Actos reivindicativos del Día de la Mujer

La CGT convoca una huelga general feminista para el 8M

También convocan una manifestación que recorrerá las calles del centro de Ciutadella

Iván Martín

Menorca | 03.03.2022 07:23

Una manifestación feminista recorriendo Maó.
Una manifestación feminista recorriendo Maó. | ONDA CERO MENORCA

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para el próximo martes, coincidiendo con el Día de la Mujer, una huelga general feminista con el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones contra la discriminación a las mujeres. La CGT considera que no se ha avanzado en materia de igualdad e incluso en determinados territorios "se están dando pasos hacia atrás por la presencia de la ultraderecha".


Las principales reivindicaciones del sindicato para el 8M son la adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan conseguir unas condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como iniciativas que acaben con la desigualdad de las pensiones. También solicitan al Govern Balear que impulse políticas laborales y económicas que faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar. Por otro lado, exigen la retirada de las políticas, leyes y actuaciones que conllevan la discriminación en el acceso a la ocupación de las mujeres y el fomento de medidas efectivas para reducir la tasa de paro de mujeres.


Además, abogan por erradicar el acoso sexual laboral, la precariedad laboral, la temporalidad y la elevada tasa de contratos con jornadas parciales, la igualdad de las mujeres migrantes y refugiadas, la equiparación de las trabajadoras del hogar al régimen salarial, considerar los cuidados como un trabajo con derecho a remuneración, la equiparación entre trabajadores de las administraciones públicas y medidas para acabar con la violencia machista.


Por último, el sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación feminista que tendrá lugar, a partir de las 18.00 horas en la plaza de las Palmeras de Ciutadella, el martes 8 de marzo.