Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España', que ha sido presentado hoy en rueda de prensa y que ha sido elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mediante encuesta a 13.300 profesionales.
El perfil mayoritario del profesional que ha sufrido acoso o discriminación es el de una mujer joven y de nacionalidad extranjera, aunque este tipo de situaciones se da en todos los rangos de edad y sexo.
En atención primaria se detecta una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de los superiores en lo que se refiere a la carga y al horario laboral, mientras que en los hospitales abundan más los agravios por parte de los otros compañeros de la misma categoría por cuestiones relacionadas con el desarrollo y la actividad profesional.
El presidente de la OMC, Juan Jose Rodríguez Sendín, ha calificado esta situación de "odiosa e impresentable" y la ha achacado, en gran parte, a la precariedad laboral, que sufre el colectivo.
Precisamente, la inestabilidad laboral de los médicos es otra de las conclusiones que un año más revela este estudio, según el cual el 58,3 % de los médicos no tiene una plaza en propiedad y la media anual de contratos es de nueve.