Nieve en España hoy

Nieve Madrid, estado del tráfico y carreteras cortadas por el temporal en España

En directo, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, domingo 10 de enero.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2021 08:41

Nieve Madrid, estado del tráfico y carreteras cortadas por el temporal en España
Nieve Madrid, estado del tráfico y carreteras cortadas por el temporal en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nieve Madrid, estado del tráfico y carreteras cortadas por el temporal en España

En directo, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, domingo 10 de enero.

Consulta en tiempo real la evolución de la limpieza de calles en Madrid tras la nevada de Filomena

La mañana del lunes comienza todavía con los estragos sufridos en gran parte de España tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado grandes nevadas en el interior peninsular, y ha colapsado Madrid. El Ayuntamiento y la Comunidad siguen trabajando para que se restablezca la normalidad lo antes posible. Mientras se trabaja en ello, hoy y mañana los colegios e institutos de la Comunidad permanecerán cerrados y el servicio de autobuses de la capital continuará sin prestar servicio. En ondacero.es, te contamos toda la actualidad de la nevada en Madrid y en España y el estado de las carreteras del lunes 11 de enero.

Resumen domingo 10 de enero

Las distintas administraciones trabajan contra reloj para solventar los problemas causados este fin de semana por Filomena, que ha dejado carreteras cortadas, clases suspendidas y ciudades, como Madrid, con muchas calles aún intransitables para el tráfico, mientras la borrasca da sus últimos coletazos en el Levante y Baleares. Además, los Gobiernos autonómicos siguen pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas por precaución y que solo hagan los desplazamientos necesarios y con todas las medidas de precaución.

La cárcel de Valdemoro (Madrid) sigue aislada mientras empiezan los relevos de personal en otras prisiones

La cárcel de Valdemoro (Madrid) continúa aislada por las consecuencias del temporal 'Filomena' en la Comunidad de Madrid, aunque en el resto de prisiones ya han comenzado los relevos de personal, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Unas 5.000 familias de Griñón afectadas por la falta de suministro de propano

Unas 5.000 familias de la localidad toledana de Griñón se encuentran afectadas desde el mediodía del sábado ante la falta de suministro de propano como consecuencia de los efectos en las carreteras del temporal Filomena.

Raúl Martín Presa: "Estuve cerca de 10 horas atascado y allí no apareció nadie"

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, nos cuenta en El transistor cómo han vivido las 10 horas que estuvieron atrapados por la nieve causada por la borrasca Filomena.

El Gobierno de Castilla- La Mancha esparce casi mil toneladas de sal en las carreteras

El Gobierno continúa manteniendo activo el dispositivo especial puesto en marcha en las carreteras de Castilla-La Mancha con motivo de temporal 'Filomena' que ahora deja temperaturas bajo cero y que hace que se formen placas de hielo. De esta manera, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en los últimos cuatro días se han esparcido más de 3.000 toneladas de sal, y solamente durante el domingo se han utilizado casi 1.000 toneladas de sal para evitar placas de hielo o para combatirlas donde las bajas temperaturas ya las han creado".

20 escuelas de Lleida y Tarragona no abrirán este lunes por el temporal

Un total de de 20 escuelas e institutos de Lleida y Tarragona permanecerán cerradas este lunes --coincidiendo con el primer día del segundo trimestre-- a causa del temporal 'Filomena', que ha dejado fuertes nevadas en diversos puntos de Cataluña.

Afectadas 390 carreteras de la red principal y cortadas 137 de la secundaria

El temporal Filomena que continúa azotando la península afecta a 390 carreteras de la red principal, y 137 de la secundaria están cortadas, según ha informado sobre las 23.00 horas de hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Barajas opera esta noche siete vuelos con América tras la nevada histórica

El aeropuerto internacional de Barajas tiene previsto operar esta noche siete vuelos con América después de la suspensión de sus actividades el viernes a causa de la nevada histórica caída en la capital madrileña, ha informado Aena.

Ayuso: "Vamos a estar al pie del cañón compareciendo las veces que haga falta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este domingo que va a estar "al pie del cañón todos estos días compareciendo las veces que haga falta" para facilitar la vida de los funcionarios y de los ciudadanos de la región ante la borrasca Filomena.

