CORONAVIRUS

Un estudio demuestra que la plitidepsina, fabricada en España, es 100 veces más potente que otros tratamientos contra el coronavirus

El estudio publicado en la revista ‘Science’ confirma la efectividad del nuevo fármaco desarrollado por la empresa española Pharmamar y compara su efectividad con otros fármacos para combatir la Covid-19 que ya están actualmente en el mercado

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 16:50 (Publicado 26.01.2021 12:34)

Un estudio demuestra que la plitidepsina, fabricada en España, es 100 veces más potente que otros tratamientos contra el coronavirus
Un estudio demuestra que la plitidepsina, fabricada en España, es 100 veces más potente que otros tratamientos contra el coronavirus | EFE

La empresa española PharmaMar ha desarrollado la plitidepsna, un fármaco viral capaz de combatir la carga viral del coronavirus. Según indica el estudio publicado en la revista ‘Science’, el medicamente recude un 99% las cargas virales de SARS-CoV-2.

El fármaco ha demostrado su eficacia preclínica en diversos experimentos en Francia y Estados Unidos. Según los resultados obtenidos, es unas 100 veces más potente que el remdesivir, que sí está aprobado para su uso clínico y que hasta el momento había tenido un mejor efecto.

Así actúa el fármaco

Los investigadores explican cómo actúa este fármaco: “La actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la proteína eEF1A". Según el investigador Adolfo García-Sastre y colaborador en el proyecto, “de todos los inhibidores del SARS-CoV-2 que hemos clasificado, el de PharmaMar ha sido el más potente, lo que subraya su potencial como terapia para el tratamiento de coronavirus”.

Así pues, en el estudio llegan a la conclusión de que la plitidepsina es un “agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que el medicamento debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus".

Pruebas del fármaco en ratones

Las pruebas realizadas en rodeores tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’ arrojan resultados prometedores. Se ha observado que tras administrar diversas dosis de plitidepsna, la replicación viral en los pulmones de los ratones se había reducido, actuando así sobre la proteína eEF1A.

Estos ensayos se han llevado a cabo en los laboratorios de los científicos Adolfo García-Sastre, Thomas Zwaka y Kris White, en los departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York), y de de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.