devuelto al museo nacional de ciencias naturales

El meteorito de Reliegos, recuperado 60 años después de su desaparición

El meteorito de Reliegos (León) ha sido localizado tras 60 años de búsqueda en la región guipuzcoana de Hernani.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 19:07

El meteorito de Reliegos, recuperado 60 años después de su desaparición
El meteorito de Reliegos, recuperado 60 años después de su desaparición | Agencia EFE

En 1947, un meteorito cayó en la localidad de Reliegos (León), sin embargo, se perdió su rastro y terminó desapareciendo. 60 años después ha sido devuelto al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) al ser hallado en Hernani (Guipúzcoa).

Concretamente, se ha debido a una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que lo ha encontrado gracias a un anuncio que se colgó en un portal de ventas por internet en el que se ofertaba por 27.500 euros.

Por ello, la persona responsable está siendo investigada por un delito de apropiación indebida.

Fue precisamente el conservador de la Colección de Geología, perteneciente al MNCN, Aurelio Nieto, el que se percató del anuncio en internet y vio que portaba la etiqueta del museo. Así, notificó este descubrimiento al SEPRONA y comenzó la investigación.

El responsable encontró el fragmento en una caja que compró

Una vez localizado el autor del anuncio en la localidad vasca, comprobaron que se trataba del mismo meteorito y se notifico un supuesto delito de apropiación indebida. Sin embargo, el responsable ha manifestado que lo encontró en una caja de un trastero que adquirió después de que a su propietario se lo vaciaran por impago.

Este tipo de sucesos es constante y las fuerzas de seguridad advierten que es preferible desconfiar de las ofertas demasiado buenas y evitar las operaciones por transparencia que no dejen rastro y que soliciten el dinero por adelantado.