TORMENTAS Y LLUVIA DE BARRO

Una nueva calima llega a España: qué es, hasta cuándo durará y cómo afectará a la calidad del aire

Aunque continuarán las altas temperaturas, la AEMET prevé varias tormentas de barro para este fin de semana, así como un nuevo episodio de calima que puede afectar a la calidad del aire.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2022 07:05

Calima en Málaga
Calima en Málaga | Ayuntamiento de Málaga

El episodio de calor veraniego en pleno mayo iniciado el pasado sábado continuará este fin de semana en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y los termómetros entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas. Temperaturas "que se suelen dar habitualmente a finales de junio o comienzos de julio", según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Algunos puntos de la península ya han alcanzado los 35º y se prevé que se mantengan durante el fin de semana. Asimismo, la AEMET pronostica algunas tormentas que podrían venir acompañadas de barro y la llegada de una nueva calima.

¿Qué es una calima?

Según explica eltiempo.es, la calima "es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión". El resultado es "un ambiente turbio" que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

¿Qué día llega a España y hasta cuándo durará?

El pasado jueves fue avanzando desde el sur afectando principalmente a la parte sur de Andalucía, aunque también a Ceuta y Melilla y continuaron avanzando este viernes. Durante el fin de semana, eltiempo.es asegura que dichas partículas de polvo seguirán su avance hasta llegar probablemente al centro peninsular y aumentando su concentración en Andalucía.

Según los expertos, este nuevo episodio comenzará a remitir el lunes por el oeste peninsular, aunque durante los primeros días de la semana, seguirá afectando a la zona del Mediterráneo y Baleares.

¿Cómo afecta la calima a la calidad del aire?

La calima empeora notablemente la calidad del aire. Al ser partículas en suspensión que se mantienen en el ambiente, las personas las ingerimos sufriendo algunas de sus consecuencias como problemas respiratorios o irritación de las mucosas, congestión nasal, picor de ojos y tos. Todo ello dependiendo de la densidad de la calima y su duración.

Recomendaciones para protegernos de la calima

Aunque los expertos aseguran que esta nueva intrusión de polvo en suspensión en nuestro país no será como la vivida el pasado mes de marzo -y que dejó estampas más propias de 'Blade Runner'-, sí aconsejan tomar una serie de precauciones para protegernos de ella en la medida de lo posible:

  • Salir de casa lo menos posible.
  • Vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios.
  • Estar bien hidratado.
  • Usar mascarilla FFP2.
  • Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.