Coronavirus Hoy

Navidad y nuevas nuevas medidas en Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y Madrid: últimas noticias de la Covid-19 en España

En directo, las medidas aprobadas para la Navidad, la última hora del plan en Castilla - La Mancha, Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y el resto de comunidades autónomas, todas las noticias del coronavirus en España y los datos de la Covid-19 hoy, martes 15 de diciembre de 2020.

💉 Andalucía anuncia que comenzará a vacunar del coronavirus antes de enero

🔴 Estas son las medidas y el plan de Navidad en Castilla - La Mancha, que relaja el confinamiento perimetral de la región

👨‍🍳 El emotivo discurso de Dabiz Muñoz agradeciendo a Ayuso su gestión de la pandemia

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 23:27 (Publicado 16.12.2020 09:08)

Navidad y nuevas nuevas medidas en Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y Madrid: últimas noticias de la Covid-19 en España
Navidad y nuevas nuevas medidas en Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y Madrid: últimas noticias de la Covid-19 en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Comparecencia de Pedro Sánchez, presentación del plan de Navidad para Galicia y últimas noticias de la pandemia

La agenda informativa del míercoles 16 de diciembre viene marcada por la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país, la presentación del plan para la Navidad de la Xunta de Galicia y la evolución de la curva de nuevos casos, que marcará las restricciones para las próximas semanas en las comunidades autónomas. Sigue en directo toda la actualidad del coronavirus en España hoy, miércoles, en ondacero.es

Sanidad notifica 10.328 nuevos contagios y 388 muertes

El total de personas que se han contagiado de coronavirus en España asciende a 1.762.212 y el de fallecidos a 48.401. La incidencia acumulada es de 198,77 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad Valenciana ha registrado su récord de contagios en la pandemia de COVID-19

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada el récord de contagios de coronavirus en toda la pandemia, 2.841 casos, y 38 muertos.

Estos 2.841 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, ya que hasta ahora el máximo había sido 2.341 (el 10 de noviembre).

Informa EFE

Díaz Ayuso asegura que su Gobierno está "un paso más cerca" de lograr que se permitan hacer test de antígenos en farmacias

El diario EL MUNDO adelanta una información que asegura que el Gobierno se plantea permitir hacer test de antígenos en farmacias donde la incidencia de contagios de coronavirus por habitante es alta. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado el siguiente tuit como respuesta a la información: "Estamos un paso más cerca. Seguimos trabajando".

Datos del impacto del coronavirus en Italia: 846 muertes y 14.000 nuevos contagios en 24 horas

Italia ha registrado 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior. También confirma casi 14.000 nuevas infecciones, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad. El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados ayer lunes y especialmente alto en el Véneto, con 165 desde ayer, aumenta el balance a las 65.857 víctimas mortales en todo el país desde que se desató la crisis, a mediados de febrero.

El Gobierno italiano estudia ya medidas más restrictivas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento total como el alemán.

(Informa EFE)

El 9,9% de los españoles ha generado anticuerpos contra el coronavirus

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9 %, casi cinco puntos más que los que se habían contagiado hasta junio, cuando habían contraído el virus un 5,2 % de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid. Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

Un estudio advierte que la Comunidad Valenciana se acerca a la tercera ola

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández avisa de que, pese a la disminución de casos en la Comunidad Valenciana, la región podría enfrentarse a una tercera ola de coronavirus si no se mantienen todas las precauciones posibles.

La predicción de la evolución de la pandemia a partir de la que se concluye esa situación parte de las proyecciones que realiza un programa diseñado por el citado centro del Instituto Universitario de la UMH que evalúa la situación en función de los datos oficiales de contagios y los proyecta mediante modelos matemáticos de previsión de evolución de pandemias.

El Gobierno insiste en que la "previsión" es que la vacuna llegue "a principios" de 2021

Tras las últimas informaciones sobre un posible adelanto de la aprobación de la vacuna, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha insistido en que la "previsión" del Ejecutivo es que la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, lleguen a España "muy pronto, a principios de año".

