Nuevas medidas y restricciones en Galicia por la Covid-19

Galicia endurece las restricciones y cierra la hostelería: estas son las nuevas medidas aprobadas

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado nuevas medidas en Galicia ante el avance de casos de coronavirus en la región y la alta presión hospitalaria. Conoce aquí cuáles son las nuevas restricciones aprobadas.

ondacero.es

Santiago | 25.01.2021 15:19 (Publicado 25.01.2021 15:10)

Galicia endurece las restricciones y cierra la hostelería: estas son las nuevas medidas aprobadas
Galicia endurece las restricciones y cierra la hostelería: estas son las nuevas medidas aprobadas | EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado nuevas restricciones para frenar el incremento de los casos de coronavirus en la región. Feijóo ha afirmado que la situación es preocupante y por ello las medidas entran en vigor para toda Galicia, que se moverá en el nivel de restricción "máxima" para restringir "al mínimo" las interacciones sociales y reducir la alta presión sanitaria en todas las áreas.

Las restricciones durarán al menos tres semanas, al menos hasta el martes 16 o el miércoles 17 de febrero, un tiempo para "resetear" los centros sanitarios, según ha contado Feijóo. Así, estas son las nuevas restricciones para toda la región:

Interacciones sociales solo con convivientes

Se limitan los encuentros y relaciones sociales solo a convivientes, salvo para contadas excepciones, como el cuidado de personas mayores o menores. También quedan limitadas las interacciones en paseos a convivientes. "Que no se junten fuera las personas que no vivan juntos en casa", ha dicho Feijóo.

Movilidad reducida a cada concello

La movilidad queda reducida a cada concello para toda la ciudadanía, salvo para trabajadores o centros docentes, entre otras causas de fuerza mayor.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, aunque Feijóo ha pedido al Gobierno que permita más flexibilidad a la hora de modificar este aspecto. "No tenemos la capacidad para reducirlo a las 20:00 horas, como queremos. Es un clamor que el Gobierno nos lo permita".

Actividades esenciales

Seguirán funcionando con normalidad los servicios esenciales, como los sanitarios, de educación o de cuidado de menores, entre otros.

Clases universitarias

Las Universidades no reanudarán sus clases hasta el 8 de febrero y durante la primera semanas serán exclusivamente online. Hasta el 17 de febrero no se estudiará la posibilidad de volver a las lecciones presenciales.

Los centros comerciales, cerrados los fines de semana

Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 18.00 horas y los centros comerciales cerrarán todos los fines de semana.

Cierre de hostelería

Feijóo también ha anunciado el cierre total de la hostelería, salvo para pedida a domicilio o recogida.

Suspendidos museos, bibliotecas o espectáculos

Se suspenden todas las actividades de museos, bibliotecas o espectáculos.

Últimos datos del coronavirus en Galicia

Todas estas medidas y restricciones aprobadas llegan después de conocerse los últimos datos del coronavirus en Galicia. Estas cifras superan ya el número más alto de ingresos en hospitales registrado en la región desde que comenzase la pandemia, a mediados de febrero del año pasado. El Sergas ha notificado hoy 1.154 ingresados. Hasta ahora, el pico máximo en Galicia de hospitalizados por Covid se produjo el día 6 de abril de 2020, con 1.107 pacientes.

Respecto a los nuevos contagios, se han notificado 1.402, una bajada importante respecto a los últimos días, en donde el número de nuevos casos diarios no bajaba de 2.000. Aún así, la pandemia está lejos de estabilizarse en Galicia, ya que los casos activos rozan los 20.000.

La cifra de fallecidos ha aumentado hoy con 14 nuevas víctimas del coronavirus, por lo que en Galicia son ya 1.622 las personas que han muerto como consecuencia de la pandemia.