seguridad en el hogar

Los métodos de los ladrones para robar en casas este verano

Este verano han aumentado los casos de robos en viviendas. Este es el método más utilizado por ladrones y la forma de prevenirlo

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 18:29

Los métodos de los ladrones para robar en casas este verano
Los métodos de los ladrones para robar en casas este verano | Pixabay

En las últimas semanas la Policía Nacional ha detenido a diferentes grupos de personas por intentos de robos en casas particulares. En Madrid se detuvo a cinco personas tras perpetrar varios robos en Chamberí, Chamartín, Centro y Salamanca.

En otra operación, se ha detenido a 16 personas de Coslada, Alcalá de Henares y en los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, en la capital.

Las últimas detenciones tuvieron lugar en Fuencarral dónde los agentes recibieron un aviso de varios vecinos tras ver a dos varones manipulando cerraduras y con linternas en un bloque de viviendas. Una vez alcanzados descubrieron entre sus pertenencias llaves de distintos modelos y tamaños, imanes, un bote de pegamento líquido y una linterna.

¿Cómo se introducen en las casas?

En la mayoría de casos lo hacen a última hora de la tarde o por la noche. Llaman al telefonillo de una vivienda al azar y con cualquier pretexto piden que les abran. Correos, algún paquete, y otro tipo de excusas para acceder al interior.

Una vez allí inspeccionan las viviendas. Se trata de una primera visita en la que pueden marcar las puertas con silicona o echando pegamento en las cerraduras. De esa forma, detectan si hay gente o no en el interior. A los pocos días vuelven, y si la señal que habían hecho sigue intacta, saben que la casa está desocupada.

¿Cómo acceden a las viviendas?

El método más frecuente este verano es el del 'resbalón'. Esto consiste en deslizar una tarjeta o una lámina de plástico entre el hueco de la puerta y la cerradura para poder abrirla. En caso de no ser posible, tienen otras herramientas como imanes o palancas.

Consejos de la Policía para evitar robos

La Policía ha publicado una serie de consejos para evitar robos en tu casa. Es vital cerrar la puerta con todas las vueltas a la llave incluso estando en el interior de la misma. Esto protege del método del resbalón y dificulta en gran manera que puedan entrar. Además, recomiendan no abrir la puerta a desconocidos.

En caso de detectar marcas en la puerta como pegamento en la cerradura, hilos de silicona, o marcas de silicona en los pliegues, llamar inmediatamente a la policía.

Si te vas de vacaciones no lo publiques en tus redes sociales y siempre que sea posible, si alguien puede acudir a tu casa, modificar elemento como persianas, toldos o luces. También se puede instalar interruptores automáticos para poder encender luces de forma remota. Por último, valora la instalación de una alarma antirrobo.