según informa Moncloa

Illa dejará Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas y Sánchez dará a conocer su sustituto

Salvador Illa, dimitirá este martes de su cargo como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

Agencias

Madrid | 25.01.2021 08:33 (Publicado 25.01.2021 08:16)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia hoy sus últimas 24 horas al frente del Ministerio para centrarse en las elecciones autonómicas en Cataluña, ya que mañana martes será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo al frente del Ministerio de Sanidad.

Fuentes gubernamentales informaron este lunes que el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Se cumple así el calendario previsto, que pasaba por el la salida de Illa del Ministerio antes de que el próximo viernes comenzara la campaña electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará hoy junto al ministro Illa visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El presidente y el ministro, acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante labor, fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19.

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la propia Agencia.

Las quinielas sobre quién sustituirá a Illa

Todas las quinielas apuntan a que será la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la que pase a ocupar el puesto de ministra de Sanidad y que será Miquel Iceta, el hasta ahora líder de los socialistas catalanes el que pase a ser ministro de Política territorial.

Ya el pasado jueves, el propio Iceta, aseguró que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad dimitiría como ministro antes de que comenzase la campaña electoral este viernes.

Este mismo sábado, el propio Illa aseguró que haría de candidato "en pocos días" y se volcaría en "esa tarea al 101%". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", señaló.