CORONAVIRUS

Estas son las comunidades autónomas con nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Los contagios de coronavirus siguen al alza en España, con el temor creciente de que una nueva ola estalle tras las fiestas navideñas y aumente la ocupación hospitalaria. Por ello, algunas comunidades añaden restricciones esta semana por el aumento de contagios. Consulta aquí qué comunidades son.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.01.2021 15:12

 Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona
Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona | Agencia EFE

España suma contagios y brotes tras el mes de diciembre lleno de festivos y por ello muchas comunidades están tomando medidas más restrictivas para intentar detener el aumento de contagios.

Desde este lunes, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Aragón han aumentado las medidas restrictivas para esta semana marcada por el día de Reyes, y otras, estudian si tomarán medidas en los próximos días.

Cataluña

Cataluña ha decidido decretar el confinamiento municipal 10 días desde el 7 de enero tras elevar el riesgo de rebrote a 500 puntos.

La consejera de salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado también que se cerrarán los centros comerciales y gimnasios, se prohíbe la realización de actividades extraescolares y se cierra el comercio no esencial durante los fines de semana.

Madrid

Desde este lunes, ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades entran en confinamiento al los 400 casos por cada 100.000 habitantes, y en total son 18 zonas básicas de salud y cinco municipios los que tienen prohibida la entrada y la salida salvo por causas justificadas.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este martes una reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, en la que se analizarán los últimos datos y se abordará la posibilidad de aplicar nuevas medidas.

En los últimos días la comunidad ha batido récords de contagios y de fallecidos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, como los 3.590 casos positivos del 29 de diciembre o los 70 muertos de un día después.

Murcia

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario extremo y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas el día 5 de enero, víspera de Reyes, y el día de Reyes, 6 de enero, con el fin de evitar el habitual 'tardeo' de estas fechas.

Se han alcanzado en la región los 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica que acabó este domingo, cifra que duplica los de la semana anterior. Por su parte, la tasa acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 284,6 casos por casa 100.000 habitantes.

Baleares

Ibiza entrará el jueves en el nivel 3 de alerta lo que supone que se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se cierra el interior de bares y restaurantes. Estas medidas se mantendrán hasta el 26 de enero.

El Gobierno balear tiene previsto revisar las medidas de Mallorca el próximo día 11, donde la incidencia a 14 días alcanza los 608 casos por cada 100.000 habitantes y en 7 días se sitúa en 303 casos.

Cantabria

Cantabria está "empezando" la 'tercera ola' del coronavirus tras un empeoramiento de los datos desde Nochebuena y Navidad, ya que en una semana la región ha sumado más de 600 nuevos positivos, un 44 por ciento más que la anterior, y la previsión es que la situación siga empeorando debido a las celebraciones navideñas.

Lo ha advertido así este lunes en declaraciones a los periodistas el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha indicado que a la vista de estas cifras y teniendo en cuenta la previsión, el Gobierno regional no se plantea levantar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, que se retomará a partir de Reyes y en principio hasta el día 16, ni tampoco el toque de queda, decretado de diez de la noche a seis de la madrugada.

Es más, de confirmarse la tendencia y el pronóstico, se revisarán todas las medidas de la fase de alerta tres, en la que se encuentra Cantabria ahora, y se estudiará implementar otras "más drásticas" por si se pasa de nivel, relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social.

Castilla y León

En Castilla y León ha anunciado que el cierre perimetral se va a prolongar más allá del día 10, que es hasta cuando se contemplaba. Segovia retrocede a una fase 3 contenida y como medidas adicionales en la provincia, se toman nuevas medidas restrictivas en aforo de hostelería y espacios culturales.

Aragón

Esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones en Aragón, con cierre de servicios no esenciales a las 20.00 horas y en el interior de los bares solo se permite el aforo al 30% y mesas de cuatro. Solo se permiten seis personas en terraza. Como novedad, se prohíbe fumar en las terrazas.

Se mantiene el toque de queda de 23.00 a las 06.00 y continúa el confinamiento de la comunidad y el interprovincial.