ENCUESTA DE NC REPORT PARA LA RAZÓN

El "efecto Illa" mejoraría los resultados del PSC pero no cambiaría el escenario político en Cataluña, según una encuesta

El diario La Razón publica una encuesta de NC Report sobre las elecciones catalanas, que pone en duda el "efecto Illa".

ondacero.es

Madrid | 25.01.2021 07:24

Una encuesta elaborada por NC Report asegura que la candidatura de Illa en las elecciones catalanas mejoraría los resultados del PSC, pero no lograría cambiar el escenario político en Cataluña.

Sería inviable una mayoría constitucional

El PSC subiría de 17 a 25 diputados pero quedaría por detrás de Esquerra como de Junts Per Catalunya. Los de Oriol Junqueras serían primeros con 33 escaños, los de Puigdemont segundos con 32 y se produciría un desplome de Ciudadanos, que se quedaría en solo 14 diputados, haría inviable una mayoría constitucional.

Los 8 escaños de la CUP podrían, incluso hacer viable otro gobierno independentista. Según la encuesta, Vox se quedaría a tan sólo 27.000 votos del PP.

El partido más perjudicado sería Ciudadanos, el PSC cogería de su nicho a 128.000 votantes y el PP crecería en 76.000.

Además, según la encuesta, subiría la abstención en los dos bloques, el constitucionalista y el soberanista. La abstención crecería un 29.9 %, es decir, unos 518.436 votantes menos que en 2017.

El número 3 de la lista del PP, investigado

El periódico cuenta también que el número cuatro de la lista del PP, Daniel Serrano, que es número dos del partido en Cataluña, está siendo investigado por una agresión sexual a una compañera de partido. La denunciante, según el rotativo, es la responsable de 'mujeres en igualdad' de la formación y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ve indicios de tres delitos,