NARCOTRÁFICO

Los guardias civiles de Barbate, el último de una larga lista de sucesos mortales vinculados al narcotráfico

EFE | ondacero.es

Madrid | 10.02.2024 15:24

Los guardias civiles de Barbate, el último de una larga lista de sucesos mortales vinculados al narcotráfico
Los guardias civiles de Barbate, el último de una larga lista de sucesos mortales vinculados al narcotráfico | Agencia EFE

La trágica muerte de dos guardias civiles cuya patrullera fue embestida por una 'narcolancha' la noche del viernes en Barbate (Cádiz) se suma a una larga lista de episodios similares que han acabado con víctimas mortales.

La mayoría de estos sucesos mortales vinculados al narcotráfico tienen lugar en aguas del Estrecho y ocurren en el marco de una persecución.

En concreto, desde 2016, al menos 12 personas han muerto en uno en uno de estos episodios.

Noviembre de 2016: cuatro fallecidos

Se trata del suceso con más víctimas mortales en los últimos ocho años. Tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016, cuando cuatro supuestos miembros de una red de narcotraficantes murieron al colisionar la planeadora en la que viajaban con una patrullera de la Agencia Tributaria que les perseguía a 11 millas al este de Punta Europa, Algeciras.

Mayo de 2018: muere un niño de 6 años en Algeciras

El 14 de mayo de 2018, una 'narcolancha' se empotró contra una embarcación en la que estaban un niño de 6 años y su padre en Algeciras (Cádiz). El pequeño murió; la Policía atribuyó el accidente a la "la temeridad" del piloto de la lancha, que estaba haciendo maniobras peligrosas, y lo desvinculó del tráfico de drogas, si bien la embarcación ya había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible, presumiblemente, para abastecer a 'narcolanchas'.

Enero de 2021: un fallecido en aguas del Estrecho de Gibraltar

El 24 de enero de 2021, un vecino de La Línea de La Concepción (Cádiz) que pilotaba una 'narcolancha', murió en aguas del Estrecho de Gibraltar después de que la embarcación en la que iba colisionara con un patrullero de Vigilancia Aduanera que le perseguía.

Mayo de 2021: dos fallecidos en un naufragio

Pocos meses después del anterior suceso, el 10 de mayo de 2021, otros dos vecinos de la misma localidad perdieron la vida cuando su embarcación naufragó mientras navegaban por el estrecho de Gibraltar, supuestamente después de llevar combustible a alguna narcolancha.

Julio de 2021: cae al mar el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera

El 11 de julio de ese año, durante una persecución a una 'narcolancha' en aguas del Estrecho, un funcionario de aduanas murió tras caer al mar el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Septiembre de 2022: un muerto por una explosión de un velero

El 23 de septiembre de 2022, un hombre de nacionalidad rusa murió en Palma por las quemaduras sufridas en la explosión del velero en el que navegaba junto a otras cuatro personas en aguas de Argelia, al sur de Mallorca. El barco estaba presuntamente cargado de droga, motivo por el que sus tripulantes lo incendiaron al avistar una patrullera de la Guardia Civil.

Marzo de 2023: un funcionario muerto en aguas del Atlántico

El 18 de marzo de 2023, un funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera falleció durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con estupefacientes, en aguas del Atlántico, al oeste de Canarias.

Enero de 2024: un muerto por el choque de una 'narcolancha' en Sanlúcar de Barrameda

El último siniestro ocurrido en aguas del Estrecho fue el que tuvo lugar el pasado 31 de enero, cuando un hombre que viajaba en una 'narcolancha' perdió la vida al colisionar su embarcación con una patrullera de la Guardia Civil en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)