CÁDIZ

Ocho detenidos por la muerte de los guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate

Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil expresaron su indignación y rabia y pidieron "explicaciones" a quien dio la orden de realizar esta "intervención suicida".

🚨 Mueren al menos dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Agencias | ondacero.es

Madrid | 10.02.2024 08:30

Mueren dos guardias civiles después de que una narcolancha embistiera su patrullera en Barbate, Cádiz
Mueren dos guardias civiles después de que una narcolancha embistiera su patrullera en Barbate, Cádiz | laSexta.com

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado esta tarde de que han sido detenidos ocho individuos que participaron anoche presuntamente "en el asesinato" de dos agentes de la Guardia Civil, cuya embarcación embistieron con su narcolancha.

Entre ellos, hay tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que habrían acudido a recogerles, todos ellos detenidos durante esta última noche, según fuentes de la Guardia Civil.

Según explicó anoche el Instituto Armado, en la tarde del viernes, la Guardia Civil estableció un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. "En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", detalló.

Como consecuencia de la embestida fallecieron dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además resultaron heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

Rabia e indignación en la Guardia Civil

Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil expresaron su indignación y rabia por la muerte de los dos agentes: "Ha sido una intervención suicida, quien dio la orden para realizar esa actuación tiene que dar explicaciones", ha afirmado a EFE José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la AEGC.

Los representantes sindicales se preguntan por qué se envió a identificar a los ocupantes de seis potentes narcolanchas a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, mucho más pequeña, y en medio de un temporal.

"Y sabiendo que ya ha pasado más veces, que no es la primera vez que las narcolanchas embisten a patrulleras", se lamenta.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación", mientras que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada".

"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico".

La fiscal antidroga de Cádiz denuncia que las narcolanchas "campan a sus anchas"

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios tras la muerte dos guardias civiles y otros dos agentes que han resultado heridos al ser embestidos por una de estas embarcaciones en el puerto de Barbate.

Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se juegan la vida todos los días en esta provincia". "Es una situación muy alarmante (...) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes", ha denunciado.

La fiscal ha recordado que las narcolanchas "campan a sus anchas" y ha avisado que espera que este sábado no vayan al funeral de los guardias civiles en Barbate a dar el pésame "cuando después no dan los medios que hacen falta", ha dicho sin citar al Ministerio del Interior. "Y lo digo así de duro porque así de duro es", ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Marlaska anuncia un aumento de medios contra el narcotráfico

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comprometido este sábado un incremento de medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico y ha recalcado que habrá "impunidad cero" con los responsables del asesinato de dos agentes este viernes.

Grande-Marlaska ha anunciado el refuerzo de activos contra el narcotráfico ante la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos agentes fallecidos tras ser embestidos este viernes por una narcolancha.

Ha destacado el trabajo para plantar cara a organizaciones "criminales y asesinas" y ha subrayado que habrá "impunidad cero" con los responsables de las dos muertes.