Coronavirus hoy

Medidas por el coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España y en el mundo hoy

En directo, la última hora del coronavirus en España y en el mundo. La campaña de vacunación en Madrid, Andalucía y el resto de Comunidades Autónomas, las nuevas restricciones y las medidas para las fiestas en Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura. Todas las noticias del coronavirus en España hoy, lunes, 4 de enero de 2021.

Estas son las comunidades autónomas con nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus

👑 Medidas para el día de Reyes: Aforos, toque de queda y restricciones por comunidad autónoma

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento desde este lunes 4 de enero

💉 Todo lo que debes saber sobre la vacunación del coronavirus: fechas, grupos y seguridad de las vacunas

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 11:16 (Publicado 04.01.2021 22:42)

En directoActualizado a las

Ecuador suma 466 positivos en un día y acumula 215.080 contagios de covid-19

Ecuador sumó 466 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, para acumular 215.080 contagios en lo que va de la pandemia, cuyo registro empezó el 29 de febrero pasado, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública. Tras el parón estadístico registrado este domingo, cuando apenas se registraron 101 contagios y ningún muerto, las cifras volvieron a crecer, pues también la cifra de muertos sumó hoy diez decesos, para un acumulado de 9.505, a los que se añaden 4.564 fallecidos probables con la enfermedad, lo que da un total de 14.069.

Canarias y Asturias encabezan el ritmo de vacunación contra la covid

Canarias y Asturias son las comunidades que ya han administrado el mayor porcentaje de vacunas en relación a las dosis de Pfizer que han recibido hasta este mismo lunes, con el 52,5 y el 39,5 %, respectivamente, según datos del Ministerio de Sanidad.

España ha repartido entre las comunidades autónomas 718.575 vacunas, de las que se han inoculado ya 82.834, el 11,5 % del total, aunque la última remesa ha llegado este mismo lunes, por lo que todavía no se ha podido administrar a la población.

Según ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, además aún faltan por llegar a Baleares vacunas de esta última remesa, que lo harán en las próximas horas.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

La comunidad más adelantada en vacunación es Canarias, ya que ha administrado el 52,5 % (10.928 dosis) de las que ha recibido ya (20.835). Le sigue Asturias, ya que ha inyectado el 39,5 % (9.380) de las 23.720 que les han trasladado.

Brasil confirma los dos primeros casos de la cepa británica del coronavirus

El estado brasileño de Sao Paulo ha confirmado este lunes los dos primeros casos en el país de pacientes afectados por la cepa británica del coronavirus, mucho más contagiosa que la original. La Secretaría de Estado da Salud de Sao Paulo ha informado de que el Laboratorio Estratégico del Instituto Adolfo Lutz ha realizado la secuenciación genética de muestras remitidas el sábado por el laboratorio privado Dasa y ha confirmado que se trata de la variante presente en la región de Londres.

Andalucía ha vacunado de la coronavirus a 25.809 personas

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha vacunado a 25.809 personas desde que se recibieron las primeras dosis del fármaco de Pfizer, según el informe de actividad del proceso de vacunación presentado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud. Según dicho informe, Andalucía había recibido hasta ayer domingo 140.295 dosis, de las que han sido administradas 25.809, el 18,4 por ciento. En el conjunto nacional, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que hasta el momento se ha vacunado en España a un total de 82.834 personas, al tiempo que ha confirmado que se ha recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes.

Francia detecta otros 4.022 casos de coronavirus y 380 muertes en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que se han constatado otros 4.022 casos de coronavirus y 380 fallecidos en las últimas 24 horas. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se trata de un considerable descenso desde los 12.489 notificados la jornada anterior, si bien ha matizado que los lunes la cifra suele ser menor debido al cierre de los laboratorios durante los fines de semana. En total, el país ha registrado 2.659.750 contagios y 65.415 muertos desde que comenzó la pandemia.

Siete fallecidos, seis de ellos en el área coruñesa, elevan a 1.421 las víctimas mortales en Galicia

Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado este lunes otros siete fallecimientos vinculados con la pandemia, lo que eleva a un total de 1.421 las víctimas mortales en la Comunidad. Seis de las muertes se han registrado en el área de A Coruña, cinco en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y una, la de un hombre de 78 años, en el Hospital modelo. Las víctimas mortales registradas en el Chuac son tres mujeres de 91, 84 y 83 años; y dos hombres de 65 y 77 años, respectivamente.

