ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

La Comunidad de Madrid preocupada por el repunte de contagios por covid: "La cifra está infrarreflejada"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica por qué no se ha alcanzado el nivel de aplicación de la vacuna que se presuponía en estos primeros días del año y afirma que las cifras reflejan a la baja el número de casos que hay en la región.

o

Madrid | 04.01.2021 09:24

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica en Más de uno por qué ha habido retraso en la aplicación de las vacunas esta semana y afirma que preocupa la incidencia acumulada de casos de coronavirus. "Las cifras reflejan a la baja lo que está ocurriendo", señala.

Antonio Zapatero explica que no está abierta la atención primaria, por tanto el volumen de pruebas que se hacen es menor y los datos inflarreflejan la actividad actual. "Toda la actividad social ya empezó en el puente de diciembre y conforma la tendencia al alza". "El efecto de las reuniones seguramente ha sido malo". El viceconsejero afirma que Madrid tiene unas medidas estrictas pero le parece increíble que se estén viendo imágenes de fiestas estos días.

Sobre cómo afectará una tercera ola a los hospitales de Madrid, Antonio Zapatero dice que el Hospital Isabel Zendal viene muy bien para que el resto de hospitales puedan seguir con su actividad no covid y resalta que "el efecto protector de las mascarilla ha hecho que haya menos casos de gripe y de bronquiolitis en niños y por lo tanto los hospitales estén "bien" y la capacidad de ocupación de camas permiten afrontar con cierta capacidad de respuesta lo que está ocurriendo.

Zapatero afirma que no está fallando nada, pero la aplicación de las vacunas va con retraso porque las residencias han pedido que los días 31 y 1 no se vacunara porque muchos residentes y trabajadores de las residencias estaban con los días de permiso para estar con la familia.

Dice que ha coincidido la falta de vacunas que estaban previstas para el lunes pasado y los días para estar con la familia del 31 y 1. "Son circunstancias excepcionales y esto no tiene por qué repetirse", resalta.

"Vacuna que llegue, vacuna que se va a poner"

El viceconsejero explica también que de las 950 dosis que llegan reservan la mitad para completar la vacunación a las tres semanas. Recalca que "vacuna que llegue, vacuna que se va a poner".

Antonio Zapatero afirma que la vacunación se ha completado en 60 residencias y sobre si se vacunará en días festivos dice que "es un procedimiento complejo y según pasen los días y las semanas iremos cogiendo más soltura".

En cuanto a si la Comunidad de Madrid ha tenido problemas como Cataluña para adquirir congeladores, el viceconsejero dice que "Madrid en este sentido no tiene ningún problema; hace semanas tenemos puesto en marcha el tema logístico".

Por otra parte, explica que el calendario de vacunación en Madrid es que en estas tres primeras semanas estén vacunados los 50.000 residentes y 24.000 trabajadores de las residencias.

Agradece a Illa el trabajo en el ministerio y le desea suerte

Por último, agradece al ministro Illa el trabajo que ha hecho en la Comunidad de Madrid y le desea mucha suerte, pero "entiendo que en el contexto en el que estamos de tercera ola y vacunación, lo suyo hubiera sido seguir en el barco".