguró que él no sería el candidato. Para Iceta, en ese momento "Illa no sabía las vueltas que yo le estaba dando. En septiembre era algo impensable y por lo tanto dijo la verdad".

¿Opciones de ganar?

Miquel Iceta considera que "ganar las elecciones en Cataluña es algo muy difícil. Hay que recordar las elecciones de 2017 y las encuestas hasta ahora". Explica que desde el PSC han percibido que "se está instalando una cierta resignación" y por eso la opción de Illa como candidato es "el revulsivo" que el partido estaba buscando: "un revulsivo que sacudiese el tablero electoral".

"Después de 10 años de gobiernos independentistas que hacen retroceder a Cataluña como país y como sociedad merecemos una alternativa", señala Iceta. "Illa no es solo un candidato, lo proponemos como presidente", incide.

¿Es el electorado independentista inmune al desgaste?

Las encuestas en Cataluña vaticinan una victoria de los partidos independentistas a pesar de las divisiones internas y de no haber conseguido sus objetivos durante estos años. "Muchos independentistas reconocen que el separatismo ha fracasado y además están divididos entre ellos como nunca". "Es un gobierno que no se sostiene y al mismo tiempo dicen que lo reeditarían", critica Iceta.

Reacción del independentismo a la candidatura de Illa

Miquel Iceta también ha valorado cómo se ha tomado el mundo independentista la candidatura de Salvador Illa. "Todos reconocen que la propuesta de Illa es muy potente y por eso se han puesto a criticarlo". "Tanto ERC como JxCat saben que somos muy competitivos y que Salvador Illa es una apuesta muy potente que cambia las reglas del juego".

El primer secretario del PSC también comenta la situación epidemiológica de Cataluña en las últimas semanas y las nuevas medidas que ha tomado el gobierno para frenar la su expansión. ¿Deberían celebrarse las elecciones ante este panorama? Para Iceta "deben celebrarse, a menos que haya un escenario de confinamiento domiciliario". "Espero que todas las medidas que tomen los gobiernos regionales sirvan para mitigar y hacer descender esa curva. Confío que en 15 días la situación sea mejor", argumenta.

¿Debería dejar Illa de ser ministro cuanto antes?

La oposición ha acusado a Salvador Illa de ser "un ministro a la fuga". Iceta le defiende y asegura que "los actos que está haciendo los hace en días festivos y el resto del tiempo lo dedica a su trabajo como ministro". "Ahora las competencias están compartidas con las comunidades y la responsabilidad también. El papel del ministro Illa ya no es tan crucial como lo fue en la primera ola".

¿Apoyará el PSC un gobierno de ERC?

Sobre los posibles pactos tras las elecciones, Iceta asegura que "el PSC no dará su apoyo a ERC para que gobierne. Mientras que ERC diga que su prioridad es la independencia no les daremos nuestro apoyo ni por activa ni por pasiva", reitera.

Su posible futuro como ministro

Por ultimo, Miquel Iceta responde con un "no sé" a la pregunta de Julia Otero sobre si será ministro: "No lo sé, eso solo lo sabe el presidente del Gobierno, pero estoy disponible". "Cada vez hago menos planes", añade.