Boris Johnson comparece para pedir los ciudadanos del Reino Unido que "permanezcan en casa" y anuncia un confinamiento nacional

El primer ministro británico anuncia nuevas medidas más restrictivas para el Reino Unido. Los ciudadanos británicos vuelven a un confinamiento nacional parecido al de marzo y sólo podrán salir para actividades esenciales como comprar productos básicos, trabajar (si no es posible el teletrabajo), ir al médico, en caso de violencia doméstica y para hacer deporte.

Cataluña dará 36 millones en ayudas a sectores afectados por restricciones

El Govern de la Generalitat destinará un total de 36 millones de euros en ayudas para los sectores afectados por las nuevas restricciones decretadas para atajar la expansión de la pandemia de la COVID-19 y que deberán permanecer cerrados, al menos, entre el 7 y el 17 de enero.

Este nuevo paquete de ayudas directas está dirigido a paliar los efectos económicos de las medidas anunciadas este lunes y beneficiará al comercio con 10 millones de euros -2.500 euros por establecimiento-, a las empresas de deporte con 15 millones, a las de ocio educativo con 6 millones, y a la cultura con cinco millones.

Las CCAA barajan adelantar el toque de queda por aumento de contagios y podrían cerrar grandes superficies

Muchas comunidades autónomas han informado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que barajan endurecer las medidas contra el Covid-19 como, por ejemplo, adelantando los toques de queda.

Además, algunas pretenden cerrar grandes superficies y sólo abrir el pequeño comercio (menos de 400 metros), y establecer en el 30 por ciento como máximo el aforo en el interior de los bares, así como realizar más cierres perimetrales. No obstante, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el crecimiento de los contagios se está produciendo a un ritmo "algo menor" de lo esperado, manteniéndose actualmente la incidencia por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes.

Castilla-La Mancha confirma 3.728 nuevos casos por infección de coronavirus desde el día 31 de diciembre

Castilla-La Mancha confirma 3.728 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a los días 30 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero, 2 de enero y 3 de enero. Así, el 30 de diciembre se registraron 1.132 casos, el 31 de diciembre 958, el 1 de enero 539, el 2 de enero 601 y el 3 de enero 498. Por provincias, Ciudad Real ha registrado desde el 31 de diciembre 1.362 casos, Toledo 920, Albacete 775, Guadalajara 349 y Cuenca 322. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 106.876.

Illa: "Nadie ha planteado un confinamiento severo"

El ministro de Sanidad descarta un confinamiento para después de las fiestas navideñas, aunque admite que algunas autonomías sí aplicarán medidas más drásticas y estrictas, algunas ya se han aplicado, como en Cataluña.

¿Se ve Carolina Darias como ministra de Sanidad? "Estaré donde se crea que pueda ser más útil"

"Quien tiene que decidir si yo soy ministra de Sanidad es el presidente del Gobierno", ha asegurado la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, que no ha descartado en ningún caso sustituir a Salvador Illa.

Illa: "Los planes de vacunación ya están fijados"

Salvador Illa no ha querido hacer valoraciones sobre posibles "aceleraciones" de la campaña de vacunación pese a que hasta el momento hay comunidades que ya han inoculado alrededor del 80% de las vacunas recibidas y otras un 5%. Illa segura que el "cuello de botella" es la cantidad de vacunas recibidas por las farmacéuticas. Además, opina que la velocidad de vacunación incrementará con el tiempo ve posible que en 15 semanas se vacunen 8 millones de dosis. Ha felicitado "todas las comunidades" por su trabajo en la vacunación y ha restado importancia a los retrasos. "Es normal que el arranque sea lento, pero todo está yendo bien, evolucionando correctamente; esta misma semana vamos a coger velocidad de crucero", ha puntualizado.

Illa asegura que se dedicará "en cuerpo y alma" al Ministerio de Sanidad hasta el inicio de la campaña electoral

El ministro de Sanidad se ha referido en respuesta a la prensa sobre su candidatura para presidir Cataluña con el PSC, y ha asegurado que seguirá compatibilizando su puesto con ser candidato hasta que empiece la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.

