CANSADOS DEL CORONAVIRUS

Los jóvenes, los más afectados por la 'fatiga pandémica'

Según un estudio del CSIC, los españoles están dando ya síntomas de agotamiento, producido por la epidemia de coronavirus, que ha afectado especialmente al estado anímico de los más jóvenes.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2021 14:34

Los jóvenes, los más afectados por la 'fatiga pandémica'
Los jóvenes, los más afectados por la 'fatiga pandémica' | Foto cedida por el CSIC (EFE)

Los españoles están acusando ya los síntomas de la 'fatiga pandémica', que se han visto incrementados sobre todo en los más jóvenes, en los que el estado anímico ha sufrido un brusco deterioro respecto al resto de la población, según apunta un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este informe, realizado por Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, concluye que existe cierto desasosiego en la sociedad española hacia la responsabilidad colectiva para superar la crisis, la percepción generalizada de que la crisis se vive en clave política, o el pensamiento de que los negacionistas de las vacunas no frenarán la inmunidad de grupo.

Esta segunda entrega del estudio 'Espacov' –Estudio social sobre la pandemia de la Covid-19– revela que ha bajado notablemente la percepción de que los ciudadanos iban a ser el principal motor para salir de la crisis, reduciéndose hasta la mitad desde abril de 2020.

Los jóvenes, los más afectados anímicamente

Además, los resultados muestra que ha crecido la incidencia del fenómeno denominado "fatiga pandémica", especialmente entre los más jóvenes, que han visto mermada su confianza en colectivos, como los expertos y los científicos. En abril de 2020, se mostraban mucho más optimistas sobre el tiempo necesario para superar los efectos de la epidemia, pero ahora ha aumentado la preocupación personal ante un posible contagio y también la inquietud frente a un futuro marcado por la Covid-19.

La valoración de la gestión política también se ha visto devaluada respecto al inicio de la pandemia. Antes, muchos ciudadanos aprobaban la gestión del Gobierno central, pero ahora, diez meses después, las opiniones han empeorado a pesar sus posiciones ideológicas.

Desearían vacunarse inmediatamente

Respecto a las vacunas, los encuestados señalan que desearían vacunarse "de forma inmediata" y tan solo un 7% revela que no lo haría. Asimismo, explican también que más del 50% de las personas encuestadas declara sentirse "muy informada" sobre la efectividad de las vacunas.

El estudio "Espacov" ha sido realizado por un equipo compuesto por el investigador principal y actual director del IESA-CSIC, Rafael Serrano del Rosal; y en el mismo han participado Juan Antonio Domínguez Álvarez, Regina Lafuente Fernández, Julia Ranchal Romero, Jorge Ruíz Ruíz, Rafaela Sotomayor Lozano y Manuel Trujillo Carmona.