"Van a revisar todas las novedades y, por tanto, si se produce una anticipación de la aprobación de la vacuna se podrá acomodar el calendario español a esa situación. Pero será mañana cuando se revisen todas las medidas y podrán ellos con mucha mayor exactitud decir cuándo consideran que podrá empezar ese calendario vacunal", ha respondido.

Científicos británicos advierten que relajar medidas en Navidad costará vidas

Varios expertos científicos han avisado de que levantar las restricciones en Navidad en el Reino Unido podría llegar a costar "muchas vidas" y esperan que el Gobierno se replantee las medidas al respecto, según recoge el British Medical Journal

"El Gobierno británico ha sido muy lento en imponer restricciones" tanto en primavera como en otoño y ahora, al permitir las reuniones navideñas, "está a punto de cometer otro error que costará muchas vidas", señala este martes en su editorial esta revista de referencia.

La Agencia Europea del Medicamento analizará el 21 de diciembre la autorización final de la vacuna

La EMA ha confirmado que el 21 de diciembre podría terminar la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando de este modo la fecha prevista para el 29 de diciembre

Ayuso pide responsabilidad en Navidad para no tener que dar pasos atrás

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en esta Navidad para no tener que dar nunca pasos atrás en la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que el Gobierno regional tiene sus esperanzas puestas en la primavera.

El Gobierno aprueba la campaña de prevención de la Covid-19 de cara al periodo de Navidad por 4,5 millones

El Gobierno ha abordado este martes en el Consejo de Ministros el acuerdo por el que se pone en marcha una campaña de publicidad institucional con el fin de reforzar los mensajes de prevención frente a la COVID-19 de cara al periodo de Navidad, por un importe de 4.500.000 de euros.

"El objetivo de la misma es sensibilizar a la población general sobre la enfermedad con la finalidad de trasladar mensajes de prevención y recomendaciones dirigidas a minimizar el contacto con personas no convivientes en estas próximas fiestas navideñas", señala el ministerio de Sanidad.

El Gobierno aprueba el primer Plan General de Emergencias del Estado

María Jesús Montero ha informado de la aprobación del Plan que integra "por primera vez todos los planes de emergencias estatales y autonómicos en un mismo mecanismo" con el fin de reforzar la colaboración entre administraciones

Montero: “La prudencia tiene que ser la tónica con la que nos movamos los próximos días”

La ministra portavoz ha afirmado que hay que cumplir las medidas "con más ahínco si cabe estos días" para "no desandar el camino recorrido con mucho sacrificio”

Andalucía anuncia que empezará a vacunar "a finales de este mes de diciembre"

El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra la Covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

Bendodo recordado que la Administración autonómica tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

El presidente de la Junta ha escrito un tuit al respecto del comienzo de las vacunaciones.

El ministro Illa insiste en restringir los contactos en Navidad a los "familiares más íntimos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado la necesidad de restringir la movilidad y los contactos sociales en Navidad a los "círculos de familiares más íntimos" porque "nos ha costado mucho volver a vencer esta segunda ola" de la pandemia de coronavirus.

Durante la clausura de unas jornadas, Illa ha insistido enque esta segunda ola "ha sido dura y la hemos manejado de forma razonable. Pero esto no está ganado. Nos enfrentamos a unas semanas muy críticas con el inicio del periodo navideño donde aumenta mucho la movilidad y los contactos sociales".

Murcia registra siete fallecidos y 164 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia han alcanzado los 164 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido siete personas. Así, la cifra de muertes registradas por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 676, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 56.355 casos.