Illa: "No relajemos las medidas"

Salvador Illa insiste en que nos esperan unas semanas duras y ha querido hacer llegar un mensaje de precaución hasta que la mayoría de la población este inmunizada, hace falta ser cautos.

"Todas las autonomías han manifestado su preocupación y asumirán medidas"

Salvador Illa ha explicado su preocupación por la tendencia ascendente en España y explica que ya ha llegado la tercera tanda de vacunas. Asegura que ya se han vacunado más de 82.000 de las 718.535 dosis repartidas.

Comienza la rueda de prensa del Gobierno posterior al Consejo Interterritorial de Salud

Salvador Illa, Carolina Darias y María José Sierra, en sustitución de Fernando Simón, comparecen tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad registra 30.579 nuevos contagios y 241 muertes

El total de fallecidos por COVID-19 en España después de la última actualización de datos ofrecida por Sanidad, que cuenta las cifras acumuladas desde el viernes, es de 51.078. 1.958.844 han resultado ya contagiadas por el virus en España.

España ha realizado más de 22,6 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

España ha realizado un total de 22.660.315 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19 hasta el 31 de diciembre, según las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, además, informa de que de éstas, 19.115.259 son PCR y 3.545.056 son test de antígenos. En la última semana, del 25 al 31 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 500.486 PCR, una media de 71.498 PCR al día. Además, en este periodo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 270.496 test de antígenos --38.642 de media al día--. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 770.982 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 110.140 al día.

El Reino Unido suma otro récord con 58.784 nuevos contagios por covid-19

El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados este lunes por el ministerio británico de Sanidad. El ministerio informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos. Ante estas cifras alarmantes de contagios diarios causadas en gran parte por la nueva cepa más contagiosa del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá esta noche a las 20.00 GMT a la nación para anunciar nuevas restricciones en Inglaterra después de que Escocia haya ya decretado otro confinamiento total para el mes de enero.

La Comunidad de Madrid confirma 16 casos de la variante británica y estudia 70 más

La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de 16 casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros 70 casos se encuentran en estudio, unas cifras que casi duplican las ofrecidas el pasado sábado. En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de estos datos, que en el caso de los contagios por la variante británica, suman 7 a los últimos confirmados el pasado 2 de enero por el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Además, hasta la fecha la Comunidad de Madrid estaba estudiando 30 posibles casos, un dato que este lunes eleva a 70, aunque no ha especificado a qué pacientes corresponden los nuevos contagios, ni si se trata de casos importados de Reino Unido o no.

Bajan a 913 los casos en Madrid pero suben los fallecidos y hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 913 nuevos casos de la covid-19, 41 menos que el dato de este domingo, pero los fallecidos en los centros hospitalarios suman 20 (dos más) y el número de pacientes hospitalizados han subido tanto en planta como en UCI. De los 913 nuevos casos, un total de 675 corresponden a las últimas 24 horas, de acuerdo con la habitual estadística que proporciona la Consejería de Sanidad. En los hospitales se han registrado 20 decesos, frente a los 18 en el día del domingo, mientras que los ingresos son 1.890 frente a los 1.787 de la fecha anterior.

Además, en las UCI hay 351 pacientes, 19 más que la jornada previa. Desde que irrumpió la pandemia en la Comunidad de Madrid, el acumulado de personas ingresadas en centros hospitalarios suman 77.800, una cifra que en el caso de las unidades de cuidados intensivos se eleva a 7.193.

En las últimas 24 horas un total de 46 personas han recibido el alta hospitalaria, 70.156 desde el inicio de la epidemia. El total acumulado de contagios en la Comunidad de Madrid asciende a 414.362 y el de fallecidos en hospitales a 12.948, a los que hay que sumar 4.980 muertes en centros sanitarios, 1.170 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número total de decesos se eleva a 19.128. Actualmente, hay 7.241 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, 3.177 más que ayer y 570.267 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Andalucía ha utilizado el 37,24 % de las 70.000 vacunas recibidas

Andalucía ha utilizado el 37, 24 por ciento de las más de 70.000 vacunas contra la covid-19 que ha recibido, lo que supone que hasta este domingo se habían administrado la primera dosis a 26.464 personas, según ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tras inaugurar la ampliación del servicio de urgencias del centro de salud de Baena (Córdoba), Aguirre ha dicho a los periodistas que se espera la llegada de otras 69.625 vacunas este lunes a los centros logísticos de la Junta de Andalucía en Sevilla y Granada, aunque, en todo caso, su departamento guarda "un 'pool' de seguridad" para garantizar la segunda dosis por si hubiese alguna incidencia en el abastecimiento como ocurrió tras el primer envío.

