Del Centro de Investigación Operativa

Un estudio de la UMH de Elche advierte que la Comunitat Valenciana se acerca a una tercera oleada de la pandemia

Como consecuencia a que el ritmo de descenso contagios de la covid-19 se está desacelerando y en el pasado fin de semana se han sumado en Elche 167 positivos, en Crevillent han sido 10 y en Santa Pola quince

David Alberola García

Elche | 15.12.2020 14:26

Elche, Crevillent y Santa Pola llegarán a Navidad con una situación favorable en la evolución de la pandemia. En el peor de los casos alcanzarán el día 25 de este mes con cifras similares a las de hoy en día.

Ahora bien, el ritmo de descenso de casos se está desacelerando por lo que el riesgo de una tercera ola de la pandemia es real y, aunque la situación es favorable a día de hoy en las comarcas del Vinalopó y la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana se está a las puertas de esa nueva oleada de contagios por covid-19 como consecuencia de la situación en la que se encuentra especialmente la provincia de Valencia.

Así lo estima al menos las proyecciones que realizan los investigadores del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández que insisten en que la situación que hoy parece favorable puede cambiar rápidamente por lo que no hay que confiarse y se debe de mantener el nivel de atención y precaución frente a la pandemia, según ha defendido José Luis Sainz-Pardo es investigador de la universidad de Elche.

La predicción de la evolución de la pandemia a partir de la que se concluye esa situación parte de las proyecciones que realiza un programa diseñado por el citado centro del Instituto Universitario de la UMH que evalúa la situación en función de los datos oficiales de contagios y los proyecta mediante modelos matemáticos de previsión de evolución de pandemias.

Según la proyección que se realiza, el descenso de casos que se estima en Elche en los próximos 15 días es del 17%, en Crevillent del 53% y en Santa Pola del 46%.

En la comarca del Medio Vinalopó, en Elda se augura un descenso en ese mismo periodo del 17%, en Aspe del 23% mientras que, por el contrario, en Petrer se prevé un incremento del 5%.

484 positivos el fin de semana en las comarcas del Vinalopó

El último fin de semana ha dejado en los departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó 484 contagios de covid-19 confirmados por test PCR y tres fallecidos.

Además, según refleja la última actualización de la evolución de la pandemia hecha pública este martes por la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días mantiene la tendencia al descenso.

En este sentido, los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó se sitúan en una valoración de riesgo de propagación de la pandemia de ‘Medio’ (Santa Pola) y ‘Alto’ (Elche y Crevillent) mientras que en la comarca del Medio Vinalopó se sigue con riesgo ‘Muy Alto’ tanto Elda como Petrer, si bien en ambos municipios la tasa se ha reducido su valor en más de la mitad en las últimas semanas.

En Elche se han sumado 167 positivos, en Crevillent han sido 10 y en Santa Pola, 15. Por su parte, en Elda, durante el pasado fin de semana, se han confirmado por test PCR 82 nuevos contagios, en Petrer han sido 59 y en Novelda un total de 11. En la localidad de Aspe, se han detectado en ese mismo periodo una treintena de contagios.

Tres fallecidos más

La cifra de víctimas mortales por covid-19 que queda tras la pandemia también ha crecido, concretamente en tres personas. Uno de los fallecidos acreditados durante el pasado fin de semana por la Conselleria de Sanidad se han registrado en el departamento sanitario Elx-Crevillent, concretamente en la ciudad de Elche, mientras que los dos restantes se adscriben al área de salud de Elda.