Una enfermera llega al hospital caminando a través de una autovía llena de nieve

Caminando a través de una autovía llena de nieve. Así llegaba esta enfermera al hospital madrileño de Puerta de Hierro para ayudar a sus compañeras que llevaban "muchas horas" trabajando: "Las verdaderas valientes son ellas"

El presidente del Gobierno presidirá mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá mañana lunes, a las 11.30 horas, una nueva reunión con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del sistema nacional de Protección Civil.

Ayuso confirma que Madrid podría recuperar la movilidad a finales de la próxima semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este domingo de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región debido a la bajada de las temperaturas que transformará la nieve en hielo y ha estimado que se recuperará la normalidad, desde el punto de vista de la movilidad, a finales de la próxima semana, tras la situación "inédita" provocada por el temporal de nieve Filomena.

Almeida agradece al Real Madrid su ayuda para despejar de nieve la Castellana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció "especialmente el esfuerzo del sector privado" para ayudar a la capital española a superar los estragos de la gran nevada de los últimos días, y puso como ejemplo al Real Madrid, que cedió maquinaria de las obras del Santiago Bernabéu.

Un mapa permite consultar las calles ya limpias de nieve en Madrid

Un mapa de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid difundido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de su cuenta en Twitter permite consultar las calles ya liberadas de nieve en la capital.

Los autobuses de la EMT no funcionarán este lunes

La Comunidad de Madrid informa de que este lunes 11 de enero no funcionará la EMT debido al temporal.

Cataluña mantiene las alertas por nieve y oleaje y sigue con una docena de carreteras cortadas

Cataluña mantiene activadas las alertas por nieve y oleaje por la borrasca 'Filomena' y sigue con una docena de carreteras cortadas y dos líneas de tren sin servicio a causa del temporal a última hora de la tarde de este domingo.

El 112 de Castilla y León gestiona este fin de semana 1.089 avisos y recibe 1.434 llamadas por el temporal

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado 1.089 avisos desde las 18 horas del día 8 de enero hasta las 20.00 horas del 10 de enero, relacionados con la meteorología adversa, atendiendo un total de 1.434 llamadas.

Correos defiende que activó el viernes el protocolo para hacer frente a condiciones climatológicas adversas

Correos ha asegurado que dispone de un protocolo de actuación frente a condiciones climatológicas adversas que forma parte del plan de prevención, y que las medidas para proteger a sus profesionales se pusieron en marcha el mismo viernes.

Ayuso habla de tres fallecidos durante el temporal en Madrid aunque dice que hay que aclarar si se deben a otras causas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este domingo a tres fallecidos en la región durante el temporal 'Filomena' aunque señala que hay que aclarar si se deben a otras causas.

Podemos denuncia que un centenar de trabajadores del Canal ha quedado atrapados por la nieve por una "nula" previsión

Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado este domingo que la "nula previsión" del Gobierno regional ante el temporal de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena' ha dejado a más de un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II atrapados en sus puestos de trabajo durante el fin de semana.

El temporal corta 12 carreteras y deja sin luz a unas 2.400 personas en Cataluña

El temporal Filomena mantiene cerradas aún 12 carreteras en Cataluña y ha dejado sin luz a lo largo de este domingo a varios miles de personas - unos 2.387 abonados actualmente de 21 municipios, aunque se han llegado a superar los 6.000 afectados-, principalmente de poblaciones del sur de Tarragona, donde también ha habido cortes de telefonía.

Ayuso avisa de días "muy complicados" por las heladas y pide "no utilizar bajo ningún concepto" el coche

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que llegan a la región días "muy complicados" por las heladas y pide a los ciudadanos no utilizar "bajo ningún concepto" los coches así como extremar la precaución en los trayectos a pie.

La nieve hunde el techo de una parte de la bodega del Celler Vall Llach en Porrera, en Tarragona

La nieve ha hundido el techo de una parte de la bodega del Celler Vall Llach en Porrera (Tarragona) donde la empresa etiqueta, embotella y guarda vinos, tras las intensas nevadas que ha dejado este fin de semana la borrasca 'Filomena' en la provincia de Tarragona.

Ayuso confirma que la situación va a seguir siendo muy complicada en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región debido a la bajada de temperaturas que transformará la nieve en hielo, por lo que ha pedido "colaboración ciudadana" evitando por ejemplo los desplazamientos.