Reino Unido empieza a poner la vacuna de Oxford y prevé nuevas restricciones

El Reino Unido empezó este lunes a administrar la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca, mientras el Gobierno de Boris Johnson evalúa el establecimiento de más restricciones por el alarmante incremento de los contagios.

Brian Pinker, de 82 años, fue la primera persona en ser vacunada con el compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la vacuna recibiese el visto bueno de los reguladores el pasado 30 de diciembre.

Este preparado, que se añade al programa de inmunización iniciado el 8 de diciembre con el de Pfizer/BioNTech, fue suministrado a Pinker por la enfermera Sam Foster en el hospital universitario Churchill de Oxford, antes de que medio millón de dosis sean suministradas esta semana a los grupos más vulnerables.

Muere por covid un policía de Málaga tras participar en Canarias en el dispositivo por la llegada de inmigrantes

Un policía de 51 años destinado en Málaga en la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha fallecido por covid-19 a su regreso a la ciudad andaluza a finales de año desde Gran Canaria, donde participó en comisión de servicios en el dispositivo de refuerzo por la llegada de inmigrantes a las islas.

Antonio Jesús M., de 51 años, empezó a sentirse muy mal a su vuelta de Gran Canaria, según han explicado fuentes policiales. Siguiendo el protocolo sanitario, a su regreso de las islas fue sometido el 30 de diciembre a una primera prueba de antígenos que dio negativa. El agente integrante destinado en Málaga el Grupo V de los conocidos como 'antidisturbios', no obstante, se encontraba mal y con síntomas compatibles con la covid-19.

Según estas fuentes, dos días después de la primera prueba fue sometido a una segunda, en esta ocasión una PCR, que ya sí resultó positiva. La situación se agravó considerablemente en horas, por lo que ingresó en un centro hospitalario, donde apenas estuvo tres días debido a que falleció a consecuencia de la covid-19.

Multas de hasta 600 euros para los asistentes a fiesta en casa de Sabater

Las 23 personas identificadas por asistir a una fiesta de Nochevieja en un chalé de la urbanización Villafranca del Castillo, propiedad de la colaboradora de televisión Leticia Sabater, se enfrentan a una multa de 600 euros por incumplir las medidas sanitarias, según informan fuentes policiales. Los agentes de la Policía Municipal de Villanueva de la Cañada, municipio donde se encuentra la vivienda, fueron los encargados de identificar a los asistentes a la fiesta y de proponerles para sanción. Estas personas se enfrentan a una posible sanción de 600 euros, ya que algunos de ellos estaban sin mascarilla y no guardaban la distancia de seguridad.

Fiesta ilegal en el chalé de Leticia Sabater: Identifican a 23 personas que estaban en la casa desde Nochevieja

Colau pide a Salud celeridad en la vacunación y "recuperar el tiempo perdido"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes a la Conselleria de Salud de la Generalitat "la máxima celeridad y recuperar el tiempo" en la vacunación contra la Covid-19. Lo ha dicho preguntada por la prensa en un acto para presentar la Marató de Donants de Sang de Catalunya, en la que ha dicho que el consistorio se ha puesto a disposición del departamento. "Desde las autoridades sanitarias se han dado unas expectativas de vacunación que decían que se haría más deprisa de lo que se está haciendo hasta ahora. No sabemos si es por falta de planificación", ha expresado.

Italia ha vacunado a 118.000 personas con grandes diferencias entre regiones

Italia ha vacunado contra el coronavirus hasta el momento a algo más de 118.000 personas, equivalente a un 0,19 de su población, aunque el ritmo de administración está siendo muy diferente según las regiones.

