CORONAVIRUS

Tsunami de contagios en China: ¿puede llegar la ola de Covid a España?

Los expertos siguen con preocupación la evolución del Covid en China, que sufre una situación límite por el alto número de contagios y puede llevar la ola de casos hasta otros países mundiales.

📌 Así está la incidencia de Covid antes de Nochevieja: las provincias con más casos en España

😷 La predicción de los epidemiólogos sobre la población mundial que se infectará de Covid en 90 días

😷 Un prestigioso virólogo alemán pone fecha al fin del Covid: "La pandemia ha terminado"

A.M.

Madrid | 29.12.2022 10:05

Imagen de una clínica en China.
Imagen de una clínica en China. | Kevin Frayer/Getty Images

China vuelve a vivir una situación alarmante con el coronavirus. Así lo han avisado ya varios expertos, que sostienen que lo ocurrido desde el inicio de la pandemia debe servir como "lección" para actuar en este caso. "Wuhan fue nuestra lección hace tres años. La ola de casos globales en este 2022-2023 no será pequeña", afirmó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding en sus redes sociales, al tiempo que añadió que esto es "solo el principio".

El país asiático ha confirmado 815.995 casos y 787 muertes por Covid en los últimos 28 días, además de anunciar que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones de la política 'cero Covid'.

¿Puede llegar la ola Covid de China a España? Medidas de otros países

La relajación de las restricciones y el incremento de los casos ha llevado a muchos países a tomar la decisión de pedir a los pasajeros procedentes de China un test negativo de coronavirus o una prueba de antígenos en los dos días previos al vuelo.

La decisión ha sido tomada por los expertos sanitarios de los distintos países, que ven un riesgo en la cadena de transmisión de China. Es el caso de Estados Unidos, que ha mostrado su preocupación por la "poca transparencia" del país asiático a la hora de comunicar los contagios y los datos de las secuencias de los diferentes tipos de variantes Covid.

Otros países como Italia, Japón, India y Corea del Sur ya han adoptado medidas similares. Todos ellos exigen un test negativo de coronavirus para pasar las fronteras, mientras que EEUU aplicará esta restricción a partir del 5 de enero tanto a los pasajeros que vuelven directamente desde China, Hong Kong o Macao como a los que tengan un enlace en su desplazamientos a terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver.

Las autoridades norteamericanas también han justificado esta política debido a que la exigencia de un test negativo "disminuye la cantidad de pasajeros infectados que embarcan en los aviones y ayudarán a frenar la propagación del virus" a medida que se trabaja para identificar y comprender posibles nuevas variantes que puedan surgir.

¿Qué dice España sobre la situación Covid en China?

España solo ha confirmado que irá "de la mano" con la Unión Europea, pero no se ha pronunciado acerca de ninguna iniciativa de restricción en los vuelos que llegan a nuestro país.

El Comité de Seguridad de la UE se reúne este jueves para decidir una norma general ante la alta transmisión en China y los viajes que lleguen a fronteras europeas. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado en una entrevista en RNE que la respuesta debe venir "en coordinación comunitaria", aunque admite que las noticias que llegan de China son "preocupantes".