Abierta con nivel amarillo la red de la DPT, pero en alerta por la formación de las placas de hielo

La red de carreteras cuya limpieza acomete la Diputación de Teruel ha quedado finalmente este domingo abierta con nivel amarillo tras una jornada de mucho esfuerzo para conseguir que todos los municipios tengan al menos una vía de salida de emergencia ante cualquier posible incidencia. No obstante, se ha alertado de la posibilidad de la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas.

Los camiones retenidos ya circulan con normalidad en la Comunidad Valenciana

Las decenas de camiones que a lo largo de la jornada todavía permanecían retenidos en diversos puntos de la red viaria de la Comunidad Valenciana ya pueden circular con normalidad en pequeños convoyes, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El Summa- 112 atiende 8.900 llamadas el fin de semana y vacuna a un centenar de sus profesionales y 200 ancianos

El personal del Summa-112 ha atendido 8.900 llamadas durante el fin de semana, movilizando 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia pese al temporal de nieve, y ha vacunado a un centenar de sus profesionales y a más de 200 mayores de residencias de la región.

La Guardia Civil tiene que auxiliar a multitud de vehículos que habían ido a ver zonas con nieve en Castellón

Efectivos de la Guardia Civil han realizado en las últimas 24 horas "multitud" de auxilios y apoyos a conductores de vehículos que han tenido diversas incidencias en carreteras y que se habían dirigido a visitar zonas con nieve, especialmente de la provincia de Castellón.

Unos 1.200 militares trabajan para paliar los efectos del temporal

Unos 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas están trabajando este domingo para contribuir a paliar los efectos del temporal y despejar los accesos a servicios básicos, como hospitales, mercados centrales o aeropuertos.

Ábalos: "La apertura de Barajas será gradual. Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto hoy para salidas aunque ha aclarado que la "reapertura completa" será "gradual". Ábalos ha explicado que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas y ha avanzado que "incluso" pueden llegar a funcionar "las llegadas" de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos: "A partir de las 12 horas de este lunes se restablecerá la movilidad de la alta velocidad"

Ábalos: "El temporal aún no ha acabado y se desplaza al noroeste"

José Luis Ábalos ha recordado que aún quedan días duros tras el paso de Filomena y ha reiterado que los esfuerzos del Ministerio de Transportes se centran en garantizar el abastecimiento de los servicios esenciales.

Ábalos: "La situación de las carreteras ha mejorado bastante"

El ministro de Transportes ha explicado que la situación de las carreteras "ha mejorado bastante" tras lograr despejar numerosas vías. Ábalos ha insistido, igualmente, que el objetivo principal del Ministerio es el abastecimiento sanitario y de alimentos.

José Luis Ábalos: "Nuestros esfuerzos los dedicamos por igual en todos los lugares con la seguridad como prioridad"

El ministro ha informado de las acciones del Ministerio de Transportes para el restablecimiento paulatino de la movilidad.

Grande-Marlaska: "Esta ola de frío va a traer heladas nocturnas generalizadas"

El ministro avisa de que "el peligro no ha pasado" y llama a mantener "la guardia muy alta" ante la ola de frío extremo que recorrerá España a partir del lunes.

Fernando-Grande Marlaska: "Se han desembolsado 4.200 camiones y vehículos articulados de mercancías"

Unos 7.100 camiones permanecían retenidos a las 17.00 horas de este domingo, después de que en las últimas horas la Guardia Civil haya desembolsado 4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías ante la mejora de algunas vías tras el paso de la borrasca 'Filomena', según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un total de 694 tramos de carretera permanecen afectados por la nieve. 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona.

Fernando Grande-Marlaska: "Todavía hay 694 tramos afectados por el temporal de nieve"

El ministro de Interior ha explicado los puntos de las carreteras afectados por el temporal y ha recordado que en todas las carreteras de Madrid es obligatorio el uso de cadenas.

Air Europa cancela todos sus vuelos desde Madrid y trabaja para confirmar algunos de llegada a la capital

Air Europa ha cancelado de todos los vuelos de salida desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. "Debemos anunciar la cancelación de todas nuestras salidas desde el aeropuerto de Madrid", ha anunciado la compañía a través de Twitter.

Los ministros de Transportes e Interior comparecen en rueda de prensa

José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska vuelven a comparecer ante los medios este domingo para informar de los últimos datos e incidencias del temporal 'Filomena'.

