CORONAVIRUS

El momento en el que debes hacerte un test Covid antes de las celebraciones de fin de año

La última noche del año es motivo de celebración y existe la preocupación en muchas personas de contagiarse por covid o gripe. Consulta aquí el momento en que debes realizar un test para evitar riesgos.

📍 Estas son las nuevas medidas Covid que ha aprobado el Gobierno ante la explosión de casos en China

📻 La recomendación de un virólogo sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la covid: "Es altamente efectiva"

ondacero.es

Madrid | 30.12.2022 17:16

El momento en el que debes hacerte un test Covid antes de las celebraciones de fin de año
El momento en el que debes hacerte un test Covid antes de las celebraciones de fin de año | Pexels

Un año más la Navidad pasa por un momento en el que virus como la gripe, el covid o el virus sincitial respiratorio están siendo claros protagonistas. Todos conocemos personas a nuestro alrededor que está acatarrados o tinen síntomas compatibles con uno de estos virus.

Desde hace meses, el covid ha dejado de ser una gran preocupación y las variantes con síntomas más leves ha hecho que se trate igual que a otros virus. Sin embargo, la alerta sobre el SARS-CoV2 que llega desde China hace que salten las alarmas en nuestro país. Sanidad ya ha tomado nuevas medidas al respecto para estar prevenidos en caso de la llegada de nuevas variantes.

La Nochevieja está a la vuelta de la esquina y ya sabemos que la última noche del año es motivo de celebración con familiares y amigos. Por ello, muchas personas optan por hacer una prueba de detección de virus para evitar y prevenir riesgos. Pero, ¿cuál es el mejor momento para realizarlos.

¿Con cuánta antelación debo hacer el test?

Los test rápidos, desde hace un tiempo se pueden comprar en farmacia los que comparan varios virus, ofrecen una foto fija de un momento concreto, es decir, indican si en el preciso instante de la realización de la prueba se detecta la presencia de algún virus. Sin emabrgo, existe el problema de que nos encontremos en una fase muy temprana de la infección y es probable que el resultado cambie en las horas sucesivas.

Debido a esto el resultado obtenido solo será válido durante el mismo día en que lo realicemos. Esto plantea ciertos problemas en el caso de que no estemos pensando en una única celebración (por ejemplo, Nochevieja y Año Nuevo), o si vamos a juntarnos con diferentes grupos de personas en pocas horas (por ejemplo, vemos a los amigos y después a la familia). Y más aún si nuestros planes navideños implican un desplazamiento en los días previos.

¿Cuándo hacer el test? ¿Antes de salir de viaje o antes de acudir a la cena?

Los expertos proponen hacer varios test. Al fin y al cabo, es la otra ventaja de los test rápidos: en apenas unos minutos podemos obtener su resultado y mantener bajo control nuestro estado. De hecho, la recomendación de algunos expertos es no realizar un único test, sino varios a la semana, con al menos 24 horas de separación entre ellos.