ALOPECIA FEMENINA

Jada Pinkett no es la única: Otras famosas que también sufren alopecia

La actriz habló por primera vez de su problema de alopecia hace unos años, pero no es la única famosa que sufre pérdida de cabello.

Esther García

Madrid | 02.04.2022 20:53

Jada Pinkett-Smith en la alfombra roja de la gala de los Oscar 2022.
Jada Pinkett-Smith en la alfombra roja de la gala de los Oscar 2022. | Getty

La bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en la 94º edición de los premios Oscar aún sigue dando qué hablar. El actor golpeó al cómico después de que éste hiciese una broma de mal gusto sobre Jada Pinkett Smith y el problema de alopecia que padece.

A pesar de que el actor pidió perdón tras lo sucedido, el aluvión de críticas que ha recibido por su violenta reacción ha provocado que, finalmente, abandone la Academia de Cine de Hollywood de la que era miembro hasta ahora. Sin embargo, no ha renunciado a su premio Oscar ni a la posibilidad de asistir a una gala o volver a estar nominado.

La agresión de Will Smith a Chris Rock marcó la gala de los Oscar del pasado domingo y también ha visibilizado el problema de alopecia femenina que afecta a muchas mujeres en el mundo.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que provoca la caída del cabello (en muchas ocasiones en parches y de manera desigual por la cabeza) y hay dos factores determinantes para su desarrollo tanto en hombres como en mujeres: el genético y el hormonal.

Según explican los profesionales de Clínica Universidad de Navarra, el factor hormonal "depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis".

Otros factores como el estrés o un trastorno autoinmune, también pueden estar detrás de la pérdida de cabello.

Famosas con problemas de pérdida de cabello

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley | Agencias

La actriz protagonista de 'Piratas del Caribe', 'Orgullo y prejuicio' o 'La duquesa' es una de las famosas que ha padecido problemas capilares.

En una entrevista para InStyle en 2016, Knightley habló sobre las consecuencias de someter a su pelo a drásticos cambios para interpretar sus personajes.

Según explicó la actriz, llegó a llevar el pelo de todos los colores, lo que lo dañó gravemente. Por este motivo durante cinco años tuvo que usar pelucas para que su cabello creciera y sanara.

Naomi Campbell

Naomi Campbell con un diseño de Moschino para H&M
Naomi Campbell con un diseño de Moschino para H&M | Instagram/NaomiCampbell

La modelo se ha caracterizado siempre por llevar todo tipo de peinados y lucir una espectacular melena. Pero el uso abusivo de extensiones le ha pasado factura y ha provocado que pierda mucha cantidad de pelo que aún hoy no ha podido recuperar.

Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco
Carolina de Mónaco | Gtres

En el caso de Carolina de Mónaco sus problemas de alopecia fueron muy evidentes en los años 90. Llegó a estar totalmente calva por un problema de alopecia areata. Este tipo de alopecia puede tener diversas causas, entre ellas, los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos.

Lady Gaga

Lady Gaga
Lady Gaga | Gtres

La cantante es famosa por sus constantes cambios de look que incluyen a su cabello. Abusar del tinte y de las extensiones ha provocado que su pelo sufra en exceso y se le caiga bastante.

Irina Shayk

Irina Shayk
Irina Shayk | Gtres

Al igual que otras modelos, Irina también ha tenido que lidiar con problemas de pérdida de pelo. Los distintos peinados que tiene que llevar para sus producciones, junto con los tintes y las extensiones que habitualmente usa, le han provocado la caída del cabello.

Kristen Stewart

Kristen Stewart
Kristen Stewart | Getty

Es visible que Kristen Stewart tiene el pelo fino y con poca densidad. Por eso, actualmente la actriz apuesta por llevarlo corto o incluso rapado. La protagonista de 'Spencer' ha confesado que una ruptura amorosa, y el consecuente estrés que eso le produjo, propició la caída del pelo y la aparición de calvas en su cabeza.

Selma Blair

Selma Blair
Selma Blair | Getty

Selma Blair ha hecho público que sus problemas capilares comenzaron tras dar a luz. La actriz sufrió efluvio telogénico agudo, un tipo de alopecia común en las mujeres tras el parto que ocurre por un cambio en la regulación de las hormonas. Normalmente, el cabello vuelve crecer con el paso del tiempo.