Madrid no descarta apoyarse en empresas privadas para la campaña de vacunación contra la Covid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha descartado apoyarse en empresas privadas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región: "Lo importante es administrar la vacuna".

Andalucía confirma 1.074 positivos y 10 muertos más por coronavirus

La Junta de Andalucía confirmó este lunes 1.074 nuevos positivos de Covid-19 y otros 10 fallecidos más a causa de la infección. Con los nuevos positivos, la cifra de contagiados por coronavirus asciende en la región a 265.717 y la de muertos por la enfermedad, a 5.184. En la comunidad autónoma ya han precisado hospitalización 23.567 enfermos de Covid-19, de los cuales 48 ingresaron en las últimas horas. Asimismo, 2.353 pacientes han requerido ingreso en UCI, cinco entre ayer y hoy.

Castilla y León suma otros 382 contagios y ocho fallecimientos por covid

Castilla y León ha registrado este lunes 382 casos nuevos de covid, frente a los 459 casos registrados el domingo, con lo que el número acumulado de contagios es de 139.688, mientras que en las últimas 24 horas seis personas han fallecido en los hospitales públicos de la comunidad y otras dos lo han hecho en residencias desde el pasado sábado.

Cataluña decreta el confinamiento municipal 10 días desde el 7 de enero

El Govern endurece las restricciones a partir del día 7 y durante 10 días ante el auge del coronavirus, con el establecimiento de confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias.

La juez deja libres a los dos detenidos por organizar la "rave" de Llinars

La juez ha dejado en libertad a los dos detenidos por organizar la "rave" de fin de año que se celebró durante 40 horas en Llinars de Vallès (Barcelona), aunque tendrán que comparecer periódicamente en el juzgado por esta causa, abierta por los delitos de resistencia a la autoridad y desobediencia.

La hostelería en Murcia cerrará a las 18 horas los días 5 y 6 sin poder abrir más tarde

El comité de seguimiento Covid acordó este lunes, al observar niveles de transmisión "preocupantes" en esta última semana, que la hostelería cierre a las seis de la tarde con el fin de evitar el tardeo, tanto para el día 5 como para el día 6, sin volver a abrir por la noche ya que el toque de queda a las 11 no se ampliará como se hizo en festividades navideñas anteriores, informó su portavoz, Jaime Pérez.

Además se ha prorrogado el cierre perimetral regional que finalizaba el 6 de enero, evitando la entrada y salida de la Región de Murcia salvo por las excepciones planteadas en el real decreto de alarma.

Euskadi recibe una segunda remesa de 15.600 vacunas

Euskadi ha recibido este lunes una segunda remesa de 15.600 vacunas frente al coronavirus. Estas dosis se añaden a las otras 15.600 que la comunidad autónoma recibió la semana pasada, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Cantabria empieza la 'tercera ola' al sumar más de 600 casos en una semana, un 44% más

Cantabria está "empezando" la 'tercera ola' del coronavirus tras un empeoramiento de los datos desde Nochebuena y Navidad, ya que en una semana la región ha sumado más de 600 nuevos positivos, un 44 por ciento más que la anterior, y la previsión es que la situación siga empeorando debido a las celebraciones navideñas.

El Govern balear amplía el toque de queda y cierra el interior de los bares en Ibiza

El Govern ha decidido avanzar a las 22 horas el inicio del toque de queda en la isla de Ibiza, donde se cerrará al público el interior de los bares y restaurantes y se reducirá a seis el número máximo de personas permitido en las reuniones sociales y familiares, tanto bajo techo como en espacios exteriores.

El ejecutivo autonómico ha aumentado las restricciones preventivas de la covid-19 en Ibiza tras constatar que desde el 25 de diciembre hasta este domingo la incidencia acumulada de la enfermedad en la isla ha pasado de 138 a 293 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un incremento del 112 %.

Susana Díaz critica el ritmo de vacunaciones en Andalucía y denuncia falta transparencia

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este lunes el ritmo de las vacunaciones contra la covid-19 en Andalucía y la falta de transparencia sobre la campaña, y ha defendido que se vacune también los fines de semana y días festivos.