Madrid inicia un lento regreso a la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena

Tras el paso de la borrasca Filomena, que trajo consigo la mayor nevada en medio siglo, Madrid ha emprendido este domingo un regreso a la normalidad que se demorará durante varios días, y que mantendrá suspendidos buena parte de los servicios públicos de la región como mínimo hasta el miércoles.

La Xunta desplega 20 quitanieves, 1.000 toneladas de sal y 710.000 litros de salmuera en la red viaria gallega

La Xunta ha desplegado desde el pasado jueves 20 quitanieves, 1.000 toneladas de sal y 710.000 litros de salmuera para combatir los efectos del temporal invernal sobre la red viaria gallega.

La EMT de Madrid no prestará servicio mañana debido al temporal de nieve y su impacto en la movilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará mañana servicio de autobuses en la capital debido "al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad".

Afectadas las carreteras de 34 concejos de Asturias por la nieve y el hielo

Varias carreteras de 34 concejos de Asturias están en estos momentos sufriendo las consecuencias del temporal, con vías cerradas o que necesitan del uso de cadenas, según información del Servicio de Emergencias de Asturias (Sespa) recogida por

Tráfico abre el paso a los cerca de 1.500 camiones retenidos en las carreteras de Zaragoza

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto el paso a los cerca de 1.500 camiones que estaban retenidos en áreas de servicio de las carreteras de la provincia zaragozana debido al temporal de nieve y frío.

El Real Madrid no puede regresar de Pamplona, debido al temporal, y viajará directamente a Málaga

El Real Madrid, que se enfrentó el sábado a Osasuna en Pamplona, no puede emprender el viaje de regreso a la capital debido al temporal de nieve causado por la borrasca Filomena, por lo que tendrá que pasar una tercera noche en el hotel. Además, ha tenido que realizar desde ahí los ejercicios de activación, ya que los de Zidane tendrán que ir directamente desde ahí hasta Málaga, donde se disputará el partido de la Supercopa de España.

Renfe reanuda de forma paulatina los servicios tras el parón por la nevada

Renfe reanuda de forma paulatina los servicios, ya han comenzado a salir desde Madrid trenes con destino Santander, Málaga, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias.

Air Europa cancela sus salidas de Barajas e intentará operar algunas llegadas

Air Europa ha confirmado que cancela todos sus vuelos de salida desde el aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que comenzará a operar de una manera gradual a lo largo de la tarde de este domingo, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas.

El Gobierno asegura que el temporal no afectará a la campaña de vacunación

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegura que, pese al temporal, llegarán correctamente a España y se distribuirá por las comunidades autónomas la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes. Tal y como ha confirmado este domingo en una rueda prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, para lo que se facilitará que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

Cerca de 700 carreteras siguen afectadas por el temporal, de las cuales 152 están cortadas

Un total de 692 carreteras continúan afectadas en toda España como consecuencia del temporal 'Filomena', que ha cubierto de nieve gran parte del país durante este fin de semana.

Pablo Casado ayuda a retirar nieve de la puerta de varios centros de salud en Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido este domingo a varios centros de salud de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para ayudar con las tareas de retirada de nieve.

Tráfico comienza a desembolsar los 11.300 camiones retenidos por la nieve

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a desembolsar los 11.300 camiones que quedaron retenidos en 127 áreas de embolsamiento por el temporal de nieve, aunque siguen las restricciones para los vehículos que tienen como destino la Comunidad de Madrid, según ha informado este organismo.

La Nevera del Ramiro de Maeztu se derrumba por la nieve caída por la borrasca 'Filomena'

El techo de la emblemática La Nevera del instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, sede principal de la cantera de Movistar Estudiantes, se ha derrumbado por la cantidad de nieve caída en las últimas horas por la borrasca 'Filomena', ha confirmado este domingo el club madrileño.

Mañana, heladas y temperaturas mínimas por debajo de los valores habituales

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana las temperaturas mínimas se mantengan en toda España por debajo de sus valores habituales para estas fechas, con heladas generalizadas. Además habrá posibilidad de chubascos localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares.

Atrapadas 90 personas durante horas en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid) por la nieve

La tormenta de nieve que ha azotado la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes ha dejado atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, muchos de ellos durmiendo sobre cartones.

