CÁDIZ

Mueren al menos dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Los guardias civiles han sido embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate.

ondacero.es

Cádiz | 09.02.2024 22:15

Dos guardias civiles han resultado muertos tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz), según han informado fuentes de la investigación. Fuentes de Interior han confirmado a EFE que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado a esa localidad gaditana.

Como se observa en las imágenes, la narcolancha campa a sus anchas en las aguas de Barbate mientras varios espectadores jalean las maniobras como si de un espectáculo se tratara. Finalmente, esas continuas idas y venidas han terminado con la narcolancha embistiendo a la embarcación y causando la muerte de los dos Guardias Civiles que pertenecían al GEAS Y GAR. Posteriormente, el tercer Guardia Civil, que había resultado herido grave, también habría fallecido a consecuencia de las heridas, según fuentes consultadas por Onda Cero y según ha publicado la asociación AUGC en su cuenta de X (antes conocido como Twitter):

Las imágenes dejan patente la diferencia entre ambas embarcaciones. Y un dato, que ofrece Agustín Leal portavoz de JUCIL, de seis embarcaciones que tienen en la zona, ahora las seis están averiadas.

Precisamente el ministro ha estado hoy Algeciras donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

La Asociación Unificada de Guardia Civil ha lamentado, a través de su cuenta en la red social X, los trágicos hechos. "Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", señalan.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos "trágicos hechos" y, a la espera de conocer más detalles de lo sucedido, han exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos".

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona, lamentando la muerte de los agentes y otro herido grave. "Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de los guardia civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior", ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad "para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos".

Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas "jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles" que, "con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga". Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior "quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España", según ha denunciado.

Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un "auténtico fracaso" porque los narcos siguen campando "a sus anchas", por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.