El riesgo de rebrote se sitúa en 500 en Cataluña, con 32 fallecidos más

Cataluña elevó este lunes su riesgo de rebrote a 500 puntos y suma 1.319 positivos de coronavirus y otros 32 muertos víctimas de la infección. De este modo, el número de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 406.443 y el de víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad a 17.223, según el último informe de la Generalitat.

La región tiene ingresados a 2.084 pacientes por Covid-19, esto es 144 más que en la anterior actualización. En concreto, tiene 392 hospitalizados en UCI por esta causa, siete más que en el balance previo. El riesgo de rebrote aumenta hasta los 500 puntos, 78 más que ayer.

Galicia suma otros 464 contagios por covid y sube la presión asistencial

Galicia se ha situado, hasta las seis de la tarde de este domingo, en los 5.905 casos activos por covid-19, 173 más que en el anterior recuento, y son 464 los nuevos contagios.

Aragón notifica 234 nuevos casos de covid-19 y un fallecido

Aragón ha comunicado 234 nuevos casos de coronavirus en Aragón este domingo, 23 más que veinticuatro horas antes, y un fallecido.

Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 171 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 35 en la de Teruel, 13 en la de Huesca y en cinco no ha sido posible identificar la procedencia.

Un hombre de 82 años es el primero que recibe la vacuna de Oxford/AstraZeneca

Un hombre de 82 años ha sido este lunes la primera persona en el Reino Unido en ser vacunada con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que los reguladores lo aprobasen el pasado diciembre, informó la Sanidad británica

Illa revisa hoy el plan de vacunación y se reúne a las comunidades tras su elección como candidato en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, revisará este lunes el plan de vacunación en España contra la pandemia de Covid-19 y reunirá por la tarde a las comunidades autónomas en una nueva sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Portugal comienza a vacunar en residencias de ancianos

Portugal comienza este lunes a vacunar contra el coronavirus en residencias de ancianos, un nuevo paso en el proceso que arrancó el 27 de diciembre y que durante una semana se ha centrado en los sanitarios, administrando un total de 16.701 dosis, según datos del Gobierno.

La Comunidad de Madrid preocupada por el repunte de contagios por covid: "La cifra está infrarreflejada"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica por qué no se ha alcanzado el nivel de aplicación de la vacuna que se presuponía en estos primeros días del año y afirma que las cifras reflejan a la baja el número de casos que hay en la región.

Grecia detecta primeros cuatro casos de la cepa británica de covid-19

Las autoridades sanitarias griegas han detectado los cuatro primeros casos de la cepa británica del coronavirus durante el control de dos vuelos procedentes del Reino Unido, informan los medios locales.

Amenazan con demandar al Abierto de Australia por la cuarentena de los tenistas

Las autoridades australianas aseguraron este lunes que la cuarentena de los tenistas que disputarán el Abierto de Australia es segura, tras conocerse que un grupo de residentes del complejo en el que está previsto que se alojen los deportistas sopesan interponer una demanda ante el temor de ser contagiados de covid-19.

Alemania registra cerca de 10.000 casos de coronavirus y más de 300 muertos durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 10.000 casos de coronavirus y más de 300 muertos durante el último día, según el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Más de 85 millones de casos de covid en el mundo, según Universidad Hopkins

El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 85 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins (EE. UU.), que eleva a más de 1,8 el número de fallecidos.

Conforme al cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 85.122.080, con Estados Unidos a la cabeza con 20.636.663, seguido de India con 10.340.469, Brasil con 7.733.746, Rusia con 3.203.743 y Francia con 2.712.975. España ocupa el noveno lugar con 1.928.265 casos.

Japón considera declarar el "estado de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19 en Tokio

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este lunes que el Gobierno está considerando la posibilidad de declarar el "estado de emergencia" en Tokio como resultado del aumento de los casos registrados en la ciudad y las prefecturas de su alrededor.

18 zonas de salud y 5 localidades de Madrid tendrán restringida la movilidad desde hoy

Un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región de Madrid tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de hoy después de que el Gobierno regional decidiera este pasado sábado ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades.

México supera las 127.000 muertes por COVID-19 tras sumar 362 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias mexicanas han informado en su último balance de la afectación de la pandemia en el país de que más de 127.000 personas han fallecido por el coronavirus, después de que en las últimas 24 horas hayan muerto otras 362.