Crisis del coronavirus

Madrid no descarta apoyarse en empresas privadas para la campaña de vacunación contra la Covid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha descartado apoyarse en empresas privadas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región: "Lo importante es administrar la vacuna".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.01.2021 14:33

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | Agencia EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha descartado que la región se apoye en empresas privadas "o concertadas" durante la campaña de vacunación contra la Covid-19 afirmando que "lo importante es administrar la vacuna".

"Que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", ha manifestado en una entrevista en TVE, al tiempo que ha indicado que irán activando los equipos "según la necesidad y la capacidad" y que se usarán "todos los recursos necesarios, sean públicos y concertados".

¿Por qué Madrid ha vacunado más lento que otras comunidades?

Escudero ha sostenido además que en la región se ha vacunado más lento porque, tras el retraso del Ministerio de Sanidad en la entrega, las residencias les pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.

Ha asegurado que las vacunas que estaban pensadas administrar esas semanas, se suministrarán "en días sucesivos": "Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos".

El consejero de Sanidad ha negado que el retraso se deba a un "problema de personal" y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un "proceso más complejo" porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

Además, ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.