La reapertura de Barajas está prevista para esta tarde pero será "muy gradual"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que la reapertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está prevista para esta tarde aunque será "muy gradual".

Aviso amarillo en Jaén, Granada y Almería en la madrugada de este lunes por temperaturas de hasta -4ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso amarillo en la madrugada de este lunes en las provincias de Jaén y Granada por bajas temperaturas que pueden alcanzar los cuatro grados centígrados bajo cero.

Ábalos niega que Sánchez haya estado desaparecido durante el temporal: "Ha estado presente todo el tiempo"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido durante el temporal que ha cubierto de nieve casi toda España durante este fin de semana, como ha criticado el PP. "Ha estado presente todo el tiempo", ha incidido.

El acceso a las principales carreteras de Madrid ya está garantizado y la Comunidad se centra en las secundarias

El acceso a las principales carreteras de la región ya está garantizado y el Gobierno de la Comunidad de Madrid está centrado ahora en las secundarias así como en el acceso a hospitales y a lugares "críticos" como pueden ser los supermercados.

Una ola de frío extremo pondrá mañana en aviso a más de 30 provincias por temperaturas de hasta -15ºC

Sólo Cantabria continuará con aviso por nieve, y las lluvias y el oleaje afectarán a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

Bomberos y Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados en el momento más intenso de la nevada

Los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados por la nieve durante los momentos más intensos de la nevada provocada por la borrasca 'Filomena' que ha colapsado la capital durante este fin de semana.

Unos 6.360 abonados están sin luz por el temporal en 40 municipios catalanes

Unos 6.360 abonados están sin suministro eléctrico en 40 municipios catalanes debido al temporal por la borrasca 'Filomena', lo que afecta especialmente a los vecinos del Priorat y las Terres de l'Ebre (Tarragona), según los datos de Endesa.

La Comunidad de Madrid crea un grupo de trabajo y coordinación que garantice suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos

La Comunidad de Madrid ha creado este domingo un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en toda la región que estará integrado por responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de la capital o la DGT, entre otros.

Castilla La Mancha estará este lunes en alerta naranja por temperaturas bajo cero

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pablo Casado ayuda a retirar nieve de la puerta de varios centros de salud en Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido este domingo a varios centros de salud de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para ayudar con las tareas de retirada de nieve.

Retiran nieve en el sector 6 de la Cañada Real para facilitar el acceso

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Policía local, y en coordinación con la Asociación Amaexco, está trabajando para retirar la nieve del sector 6 de la Cañada Real y así habilitar el acceso de equipos médicos, personal municipal y vecinos, que llevan tres meses sin luz.

Consumo recuerda que los viajeros afectados por cancelaciones a tienen derecho al reembolso

El Ministerio de Consumo ha recordado este domingo a las compañías de viajes, agencias y operadores que los viajeros que se hayan visto afectados por cancelaciones por el temporal de nieve 'Filomena' tienen derecho al reembolso del dinero pagado por sus billetes. En este sentido, el Ministerio les ha instado a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a las personas consumidoras que puedan verse afectadas.

Marlaska, sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid: "No hay daños importantes a bienes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

Aragón suspende las clases en los centros educativos no universitarios durante el lunes y el martes

La comunidad aragonesa ha suspendido las rutas y clases en los centros educativos no universitarios, durante el lunes y martes, días 11 y 12 de enero, debido a los efectos del temporal de frío y nieve que ha causado la borrasca 'Filomena'.

El PP critica que Sánchez solo reaparezca "para hacerse la foto" tras estar ausente viernes y sábado

El Partido Popular ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido el viernes y el sábado, durante la actividad más intensa de la borrasca 'Filomena', y reaparezca el domingo "para hacerse la foto de rigor". "Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno", ha escrito en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El Metro volverá a abrir toda la noche este domingo para garantizar la movilidad

Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este domingo para garantizar la movilidad necesaria en transporte público tras la borrasca 'Filomena' que ha azotado región, según ha informado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en redes sociales.

Trenes y aviones comenzarán a operar gradualmente en Madrid esta tarde

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.

Miles de camiones siguen este domingo bloqueados al no poder circular

Varios miles de camiones, al menos 1500, siguen bloqueados este domingo, debido a que aún permanecen cortadas más de 700 carreteras por la borrasca Filomena, algunas de ellas en la red principal, y no se autoriza la circulación de vehículos pesados en las comunidades de Madrid y Cataluña, según la patronal Cetm.

