RESTRICCIONES DÍA DE REYES EN ESPAÑA

Medidas para el día de Reyes: Aforos, toque de queda y restricciones por comunidad autónoma

El 2021 ha comenzado con un importante repunte de los contagios por coronavirus, que ha provocado que la incidencia acumulada de casos se dispare. Por ello, las comunidades han establecido medidas restrictivas de cara al día de Reyes, que pondrá fin a la Navidad. Conoce las medidas, los aforos y los horarios en los diferentes territorios.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.01.2021 14:12

Varias personas caminan por el centro de Segovia
Varias personas caminan por el centro de Segovia | Agencia EFE

Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo nuevas cifras de contagios por coronavirus, que siguen creciendo de manera generalizada, a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas. La preocupación en las comunidades por una inminente tercera ola de la pandemia ha hecho que muchas aumenten sus restricciones para frenar el aumento de casos.

Desde este lunes, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia han aumentado sus medidas de contención con motivo de la semana de Reyes, fecha nuevamente clave con motivo de las reuniones familiares.

Madrid

Desde este lunes 4 de enero, han entrado en vigor las nuevas restricciones y confinamientos perimetrales en varias zonas básicas de salud que registran una incidencia de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se ha decidido mantener las medidas en otras áreas básicas que ya tenían restricciones previas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no prevé que estas medidas se apliquen el día 6 de enero ni tampoco prorrogar el cierre perimetral de la región más allá del Día de Reyes.

Cataluña

La situación en Cataluña es alarmante con hospitales saturados y alto crecimiento en los contagios. El jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Por este motivo, el Govern ha decidido endurecer las restricciones a partir del día 7 de enero durante 10 días con el establecimiento del confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios.

Comunidad Valenciana

La Comunidad no descarta aumentar las restricciones por la escalada de contagios y el aumento de ingresos hospitalarios. Asimismo, la Unión de Consumidores ha pedido "descentralizar" las compras de Reyes para evitar aglomeraciones "innecesarias" y así evitar no cumplir las medidas de distancia social.

Aragón

Aragón ha decidido mantener los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región, y reducir los aforos en interior de locales. De esta manera, regresa a una fase 3 endurecida y decreta el cierre de establecimientos no esenciales a las 20:00 horas.

Baleares

El Govern ha decidido avanzar a las 22:00 horas el inicio del toque de queda en la isla de Ibiza, donde se cerrará al público el interior de los bares y restaurantes y se reducirá a seis el número máximo de personas permitido en las reuniones sociales y familiares, tanto bajo techo como en exteriores.

El incremento de los contagios ha hecho que se haya aumentado el grado de alerta en la isla del nivel 2 al 3, aunque las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo jueves día 7 de enero, justo después del Día de Reyes. Se prolongarán hasta el 26 de enero.

En Mallorca, las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes cerrarán a las 18:00 horas (medida que se decretó el pasado 29 de diciembre). Los comercios cerrarán a las 20:00 horas y los centros comerciales, los fines de semana y festivos.

Castilla y León

Segovia vuelve a la fase 3 de la desescalada, lo que ha obligado a tomar medidas adicionales, con restricciones de aforo en hostelería y espacios culturales.

Murcia

El comité de seguimiento Covid acordó este lunes, al observar niveles de transmisión "preocupantes" en la última semana, que la hostelería cierre a las seis de la tarde con el fin de evitar el tardeo, tanto para el día 5 como para el día 6, sin volver a abrir por la noche ya que el toque de queda a las 23:00 horas no se ampliará como se hizo en festividades navideñas anteriores. Además se ha prorrogado el cierre perimetral regional que finalizaba el 6 de enero, evitando la entrada y salida de la Región de Murcia salvo por las excepciones planteadas en el real decreto de alarma.

Extremadura

Continúa con el cierre de locales de hostelería entre las 18:00 horas y las 20:00 horas los días 5 y 6 de enero, aunque permitirá reuniones de 10 personas en domicilios.