BARCELONA

Los Mossos detienen a un presunto maltratador gracias a la señal de socorro internacional contra la violencia machista

El sencillo gesto que se hace con la mano se ha viralizado en las últimas semanas y ha ayudado a muchas mujeres víctimas de violencia machista.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2021 16:07

Una señal de socorro internacional contra la violencia machista
Una señal de socorro internacional contra la violencia machista | @HaltonPolice

Hace varias semanas, una joven fue secuestrada en Estados Unidos y gracias a un sútil gesto que realizó con su mano pudo ser liberada. Se trata de una señal ideada por la organización Canadian 'Women's Foundation' para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan avisar de que están en peligro sin que el agresor se entere.

En Barcelona, el pasado jueves un hombre fue detenido por los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de violencia de género gracias a este gesto. Es probablemente el primer caso de arresto en España de un presunto maltratador en el que la víctima utiliza esta señal de ayuda internacional para advertir a los agentes de su situación de riesgo.

Los hechos ocurrieron en una sala de espera médica de Barcelona, donde una mujer realizó la señal de ayuda con la mano y fue reconocida por una trabajadora del centro que llamó a emergencias.

Poco después, llegaron los Mossos y detuvieron al acompañante de la mujer, un hombre español de 64 años al que la víctima acusó de maltratarla de forma habitual.

Origen de la señal de ayuda

La pandemia y el confinamiento empeoró la situación que atraviesan las mujeres maltratadas que comparten techo con sus agresores. Por este motivo, la organización Canadian Women’s Foundation ideó una discreta forma de conseguir que las víctimas de violencia género puedan pedir ayuda a través de una videollamada.

La organización propuso a las mujeres víctimas de violencia machista que, durante una videollamada, levanten cuidadosamente la mano para después estirar los dedos, meter el pulgar en la palma y terminar cerrando completamente el puño. El agresor no reconocerá este gesto y la víctima podrá pedir ayuda.