José Luis Ábalos pide que, aunque haya dejado de nevar, los ciudadanos deben evitar los desplazamientos

El ministro de Transportes ha vuelto ha reiterar la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles porque el peligro "aún no ha pasado".

José Luis Ábalos: "Este lunes podrán volver a su base los aviones que se desviaron el sábado"

El ministro de Transportes ha informado sobre la situación en Barajas y ha comunicado que el próximo lunes podrán volver a su base los aviones que fueron desviados el sábado.

Ábalos: "A partir de las 14 horas empezarán a salir trenes de Madrid"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.

José Luis Ábalos: "Hemos fijado las actuaciones necesarias para recuperar la movilidad"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado las medidas que se han consensuado en el Comité de Coordinación de Protección Civil para recuperar "la movilidad" en los servicios de transporte.

Grande-Marlaska hace un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan "el nivel de alerta": "El peligro no ha pasado"

El ministro de Interior vuelve a reiterar la importancia de evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

Grande Marlaska: "Mantenemos un contacto permanente para garantizar la llegada y el suministro de la vacuna de Pfizer"

El ministro ha asegurado que los ministerios de Sanidad, Interior y Consumo están en continúo contacto para coordinar la llegada de la vacuna de Pfizer a España. Asimismo, el ministro de Transportes ha anunciado que está previsto que esta madrugada aterrice un vuelo con vacunas para esta semana.

Grande-Marlaska: "En la Comunidad de Madrid hemos despejado todas las carreteras de la red principal"

Fernando Grande Marlaska anuncia que la situación en las carreteras de la Comunidad de Madrid está estabilizada y ya se han despejado todas las carreteras de la red principal.

Grande-Marlaska: "Hay 702 carreteras afectadas, 171 cortadas al tráfico y 2 de ellas de la red principal"

El ministro de Interior ha detallado las carreteras y vías que se encuentran afectadas por la nieve a consecuencia de la borrasca 'Filomena'.

Fernando Grande-Marlaska: "La Aemet mantiene la alerta roja solo en Teruel"

Grande-Marlaska ha detallado las incidencias por las condiciones meteorológicas que estamos viviendo. Ha explicado que la Aemet mantiene la alerta rojo solo para Teruel. El resto de provincias afectadas estarán en alerta naranja.

Comienza la comparecencia de los ministros de Transportes e Interior

Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos comparecen ante los medios para informar de la evolución del temporal 'Filomena' tras asistir al Comité de Coordinación de Protección Civil que ha presidido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Madrid abre carriles en ambos sentidos en M-30 y recogerá coches abandonados

La M-30 ya vuelve a tener carriles habilitados a la circulación en ambos sentidos, tras haber quedado cortada el sábado por la nieve, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este domingo no acudir a retirar los coches abandonados en la carretera de circunvalación, que serán trasladados gratuitamente a un depósito municipal.

Madrid repartirá mañana bombas de butano y estufas de gas en la Cañada Real

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la empresa distribuidora de luz Natury, repartirá mañana lunes 120 botellas de butano y 100 estufas de gas para las familias residentes en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real -que llevan más de tres meses de luz- ante las inclemencias meteorológicas de la borrasca Filomena.

El Ejecutivo regional ha indicado que esta actuación se realizará si existe la posibilidad de tránsito de vehículos y personas ante esta zona, debido a la nevadas y heladas generalizadas. realizará en coordinación La Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real se encargará de la recepción y entrega a los vecinos, y tiene como objetivo de contribuir a paliar las bajas temperaturas que se esperan durante esta semana en la región.

Más de 6.000 operarios, UME y 135 máquinas actúan en 115 calles de la capital para "tener un mínimo de movilidad"

Un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan ya en 115 calles de la capital para "tener un mínimo de movilidad" antes de que la nieve se congele por la bajada drástica de temperaturas que se prevé para esta madrugada.

Así lo ha detallado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la ciudad de Madrid, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias.

¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?

Con el frío que nos espera los próximos días es fundamental mantener las tuberías aisladas de las bajas temperaturas para no llevarnos una sorpresa al abrir el grifo. A continuación te damos unos sencillos trucos para proteger tu instalación de agua.