La primera vacuna de la covid podría autorizarse en la Unión Europea el 23 de diciembre

La vacuna de BioNTech y Pfizer podría tener el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento el 23 de diciembre, según publican hoy los diarios "Bild" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

UNICEF estima que el Covid-19 aumentará un 20% el número de niños con bajo peso en 2022

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, ha declarado que desde la organización se estima que debido a la pandemia del coronavirus aumente un 20% el número de niños con emaciación en 2022.

Se trata de una forma de desnutrición que pone en peligro la vida de los niños, dejándoles demasiado delgados y débiles, y que no solo aumenta sus posibilidades de morir, sino que provoca deficiencias en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

"Además, estimamos que nueve millones adicionales de niños con emaciación necesitarán servicios de nutrición críticos, principalmente en África subsahariana y Asia meridional", ha dicho Fore.

Andalucía no descarta endurecer las medidas si la evolución de la pandemia va a "peor"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado en una entrevista que no descarta endurecer algunas medidas en caso de que la evolución de la pandemia vaya "a peor" . Indica que su Gobierno se encuentra en una constante revisión de las medidas adoptadas el pasado día 10, que supusieron iniciar un proceso de desescalada en dos fases, la segunda de las cuales empezará este viernes y que supondrá abrir la movilidad entre provincias o la apertura del sector de la hostelería también en la tarde-noche, desde las 20,00 a las 22,30 horas.

La hostelería verá caer su facturación en 67.000 millones de euros en 2020

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel ha presentado las previsiones que maneja la patronal del sector, afirmando que se cerrará el año con una caída de la facturación del 50% lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).

Desde esta organización se considera que el Gobierno muestra una total "falta de empatía y respeto" al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia de coronavirus y han acusado a las administraciones autonómicas de restringir su actividad de forma arbitraria"

Cantabria suma seis nuevos fallecidos por Covid aunque se reducen los nuevos casos y las hospitalizaciones

La región cántabra ha sumado este lunes seis fallecidos por coronavirus, que elevan a 359 el total de víctimas, en una jornada en la que se ha reducido el número de nuevos casos registrados, 70, es decir, 11 menos que el domingo, y el de hospitalizados, que es de 139, nueve menos.

Castilla- La Mancha abrirá el confinamiento perimetral de manera parcial del 23 de diciembre al 6 de enero

Siguiendo con lo indicado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, el Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regulará las medidas la entrada y salida al territorio autonómico de familiares y allegados, con motivo de las reuniones familiares durante las fiestas navideñas. Así entre el 23 y el 6 de enero se abrirá parcialmente el confimamiento perimetral de la región.

Se permitirán reuniones de hasta 10 personas en Castilla- La Mancha

En declaraciones del vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, Martínez Guijarro, explicó que el número de personas que podrán congregarse en torno a las celebraciones familiares en las fechas navideñas variará con respecto a los límites actuales. De esta forma se pasa de los 6 permitidos hoy en día a un máximo de 10 personas.

A pesar de esta recomendación el Ejecutivo de Castilla-La Mancha recomienda que sean dos unidades de convivencia como máximo las que se junten en estas fechas.

Castilla - La Mancha ampliará el toque de queda "exclusivamente para los desplazamientos de vuelta a casa”.

El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro destacó ayer que se aumentará la hora del conocido como “toque de queda” durante las noches del 24 y el 31 de diciembre hasta las 01:30 horas para facilitar los desplazamientos de vuelta a casa en estas noches festivas

Filipinas impone el uso obligatorio del protector facial en espacios públicos

El Gobierno de Filipinas ha anunciado el uso obligatorio del protector facial además de la mascarilla en espacios públicos con el fin de evitar los contagios durante la época de Navidad.

Filipunas decretó el uso obligatorio de la mascarilla en marzo y a finales de julio se impuso la pantalla facial en espacios públicos cerrados como centros comerciales, mercados o centros de trabajo.

Francia no descarta mantener bares y restaurantes cerrados más allá de enero

El primer ministro francés, Jean Castex, ha afirmado este martes en una entrevista que no puede garantizar que bares y restaurantes reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, insistiendo en que la medida dependerá de la situación epidemiológica del país en esa fecha.

