A PARTIR DE ESTE SÁBADO 31 DE DICIEMBRE

Estas son las nuevas medidas Covid que ha aprobado el Gobierno ante la explosión de casos en China

ondacero.es

Madrid | 30.12.2022 21:06 (Publicado 30.12.2022 09:23)

Vídeo: Ministerio de Sanidad. Foto: EFE/ Daniel Gonzalez

Carolina Darias ha comparecido para anunciar nuevas medidas debido al incremento de casos de coronavirus en China. "La abrupta interrupción de las restricciones en China, junto con la menor inmunidad de la población y la escala circulación del virus hasta ahora están generando altos niveles de transmisión en este momento", ha comenzado la comparecencia la ministra de Sanidad.

"La principal preocupación radica en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China", ha dicho Darias, a lo que ha añadido que se prevé un incremento "importante" de pasajeros de China a nivel mundial a partir del 8 de enero debido al final de las limitaciones en el país asiático.

Medidas Covid en España ante el aumento de contagios en China

La ministra de Sanidad ha anunciado una serie de medidas que tienen que ver con la postura de la UE y también a nivel nacional, aunque ha subrayado que se darán más detalles cuando el dispositivo esté listo. Estas son las medidas que ha confirmado:

  • Controles en aeropuertos españoles exigiendo a pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid o pauta completa de vacunación.
  • En coordinación con Exteriores, se trabaja para la convocatoria de la reunión de alto nivel de respuesta política, el IPCR, para adoptar una posición común europea de medidas a pasajeros procedentes de China.
  • Impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado Covid digital a viajeros procedentes de China como garantía de seguridad.
  • Cuando comience el dispositivo, habrá coordinación con AENA para realizar test de antígenos a viajeros.
  • Emisión de una orden en fronteras alineada con la petición de certificado Covid.
  • Reuniones con comunidades autónomas como Madrid o Cataluña para posibles medidas adicionales al llegar más viajeros procedentes del país asiático.

Darias ha asegurado que están "pendientes" de la situación epidemiológica de China, señalando que también es importante "avanzar" en la campaña de vacunación y que las autoridades sanitarias están preparándose para "todos los escenarios".

Por último, la ministra ha destacado que la situación Covid en nuestro país es de "estabilidad e incluso descenso", por lo que insiste en las nuevas medidas planteadas este viernes: "El objetivo es seguir así, con situación de estabilidad e incluso descenso en nuestro país. Por eso las medidas de hoy, para anticiparnos por lo que hemos aprendido de la pandemia".

España aplicará desde este sábado control sanitario a vuelos procedentes de China

Sanidad impone controles a los viajeros que lleguen de China a partir de este sábado

España pondrá en marcha desde este sábado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China, según ha informado el Ministerio español de Sanidad.

De esta forma, desde este mismo sábado equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.

Explosión de contagios en China

China vuelve a vivir una situación alarmante con el coronavirus. Así lo han avisado ya varios expertos, que sostienen que lo ocurrido desde el inicio de la pandemia debe servir como "lección" para actuar en este caso. "Wuhan fue nuestra lección hace tres años. La ola de casos globales en este 2022-2023 no será pequeña", afirmó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding en sus redes sociales, al tiempo que añadió que esto es "solo el principio".

El país asiático ha confirmado 815.995 casos y 787 muertes por Covid en los últimos 28 días, además de anunciar que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones de la política 'cero Covid'.

Por otra parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha insistido en que el Gobierno está preparado para hacer todos los controles que Sanidad indique. Ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que, al margen del marco europeo, dice que están trabajando todos los paises para dar confianza y tomar todas las medidas que sean precisas.

Además, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ayer anunciaba que tomaba medidas en Madrid en las residencias de ancianos y reforzaba el Hospital Zendal para hacer frente a los preocupantes procedentes de China, diciéndole que no es quién para dar lecciones en gestión de la pandemia.

Ha apuntado además que evidentemente no es momento de quitar mascarillas del transporte público.

Ponencia de Alertas de Sanidad

Después de la comparecencia de Darias, tiene lugar la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves.

La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.