Illa aplaude a un joven MIR que recorrió 17 km por la nieve para hacer guardia en el Hospital Puerta de Hierro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su reconocimiento a un joven Médico Interno Residente (MIR) que ha recorrido 17 kilómetros por la nieve para hacer guardia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

Nieva también en Alanís dejando una "estampa preciosa" y un poco en las cumbres de Constantina

Merced a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había activado avisos de nivel amarillo por posibles nevadas en la Sierra Morena de Sevilla, el municipio de Alanís ha sido este domingo el escenario de una nevada que ha dejado una "estampa preciosa" en la localidad, según ha informado la alcaldesa, Eva Ruiz.

La Comunidad despliega un dispositivo de coordinación con los 179 municipios ante los efectos de Filomena

El dispositivo ha resuelto varios centenares de incidencias como restablecimiento de servicios energéticos básicos o apertura de pasos

Aparecen las primeras nieves en la Sierra de Cádiz

Los municipios de Grazalema y Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, han amanecido esta mañana de domingo con un manto blanco de nieve debido a las condiciones meteorológicas de la borrasca Filomena que está azotando la península.

Continúan suspendidos todos los trenes AVE con origen y destino Madrid

Continúan suspendidos todos los servicios de alta velocidad (AVE) con origen o destino Madrid, así como los de la red de ancho convencional con la capital de España, además de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Castejón-Ariza, Zaragoza Lérida y todo el núcleo de cercanías de Madrid.

El Ejército trabaja para despejar los accesos al hospital Isabel Zendal de Madrid

Personal del Ejército de Tierra trabaja este domingo en el hospital Isabel Zendal de Madrid para despejar los accesos, apoyar a la población, lograr el reestablecimiento de servicios básicos y recuperar la normalidad tras el temporal.

Onda Cero emitirá la comparecencia de Ábalos y Marlaska (13.30h)

Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y del Interior, Fernando Grande-Marlasks, comperecerán de nuevo a las 13.30 h para valorar la situación que vive media España como consecuencia del temporal Filomena. Onda Cero emitirá en directo la rueda de prensa a través de todas sus emisoras.

La M-30 ya tiene carriles habilitados en ambos sentidos y las principales arterias de la ciudad se están desbloqueando

Esto permitirá "recuperar la movilidad en buena medida para llegar a las distinas zonas de la ciudad" y de ahí se irá extendiendo a todas las zonas de la capital.

Filomena corta La Ragua y deja nieve en la Alhambra y la costa de Granada

El temporal Filomena mantiene sin circulación el Puerto de La Ragua (Granada) y varias carreteras de la zona norte de la provincia por la nieve, que ha caído en municipios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y también en las zonas montañosas de la costa y en la Alhambra.

200 Personas siguen en polideportivos de Majadahonda, Boadilla y Las Rozas

Los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Las Rozas y Majadahonda han tenido que hacer uso de los polideportivos que han habilitado para acoger a personas de otras localidades que se han quedado aisladas a causa de la borrasca y, en total, 140 personas siguen en el de Boadilla, 50 en Majadahonda y 30 en Las Rozas.

Murcia colabora con Madrid con 6 quitanieves, 10 vehículos y 28 personas

Madrid empieza este domingo una segunda fase del temporal Filomena "muy compleja", en la que el hielo va a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve, para lo que el Gobierno murciano ha enviado 6 quitanieves, 10 vehículos auxiliares y 28 personas, ha tuiteado este domingo su presidente, Fernando López Miras.

La nieve retiene a 1.474 camiones en la provincia de Zaragoza y 16 tramos de carreteras siguen en nivel rojo

La nieve mantiene retenidos, este domingo, 10 de enero, a 1.474 vehículos pesados en áreas de servicio de la provincia de Zaragoza y 16 tramos de carreteras siguen en nivel de alerta rojo, debido al temporal, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses.

Madrid empieza una "muy compleja" segunda fase de vuelta a la normalidad

La Comunidad de Madrid empieza este domingo una segunda fase del temporal Filomena "muy compleja", en la que el hielo va a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve.

La nieve remite en Aragón y solo una zona de Teruel sigue en alerta naranja

El temporal de nieve comienza a remitir en Aragón y solo sigue en alerta por riesgo de acumulaciones de hasta 10 centímetros la zona del Bajo Aragón turolense, donde además se ha rebajado de rojo a naranja el nivel de riesgo.

