En Arcos

Los turistas irrespetuosos: un ruidoso problema para el descanso de los vecinos

El Ayuntamiento de Arcos investigará viviendas turísticas que han sido objeto de quejas de vecinos por no respetar los horarios de descanso y aplica la ordenanza de convivencia ciudadana

Onda Cero Cádiz

Arcos de la Frontera | 22.09.2020 17:18

María José González Peña, delegada de Seguridad de Arcos
María José González Peña, delegada de Seguridad de Arcos | Ayuntamiento de Arcos

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha tenido que actuar en apartamentos turísticos situados en la zona del casco antiguo de la ciudad y en zonas residenciales fuera del núcleo urbano como El Santiscal por problemas de ruidos y molestias ocasionadas por vecinos que alquilan estas viviendas para su uso vacacional. Para el control de las mismas el Ayuntamiento tiene en vigor la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudana, documento que rige el derecho de descanso de los vecinos de la ciudad y que pretende crear un ambiente de confluencia y convivencia entre vecinos y turistas que elijan Arcos para este fin.

La responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Arcos, María José González Peña, ha defendido que “el derecho al disfrute de unos vecinos termina en el momento en que confluye con el derecho al descanso de los vecinos colindantes”. Así, la ciudad está aplicando en estos días esta ordenanza en estas viviendas por las quejas de los vecinos. González ha reclamado a los propietarios en cuestión que dejen claro a sus inquilinos la obligación de respetar las normas estipuladas. Si no se hiciera, la Policía Local o la Patrulla Verde pueden levantar acta e iniciar expedientes que terminen en distintas sanciones económicas.

Perturbar el descanso de los vecinos mediante aparatos de televisión, radio, musicales u otros de tipo sonoro; o mediante canto, gritos o peleas o cualquier otro acto molesto, está sancionado con 300 euros. Si el local o domicilio utiliza una ambientación musical que trascienda al exterior, ello es sancionable con 200 euros; y emitir cualquier ruido doméstico, así como la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas, puede ser sancionado con 400 euros. Otro tipo de ruido o actuación no contemplados en los apartados anteriores puede dar lugar a una sanción administrativa de hasta los 1000 euros.

Con esto, González ha recordado a los dueños de este tipo de viviendas que deben tener en cuenta que sus vecinos necesitan también tranquilidad y poder descansar, sobre todo en horas de siesta o nocturnas. Por lo tanto, deben trasladar a sus inquilinos esta información para que no interfieran en el derecho al descanso de los demás.

María José González también ha advertido que la Policía Local está inspeccionando si estos alojamientos están inscritos en los correspondientes registros de la Junta de Andalucía. Para concluir, anunciaba que este protocolo contiene distintas secciones y anexos con preguntas frecuentes para dilucidar dudas, y se publicará próximamente en la web municipal para general conocimiento de la población.