"Me rompe el corazón cerrar los restaurantes pero es necesario. ¿Podemos garantizar hoy que abrirán el 20 de enero? La respuesta es no. Dependerá de todos nosotros, de cómo pasemos estas fiestas", manifestó Castex en una entrevista en la emisora Europe 1.

La farmacéutica Reig Jofre producirá a gran escala en España la vacuna de Janssen

La empresa farmacéutica catalana Reig Jofre, ha anunciado un acuerdo con Janssen Pharmaceuticalvpara producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación.

En una comunicación a la CNMV, Reig Jofre ha explicado que la planta que tendrá en marcha en el primer trimestre de 2021 le permite "un suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna" de esta farmacéutica, integrada en el grupo Johnson & Johnson.

Tras esta comunicación, las acciones de la farmacéutica se han disparado un 14% en Bolsa.

Se dispara la velocidad de propagación del coronavirus en Cataluña

En Cataluña se ha disparado la velocidad de propagación del coronavirus que ha pasado de una Rt de 0,94 a 1,11 en las últimas horas.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos lleva a que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se haya también disparado en 38 puntos al pasar de 181 este lunes a 219 esta mañana, mientras que se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados -ocho menos que la víspera-, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más.

De seguirse esta tendencia, el Govern se vería obligado a replantearse las medidas de desescalada y el plan para Navidad.

Boletín Oficial de Canarias de hoy publica orden que regula las pruebas de antígenos y pcr para todas las personas que viajen a las islas estas navidades.

Todas las personas que viajen desde España a Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, sin excepción, han de tener hecha una prueba, o bien antígenos o bien PCR, 72 horas antes de venir

En el caso de ser residentes el gobierno de Canarias corre con los gastos de la prueba, si no lo pagará el viajero.

Esta prueba podrá ser solicitada en cualquier momento en los aeropuertos insulares. En el caso de no tenerla y no quererla realizar, se guardarán días de cuarentena obligatoria y podrían enfrentarse a multas.

Un nuevo sistema basado en tecnologías DVD halla covid en menos de 30 minutos

Un sistema basado en tecnologías de DVD que desarrollan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) permite la detección de la covid-19 analizando suero y saliva en menos de treinta minutos y por un precio por prueba inferior a los dos euros.

El sistema, desarrollado a escala de laboratorio y denominado COMBO-SARS-CoV-2, se ha evaluado en ensayos en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de València y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV, según un comunicado de la institución académica.

La ONU alerta de que 1.800 millones de personas carecen de acceso a agua y corren el riesgo de contraer la COVID-19

Una de cada cuatro instalaciones de atención de salud no tiene servicios de agua, lo que deja a unos 1.800 millones de personas con mayores posibilidades de contraer la COVID-19 ya que trabajan o son usuarios de centros en los que no hay servicios básicos y saneamientos, han denunciado este lunes las agencias de la ONU dedicadas a la salud e infancia.

Alemania rebaja el balance diario con 14.432 casos nuevos de coronavirus y suma 500 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.432 casos nuevos y 500 muertos, frente a los 16.362 contagios y los 188 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Italia tendrá medidas más restrictivas en Navidad para evitar una tercera ola

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado en una entrevista al diario 'La Stampa' que en Navidad habrá medidas más restrictivas.

A pesar de los datos de contagios del país, Conte asegura que las medidas "están funcionando" y están "permitiendo recuperar el control de la curva epidemiológica". Así para evitar una tercera ola y a tenor de las sugerencias del Comité Científico, se valoran medidas más restrictivas porque "también sería devastadora en términos de pérdida de vidas humanas"

Hong Kong suma 82 nuevos casos y decreta la cuarentena en los nuevos focos de contagio

Las autoridades de Hong Kong decretaron el lunes nuevas restricciones como la cuarentena obligatoria para los residentes de uno de los edificios en los que se ha detectado uno de los últimos brotes de coronavirus, cuya cuarta ola en la ciudad ha dejado ya 7.623 casos acumulados, 82 en las últimas 24 horas.