El Gobierno evaluará a las 13.00 la situación en Barajas para concretar la reapertura, que será "muy gradual"

A las 13.00 horas de hoy se evaluará la situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad permanece suspendida debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena', para concretar la reapertura será "muy gradual", según ha informado Moncloa.

Pedro Saura: "A pesar de 'Filomena' el suministro de las vacunas se va a garantizar"

La nevada que ha traído a media España la borrasca 'Filomena' ha provocado que numerosas carreteras y vías hayan tenido que ser cortadas. Un colapso que en la noche del viernes y durante el sábado dejó a muchas personas atrapadas en sus coches. Hablamos con Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para conocer cómo evoluciona la situación.

Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve, 165 cortadas al tráfico, por 'Filomena'

Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve debido a los efectos ocasionados por el temporal 'Filomena', según información del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Catorce carreteras andaluzas, afectadas por la nieve o la lluvia

Catorce carreteras de Almería, Cádiz, Granada o Sevilla están afectadas por la nieve o la lluvia tras el paso del temporal Filomena, en algunos casos con cortes de circulación y en otros con la necesidad de uso de cadenas, como en la A-395, que une la capital granadina con Sierra Nevada.

El montañero perdido en el Anboto, en buen estado tras siete horas de rescate

La Ertzaintza rescató anoche a un montañero de 30 años extraviado en la cara norte del Anboto tras casi siete horas de operación, ha informado la policía vasca.

El montañero avisó a Sos Deiak 112 a las tres de la tarde, solicitando ayuda para descender ya que se había desorientado en las inmediaciones de la cara norte de la sierra del Anboto, una zona muy escarpada donde se disputa la carrera del "kilómetro vertical".

Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también hoy en Madrid

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también hoy, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

Cerrados seis puertos por nieve y hielo en Euskadi

La presencia de nieve y hielo en la calzada ha provocado el cierre de seis puertos en Euskadi; los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta y los alaveses de Bernedo, Herrera y Orduña.

Este domingo, cubierto en Murcia, nieve a los 900 metros y máximas en ascenso

El cielo estará este domingo cubierto en la comunidad murciana, con chubascos ocasionales, más probables en el sur, donde puede ir acompañados de tormentas, y la cota de nieve, en torno a los 900 o 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Más de un centenar de tramos de carreteras catalanas, afectados por la nieve

Cerca de 120 tramos de carreteras catalanas continúan afectados por el temporal de nieve Filomena, por el que permanecen cortadas catorce vías y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas, mientras también se mantienen los cortes en algunos servicios ferroviarios.

La UME limpia accesos a hospitales, Mercamadrid y almacenes de farmacia

La UME ha trabajado durante la madrugada en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que prevé recuperar sus operaciones esta tarde, así como ha despejado el acceso a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid (para garantizar el abastecimiento) y almacenes farmacéuticos.

Sánchez preside hoy en el Ministerio del Interior la reunión para evaluar la situación provocada por Filomena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará esta mañana al ministerio del Interior para presidir a las 11.30 horas la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil.

Brigada Vázquez, de la UME: "Los efectivos continúan trabajando"

Este domingo en España seguimos helados. Hay 26 provincias en alerta naranja por nieve. Cerca de 20.000 kilómetros de carreteras afectados. Durante toda la noche las labores para despejar vías y facilitar la movilidad han sido intermitentes. En especial todos los sectores que a esta hora siguen prestando su servicio en las calles, los traslados y el apoyo fundamental de la Unidad Militar de Emergencias.

Martínez-Almeida en 'Por fin no es lunes': "Se ha estado trabajando toda la noche para habilitar carriles"

El Alcalde de Madrid nos cuenta en 'Por fin no es lunes' se ha estado trabajando toda la noche para que los servicios de emergencia pudieran circular.

'Filomena' es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC

Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia se encuentran en aviso rojo por riesgo extremo

Filomena amaina este domingo en Andalucía con el fin de los avisos a las 10 en Granada, Sevilla y Huelva

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preve activar este domingo el aviso amarillo por nevadas hasta las 10,00 horas en la Sierra Norte de Sevilla y en Aracena en Huelva.

Madrid amanece aún blanca, sin autobuses ni aviones y termómetros más bajos

Tras la histórica nevada de este sábado, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.