Las llegadas podrían funcionar mañana

Ábalos anuncia la apertura de Barajas para salidas y que las aerolíneas están reorganizando vuelos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ya se ha abierto para salidas aunque ha aclarado que la "reapertura completa" será "gradual".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.01.2021 21:21

Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas | Efe

En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos ha explicado que las aerolíneas "están reorganizando" sus viajes para "ver qué vuelos pueden operar" en las próximas horas y ha avanzado que "incluso" pueden llegar a funcionar "las llegadas" de los aviones a partir de este lunes.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% la apertura del aeropuerto debido a las condiciones meteorológicas y ha insistido en que hoy ya pueden salir los aviones y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen sus vuelos.

El ministro de Transportes también ha informado que este domingo ya circularán 46 trenes de alta velocidad de los 61 que había programado Renfe para el día de hoy y que el objetivo a partir del lunes a las 12.00 horas es que estén en funcionamiento las relaciones de larga y media distancia de alta velocidad.

Ábalos ha señalado que las conexiones ferroviarias se han reanudado a última hora de la mañana y que la prioridad ahora es el mantenimiento y resolver incidencias en 170 kilómetros de vía, afectada en Zaragoza por las nevadas de anoche. Adif ha restablecido la circulación en varios puntos de la red ferroviaria con destino y origen Madrid. En concreto, se ha restablecido la circulación por ambas vías entre Puerta de Atocha y Sevilla/Málaga, entre Puerta de Atocha y Levante y entre Puerta de Atocha y León. Asimismo, se ha restablecido la circulación en los corredores de Alta Velocidad hacia el Sur, Levante y Valladolid y el servicio comercial entre Puerta de Atocha y Toledo.

MERCANCÍAS Y CERCANÍAS

Por otra parte, el ministro ha apuntado que, en cuanto a la red convencional, la prioridad ahora son los transportes de mercancías y los servicios de Cercanías, especialmente en Madrid. En este punto, Ábalos ha explicado que se ha restablecido la línea C-2, para dar servicio al Corredor de Henares, la C-3 y la C-8, con frecuencias de 60 minutos. En este sentido, a partir de mañana, a las 12.00 horas, está previsto que se recupere la circulación en las líneas C-10 y C-4. La C-5, ha aclarado Ábalos, se pondrá en marcha hasta Humanes. El objetivo es, según el titular de Transportes, que todas las estaciones de Madrid tengan al menos "una línea" en funcionamiento, a excepción de la de Cercedilla-Cotos.