Castilla- La Mancha presenta esta mañana su plan para las navidades

Este mediodía, el consejero de Sanidad de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández Sanz, informará sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento. En este marco se presentará el plan para la movilidad en la región durante los días de Navidad y las medidas especiales al respecto.

Gobierno central y Comunidad de Madrid se reúnen para abordar el asunto de los test en las farmacias

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirán esta tarde en el marco del Grupo Covid-19 para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias, que el Ejecutivo autonómico lleva solicitando desde hace más de dos meses.

A principios del mes de octubre, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, requirieron al Gobierno que permitiese a la red de farmacias realizar test de antígenos y funcionar así como puntos complementarios a los ya establecidos.

Bolsonaro confirma un acuerdo de 3.200 millones de euros para vacunas de las que sigue desconfiando

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha confirmado este lunes que aprobará una medida provisional para destinar unos 20.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros) para la compra de vacunas contra la COVID-19, aunque ha vuelto a cuestionar la fiabilidad de las mismas, preguntándose cada cuánto tendrá que pagar el país por las mismas.

"Esta vacuna de ahora, ¿qué validez tiene? Si la tomas hoy, cuánto tiempo permanece uno inmune? ¿De aquí a cuánto tiempo hay que tomar otra dosis? Ahora nos está costando, en un principio, 20.0000 millones de reales", se ha preguntado el presidente brasileño a las puertas del Palacio de la Alvorada, donde suele departir y fotografiarse con sus incondicionales.

Los parques infantiles de Cartagena reabrirán este martes ante el descenso de casos de Covid-19

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena reabrirá este martes, 15 de diciembre, los parques infantiles del municipio debido al descenso de los casos positivos de coronavirus en el área II de Salud, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

"Cuando nos vimos obligados a cerrarlos ya anunciamos que, una vez se redujese la curva de contagios, los parques volverían a estar abiertos a los niños y niñas de Cartagena y así lo hemos hecho", ha dicho el edil del área, Juan Pedro Torralba.

China suma 17 nuevas infecciones del virus, 3 de ellas por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 17 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 3 de ellas acontecidas por contagio local.

Estos tres contagios locales se detectaron en las provincias de Heilongjiang (noreste, 2) y Sichuán (centro, 1), donde en la actualidad hay dos pequeños rebrotes que han llevado a las autoridades a imponer restricciones para contener su expansión.

Por su parte, los 14 casos restantes les fueron diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero (considerados casos "importados") en Shanghái (este, 3), Pekín (1) y en las provincias de Sichuán (centro, 5), Mongolia Interior (norte, 4) y Cantón(sureste, 1).

Los datos publicados hoy suponen un mantenimiento de la tendencia, con 16 casos publicados del día anterior, mientras que fueron 24 en la víspera.

Un tercio de la población global no recibe ayudas económicas por la pandemia

Unos 2.700 millones de personas, más de un tercio de la población global, no ha recibido ningún apoyo público para hacer frente a los efectos de la pandemia, según un análisis divulgado este martes por Oxfam Intermón.

La organización de defensa de los derechos humanos ha evaluado las políticas de 126 países de ingresos medios y bajos para ayudar a su población durante la crisis económica que ha provocado el coronavirus, ya sea a través de prestaciones por discapacidad, desempleo o pensiones de jubilación, entre otros factores.

Su informe, titulado "Refugio en la tormenta", concluye que ninguna de las inyecciones de fondos públicos en esos países ha sido suficientemente elevada como para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

"El coronavirus ha unido al mundo en el miedo, pero lo ha dividido en la respuesta", afirmó en un comunicado la responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón y coautora del informe, Liliana Marcos.