Temas

Huelga feminista

ENTREVISTA EN EL TRANSISTOR

Miriam Gutiérrez: "El golpe más duro que me han dado en la vida fue fuera de un cuadrilátero"

Miriam Rodríguez es cinco veces campeona de España de Boxeo y peleará por el campeonato de Europa. Compagina sus entrenamientos y combates con su trabajo como jardinera. Sin embargo el paso más importante de su vida no lo dio peleando en un cuadrilátero. Nos cuenta que "el golpe más duro que me han dado en mi vida fue fuera del 'ring'". "Tenía 19 años y estaba embarazada" cuando recibió los malos tratos del que era su pareja. Miriam Gutiérrez afirma que "tuve vergüenza y me callé, ahora ayudo a otras mujeres en esa situación". Respecto a los malos tratos comenta que "los golpes se quitan, un moratón desaparece, pero los gestos te pueden marcar la vida".

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Ana Ercoreca: "La brecha salarial se debe a la temporalidad y la precariedad"

Ana Ercoreca es inspectora de trabajo y nos habla en La brújula de las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a las jornadas laborales de los trabajadores. Por otro lado nos habla de las desigualdades que existen entre hombre y mujeres en algunos puestos de trabajos. Comenta que "la brecha salarial está sobre el 22% y se debe a la temporalidad y a la precariedad"

Durante la manifestación feminista en Madrid

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, junto a algunas ministras: "¿Dónde están? No se ven, las banderas del PP"

Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, junto a algunas ministras como Carmen Calvo o Meritxell Batet han encabezado la manifestación feminista en Madrid que partía de Atocha y que finalizaba en Plaza de España. Durante esta concentración han hecho cánticos refiriéndose a la oposición. Algunos de ellos han sido: ¿Dónde están? No se ven, las banderas del PP? o "¡feminismo liberal, ridículo total!" entre otros.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

José Ignacio Conde-Ruiz: "Las mujeres van avanzando pero la brecha salarial se va a cerrar lentamente"

José Ignacio Conde- Ruiz es investigador de FEDEA y nos habla en La brújula de los datos que demuestran que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Afirma que "las mujeres están avanzando pero la brecha salarial se va a cerrar lentamente". Por otro lado, comenta que "cuando aumenta la antigüedad, la brecha salarial es mayor". Y termina hablando sobre los puestos más bajos en una empresa: "Es donde menos se nota esa brecha salarial, pero está lo que se llama el 'suelo pegajoso' que las impiden promocionar en sus puestos de trabajo".

La brújula

El cuaderno de Chapu: Mujeres

Chapu Apaolaza escirbe en su cuaderno sobre las mujeres en el Día internacional de la mujer y en el cual han salido a las calles a reclamar igualdad entre géneros.

Día de la Mujer

Asistente a la manifestación del 8 de marzo: "Hay que pasar olímpicamente de los políticos y seguir buscando la igualdad"

Una de las asistentes a la manifestación del 8 de marzo en Madrid ha comentado en Onda Cero que el año pasado asistió a la misma manifestación y vio más movimiento social que grupos políticos, al contrario que este año, cuando se han sumado bastantes más formaciones. "Los políticos están utilizando este movimiento. Se les está dando en exceso una publicidad que creo que busca desmovilizar a una parte de la gente que sí cree en esto". Por eso llama a "pasar olímpicamente de ellos y seguir con el objetivo, que es que nuestra sociedad sea más justa con las mujeres".