Las claves de la huelga del 8M

¿En qué consiste la huelga general del próximo 8 de marzo?: preguntas y respuestas a los paros del Día de la Mujer 2018

Se convoca por primera vez en España una huelga de mujeres de 24 horas convocada por la comisión 8 de Marzo formada por distintas organizaciones del movimiento feminista y apoyada por más de 300 entidades y colectivos.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 12:41

La huelga tiene como objetivo visibilizar que si las mujeres paran, el mundo se detiene: reclamar los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico entre otras razones.

Por ello, se convoca en el ámbito laboral pero también es un paro de ciudadanos, de consumo y estudiantil. Además, al tratarse de una huelga legal, no es necesario estar afiliado a ningún sindicato.

Algunos como CNT, Confederación Intersindical y CGT secundan el paro de 24 horas. En cambio, Comisiones Obreras y UGT apoya el paro de dos horas. Los hombres pueden hacer huelga pero desde la comisión del 8M se pide que apoyen de otra manera: facilitando a las compañeras de trabajo que puedan parar o siendo ellos quienes se encarguen de sus hijos.

Podemos e IU son partidarios de la huelga de 24 horas. Sin embargo, PP y Ciudadanos no apoyan la convocatoria. Se prevé que la huelga deje vacío los millones de puestos de trabajo que tienen nombre de mujer.