CÁNCER

Identifican una nueva estrategia potencial contra la metástasis

Un equipo de científicos han desarrollado un método que inhibe la reactivación de metástasis de cáncer de pulmón en modelos de ratón

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 30.03.2023 11:34

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Pexels

Un paso más en la lucha contra el cáncer. Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, un instituto en Nueva York (Estados Unidos) especializado en el tratamiento contra el cáncer, ha desarrollado una vía para impedir que células cancerosas latentes progresen hasta convertirse en tumores agresivos, después de haber escapado de un tumor primario.

Este hallazgo se ha producido en modelos de ratón de cáncer de pulmón.

La vía de señalización celular STING, la clave

Los científicos han conseguido el hallazgo a través de la señalización de la vía celular STING, acrónimo de stimulator of interferon genes, una proteína que actúa en el sistema inmunitario y evita los brotes metastásicos.

"La mayoría de las muertes por cáncer se deben a metástasis", afirma Joan Massagué, doctor y autor principal del estudio, recogido por la revista Nature, además de director del Instituto Sloan Kettering.

"Cualquier cosa que podamos hacer para evitar que estas células se despierten de nuevo o para ayudar al sistema inmunitario a eliminarlas podría ser de gran beneficio para muchas personas", añade.

Desde la revista señalan que muchas de las células cancerosas que se desprenden de un tumor primario morirán durante su viaje por el torrente sanguíneo hasta llegar a órganos lejanos, pero hay algunas que consiguen sobrevivir y se adaptan al cuerpo humano. "Al principio, las células tumorales no se encuentran en un entorno favorable, así que tienen que adaptarse y desarrollar su propio nicho de autosuficiencia hasta que están listas, finalmente, para despertar y comenzar una metástasis de rápido crecimiento", afirman los expertos.

Avances en humanos

Dado que es más fácil comprobar los resultados en ratones que en humanos, los científicos han comparado sus observaciones en los modelos de ratón con pequeñas cantidades de células cancerosas halladas en los ganglios linfáticos de pacientes con cáncer de pulmón en fase inicial.

Los fármacos que aumentan la actividad de STING, conocidos como agonistas de STING, ya se están evaluando en algunos ensayos clínicos, señala el doctor Jing Hu, principal investigador del estudio, pero esos ensayos son para pacientes con cánceres avanzados, cuando ya han aparecido metástasis agresivas

Las cifras del cáncer en España

En España, el primer tipo de cáncer más detectado es el de mama (34.750 casos), seguido del de pulmón (30.948) y muy cerca de este, el de próstata (30.884), según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por sexos, en los varones, el más común es el de próstata, por delante del de vejiga urinaria, con 17.992 casos diagnosticados en 2022, año que concierne al estudio; y a este le sigue el de colon, con 17.608 casos.

Por otro lado, en el caso de las mujeres, en el primer puesto se encuentra el de mama. En segundo lugar, el de colon (11.098) y "a mucha distancia", el de pulmón (8.632).